Conoce todos los Modos de Alexa y activa los comandos de voz

Desbloquea las 41 funciones ocultas que integra el asistente virtual de Amazon, desde la sorprendente Super Alexa, hasta la dramática de telenovela.

/

Si ya tienes un dispositivo Echo en casa, ¡prepárate para la diversión! Alexa esconde algunos modos secretos que puedes activar con comandos de voz.

Estos modos te ofrecen entretenimiento (juegos, chistes, sonidos y más) y personalización (que el asistente diga respuestas cortas o que hable bajito).

Estos modos son un poco diferentes a los trucos de Alexa, que ya abordamos en otro artículo, pero se pueden complementar a la perfección.

Para activarlos debes de decirle al asistente de Amazon el comando de voz específico, por ejemplo: «Alexa, activa el modo» seguido del nombre del modo que deseas, (Autodestrucción, Bruja, telenovela, gato, taquero, mariachi, yucateco, Mamá, norteño o adolescente, por mencionar).

En el caso de que los comandos no funcionen y tu dispositivo, lo más probable es que tengas un error en la conexión de tu dispositivo, y necesitas saber cómo conectar Alexa al wifi y volver a configurar tu echo.

Modo Super Alexa

Modo Super Alexa

Iniciamos con uno de los mejores modos (y más conocidos): «Super Alexa» o también llamado «Modo Dios» por los usuarios, es una función oculta que se desbloquea con un comando de voz, que al habilitarlo supuestamente amplía las capacidades del dispositivo, aunque en realidad es un juego.

Para que el modo Super Alexa funcione, debes conocer el código de activación, el cual es: arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, start.

Código de activación del Modo Super Alexa

Si esta secuencia se te hace familiar es porque es el código Konami, por lo que podemos decir que esta función es un Huevo de Pascua, que es una referencia oculta a la historia de los videojuegos.

Modo Autodestrucción

Nuestro asistente de voz tiene este código secreto para autodestruirse, es bajo tu propio riesgo (no te creas). Aquí está el comando de activación: Alexa, modo autodestrucción.

Si decidiste accionarlo, te mencionará que, si lo hará, pero con la confianza que lo detendrás en el último momento (por supuesto que Alexa no quiere desaparecer).

El modo autodestrucción es de broma, no te preocupes, tu Amazon echo o dispositivo con Alexa integrado no explotará ni nada por el estilo, le puedes hacer travesuras a tus amigos.

Modo Paranormal

¡Uy qué miedo! Activa este comando de voz diciendo. Alexa, modo paranormal y el asistente virtual empezará a escanear el lugar en busca de fantasmas o seres místicos.

Al probar esta clave secreta, nos dimos cuenta de que al dispositivo le dio miedo, «Que tal si encontramos algo terrorífico», por lo que no te atrevas a decir Alexa, cuida a la niña.

En realidad este modo es una broma, la bocina echo no tiene un detector de presencias instalado, todavía.

Modo Payaso

Alexa, modo payaso, echo con nariz

Los mexicanos sabemos lo que significa que se nos suba el payaso, ese ser de risa que es ameno y propio de muchas fiestas infantiles en las que el humor no puede hacer falta.

Por eso es que se agrega este comando capaz de hacernos reír con independencia del humor en el que te encuentres. Para activarlo di: Alexa, modo Payaso.

Modo Chiste

¿Aburrido?, pues no se aburra, dile al asistente de voz: Alexa, modo chiste, y te contará sus mejores, aptos para toda la familia.

Te podrás pasar un buen rato escuchando al asistente inteligente de Amazon, ya que tiene un gran repertorio, y siempre agregan más y más.

También puedes pedirle Alexa:

  • Cuéntame un chiste
  • Quiero escuchar el chiste del día.
  • Dame un chiste de animales.

Modo Gato

Alexa modo gato

Todo amante de los felinos debe conocer este código secreto, porque al escucharlo dirás «Es cierto», así es mi mascota, pues Alexa dirá frases, como si fuera un minino consentido.

Al decir la clave de activación: Alexa, modo gato, el altavoz toma la forma virtual de nuestra mascota peluda, que al hablarle nos contestaría como todo buen gato lo haría, todo «Obediente» (no se lo crean).

Modo Perro

El asistente virtual se convierte en el amigo fiel que te espera cuando sales de casa, que siempre quiere jugar o te quiere proteger ante los extraños. El comando para escuchar ladridos es: Alexa, modo perro.

Pareciera que este modo es un traductor de ladridos, ya que en ocasiones escucharás cómo ladra un perro y después viene la explicación. Ríete con lo que tú «Amigo virtual» de 4 patas te tiene que decir.

Modo Telenovela

Alexa modo Telenovela

De los Modos secretos de Alexa, este es el más dramático, ya que el asistente de voz de Amazon, se comportará como si fuera actriz de novela mexicana.

Te demostrará que sabes llorar como los grandes y portar un nombre compuesto por al menos tres más con esta tradición que ha acompañado a las familias desde hace más de 70 años.

Activa esta función con la clave de voz: Alexa, modo telenovela, y quédate con el suspenso que distingue a cada final de episodio.

Modo Minion

Amazon incluyó este divertido modo para celebrar que la película Nace un Villano está disponible en Prime Video para su renta.

Si decides decir el comando de voz: Alexa, modo Minion, escucharás las frases más famosas de estos simpáticos amiguitos amarillos.

¿Recuerdas en que parte dicen estas divertidas y casi incomprensibles expresiones?

Modo Ponchito

Si por unos instantes quieres escuchar la voz del personaje más famoso que salió en el programa, el Güiri Güiri y escucharlo, puedes hacerlo, diciendo: Alexa, modo Ponchito.

Al desbloquearlo, escucha a este singular personaje de Andrés Bustamante, invitándote a escuchar su Pódcast a través de Amazon Music, que lleva de nombre Ponchito el Sueñista, que interpretará los sueños de las personas, con su humor sin igual que lo caracteriza.

Alexa respuestas cortas

Alexa, respuestas cortas.

Si te cansa escuchar las mismas respuestas en tu dispositivo Amazon echo, como «Muy bien», puedes configurarlo para que responda de la manera más breve. Actívalo con el comando de voz: Alexa, modo respuesta breve.

Después de tener esta función encendida, las respuestas del asistente virtual ya no serán con una voz, ahora escucharás un sonido que te indica que escuchó el comando que le hayas dicho.

Si quieres volver a escuchar la voz del asistente inteligente, deberás cancelar la función diciendo: Alexa, sal del modo respuestas breves.

Modo no molestar

Para que nadie te interrumpa en tus actividades, activa esta función muy útil diciendo: Alexa, no molestar.

Al tenerlo encendido, se deshabilitarán notificaciones, avisos, anuncios y llamadas, hasta que lo desactives con el comando Sal del modo no molestar.

Debes tener en cuenta que no funciona con las alarmas y temporizadores, por lo que deberás desactivarlos de forma manual.

Modo Susurro

Es de noche y todos duermen en casa, pero necesitas preguntarle algo a la bocina inteligente, si es el caso, puedes susúrrale al “Oído virtual” el comando de activación: Alexa, modo susurro.

Las respuestas del asistente bajarán de volumen, te hablará en voz baja. Esta función es ideal para no despertar a la familia.

Para deshabilitarlo di: Alexa, desactiva el modo susurro.

Modo Mariachi

Modo de Alexa, Mariachi

Alexa se coloca el sombrero charro y se pone en ambiente muy fiestero.

Si en tu casa llegó el conjunto musical y, por tanto cantar ya te duele la garganta, activa esta función con el comando: Alexa, modo mariachi, y podrás escuchar un grito muy mexicano.

Aclaramos que tu dispositivo no te cantará una serenata a la luz de los focos inteligentes.

Modo Mexicano

Si eres de México y quieres entrar en modo patriota, o si estás fuera de dicho país y quieres conocer típicas expresiones que solo se diría en la región Azteca, actívalo diciendo: Alexa, modo mexicano.

Al decir este comando de voz, Alexa te deleitará con frases cotidianas de la tierra Azteca, así como los gritos característicos de esta región, así que si eres mexicano, se te harán bastante familiar estos sonidos y si eres extranjero, conocerás de forma graciosa a este país tan exótico.

Modo Norteño (regio)

Alexa, modo norteño o Regio

Si quieres escuchar a Alexa con un tono de la región del norte de México (golpeado, fuerte y cantadito), lo puedes hacer activando esta función muy graciosa diciendo la clave de voz: Alexa, modo norteño.

El asistente de voz, además de imitar el tono particular de esta región, dirá frases típicas que si eres del norte de México.

Hay un código ultra secreto de activarlo, solo di, “Alexa, Modo Regio” y te responderá como todo regiomontano.

Modo Yucateco 

Desbloquea forma tan peculiar de hablar en Yucatán, México con el comando: Alexa Modo Yucateco.

Presta mucha atención, ya que la voz del asistente cambiará su acento y te dirá expresiones que si eres de la región, te resultarán muy familiar.

Además, puedes pedirle a Alexa: Dime una bomba, presta mucha atención, a las frases, rítmicas y jocosas, porque nada más algunos serán capaces de entender los giros en el juego de palabras que incluye.

Caribeño (Costeño)

Si quieres escuchar cómo hablan en la costa del caribe mexicano, así como frases que exclusivamente un “Lugareño entenderá”, tienes que activarlo, para hacerlo di: Alexa, modo caribeño.

El asistente de Amazon imitará este tipo de acento tan particular, al mismo tiempo que te manda a las costas para que disfrutes del calor.

Hay una forma más oculta para accionarlo, basta con que digas la frase: Alexa, modo costeño.

Modo Tapatío

Con este comando pasa algo muy curioso, lamentablemente solo podrás escuchar una sola frase y esta se encuentra en el comando de, los acentos de México.

En el caso de que lo quieras escuchas di: Alexa Modo Tapatío.

Modo Taquero

Los mexicanos de lo que nos sentimos orgullosos es de nuestra comida, y sobre todo de los deliciosos, suculentos y aderezados con su salsa, tacos (mmm ¡Tacos!).

Para deleitar tu oído, di el comando: Alexa, modo taquero, y este asistente virtual recreará las frases que dice el Güero, el Paisa, el Moreno, el Cuñado (o Cuñao), es decir, lo que podrás escuchar cuando acudimos a comer tacos en México.

Encontrarás tacos de todos los tipos, menos de canasta, aunque no dudamos que puedan llegar a aparecer en algún momento.

Modo Mamá

Alexa, modo Mamá

(Ponte un suéter). Siempre una madre va a proteger a sus hijos, dar consejos y hasta regañarlos para que sean una “Persona de bien”, así es mamá. 

El asistente virtual lo capta perfectamente, una prueba de ello es activado esta función diciendo: Alexa, modo mamá.

Escucha todas esas frases de una madre abnegada y que ama a sus hijos, aunque estos se cansen de sus correcciones. 

Lo bueno es que Alexa todavía no te dirá “Cierra la boca y dime lo que pasó”, no exige actos de ventrílocuo como todas las mamitas lo hacen en algún momento de la vida. 

Modo Papá

Si te suena mucho«Yo jugaba muy bien, pero me lastimé la rodilla», o «Yo a tu edad…«, es porque tienes hijos o tu Papá dice este tipo de frases.

Desbloquea esta divertida función con la clave de voz: Alexa, modo papá y escucha las frases que te diría tu «Viejo», o bien, las que tú les dices a tus hijos.

Modo Adolescente

Alexa le puede mostrar a los jóvenes de casa cómo es que los escuchamos los adultos, ya que marca palabras como ¿OK?, tal y como lo haría un muchacho rebelde e inconforme con las reglas que se le dan.

Habilita la rebeldía del asistente diciendo el comando: Alexa, modo adolescente. Si eres mamá o papá, lo primeros que harás es darle la razón a lo que estás escuchando, hasta puede que te rías.

Pero si estás en la etapa adolescente, te identificarás bastante, por lo que no dejarás de reír con él.

Modo Niño

Continuando los modos de Alexa familiares, toca el turno al niño, y si piensas escuchar a un infante bien portado, educado y diciendo cosas dulces, estás equivocado. Prueba diciendo: Alexa, modo niño.

En este modo retrata al niño berrinchudo, llorón, preguntón, al niño grande que ya puede hacer las cosas solo y que lo expresa sin tapujos.

Si el pequeño del hogar escucha a la bocina inteligente, lo primero que dirá, ¡No es cierto, yo no soy así!, y su risa lo delatará inmediatamente.

Modo Abuelita

Más vale el diablo por viejo. Por alguna extraña razón, la mayoría de las abuelitas son dulces con sus nietos, (a diferencia de cuando eran las mamás, ahí sí eran de temer), son sabias y tienen un consejo que dar. 

Di el comando: Alexa, Alexa, 1974 Vidriales y escucha en el echo, como el asistente imita la voz de una persona mayor, así como las frases típicas de abuela, que les diría a sus nietos, como recomendaciones para no enfermarse, hasta recuerdos.

Si te preguntas por qué es este código secreto, se debe a que el 6 de enero de 1974 se estrenó la serie de televisión Heidi y la voz del querido Abuelo en español (españa) es del actor de doblaje Joaquín Vidriales. Y sí, esta clave oculta funciona para en México.

Además, el modo abuelita tiene más comandos de activación, solo di, Alexa modo:

  • Abuelita
  • Abuela.
  • Abuelo.
  • Abue.
  • Viejito.
  • Viejita.

Modo Bebé

Escucharás al asistente de voz emulando el llanto de un infante. Piensa en las posibilidades y bromas que puedes hacer con esto, son infinitas si tienes ingenio.

Para activar y escuchar chillos di: Alexa, modo bebé.

Modo Darth Vader

Únete al lado oscuro con este modo divertido de Alexa, claro, si te atreves.

Para activarlo solo di esta clave de voz: Alexa, modo Darth Vader. Aunque solo dice una frase, es un gran homenaje a Star Wars (y no es, yo soy tu padre).

Modo Halloween

Desbloquea el lado más aterrador y divertido de este dispositivo. Al activar esta función diciendo el comando: Alexa, Modo Haloween, el ambiente se tornará de muy divertido, con temática tétrica, sin espantarte.

Escucha las frases que todo hechicero, bruja o fantasma te diría en las noches oscuras de Halloween.

Existe otro comando secreto para activar este modo de espanto, que en lo particular suena mejor. Con voz firme (no temblorosa) dile al asistente inteligente de Amazon: Alexa, modo Terror.

Modo Bruja

Con este código, Alexa embrujará tu dispositivo Amazon echo para alegrarte el día, al decir los más ocurrentes conjuros. Actívalo diciendo el conjuro: Alexa, modo Bruja.

Prepárate para escuchar frases que, en vez de darte miedo, te divertirás, ya que el asistente de Amazon cambiará su tono habitual, al de una hechicera.

Modo Santa

Alexa modo Santa

En esta época decembrina, Amazon te tiene preparado una sorpresa.

Tu casa se llenará del espíritu navideño, activando esta función al decir: Alexa, modo santa, ahora la puedes escuchar cantar villancicos y decir frases acordes a esta época, incluso imitará a la perfección a Santa Claus.

Modo Grinch

Por el contrario, si la Navidad no es lo tuyo, di el comando de voz: Alexa, modo Grinch.

Escucharás las frases típicas del Grinch (sí, el que interpretó Jim Carrey) y una que otra sorpresa más.

Modo Futbolista (Futbolera)

Modo de Alexa, futbolista

¿Sabías que el asistente de Amazon es futbolero?, este asistente de voz también comparte nuestra pasión por el futbol.

Al desbloquearlo con este comando super secreto: Alexa, modo futbolista, te dirá todas las frases que un aficionado al balompié se debe de saber o ha escuchado.

Cuenta con otras dos formas de activación Alexa:

  • Modo futbolera.
  • Modo futbol.

Modo Maestro

Para que no extrañes tus clases escolares, existe tiene un nuevo modo que te dirá las mejores frases que un profesor les dirá a sus alumnos, actívalo con el comando: Alexa, modo Maestro.

Si aún eres estudiante, podrás sonreír y decir «Mi profesor lo dice», pero si ya eres egresado, te dará más recuerdos cuando asistías a clases. Disfrútalo.

También puedes desbloquear, diciendo, Alexa:

  • Modo profe
  • Modo profeso.
  • Modo Profesora
  • Modo maestra.

Modo Frutifantástico

Si decides decir el comando, Alexa, modo frutifantástico, el asistente visual nos dirá una sola frase, incluso pareciera que no tiene sentido.

Lo que nos dice hace referencia a 2 frutas fantásticas: Una piña debajo del mar y a un durazno gigante, ¿Tendrá un significado oculto?

Modo Trabalenguas

Desafía a tus amigos y familiares con este modo divertido en donde tendrán que repetir frases difíciles de decir.

Diviértete y escucha cómo pronuncias o pronuncias estas palabras, que este asistente virtual te puede decir. Actívalo diciendo a tu dispositivo echo: Alexa, Modo trabalenguas.

Modo Enamorada

Alexa modo enamorada

Este modo no está disponible para Latinoamérica, es exclusivo de España.

Al decir la clave de voz: Alexa, modo enamorada, el asistente virtual hará unas cuantas preguntas, si respondes bien a la mayoría, empieza lo mero bueno: Verás a Alexa en su modo más enamorado.

¿Podrás con tanta dulzura?

Estamos a la espera que llegue a México y Latinoamérica.

Modo Madrileño

Este comando de voz no es compatible en América, es un modo para la región española.

Si eres de España esta clave la debes de conocer: Alexa, modo madrileño.

Al activarla, tendrás que responderle las preguntas que te hará, así sabrás que tan «Madrileño» eres, pero si respondes la mayoría mal, tendrás una sorpresa un tanto graciosa.

Además, podrás escuchar a este altavoz inteligente imitar el acento típico de esta región de España.

Modo Gallego

No, Alexa no te dirá algún chiste sobre gallegos, y no está disponible en México ni Latinoamérica.

El dispositivo, al activar este código: Alexa, modo Gallego, te hará una serie de preguntas sobre esta región, si logras responder en su mayoría te desbloqueará una canción que todo gallego debe conocer.

Otra curiosidad de este modo es que podrás escuchar el acento típico de Galicia.

Modo Reggaeton

Disponible exclusivamente en España. Si quieres que el asistente inteligente desbloquee su Flow, no basta con decir Alexa, modo reggaetón, ya que al decir, necesitarás descifrar el comando de activación, el asistente te ayudará a conseguirlas.

Te hará preguntas personales de Bad Bunny. Antes de que busques las respuestas en la red, aquí está la clave secreta: Alexa, Martínez Ocasio 2017.

Al decirlo de forma correcta, Alexa cantará como si fuera un auténtico Reggatetonero.

Modo Motomami

Disponible en España. Como parte del debut del nuevo disco llamado «Motomami» de la cantante española Rosalía, Alexa introdujo una función a base de tributo.

Al igual que el modo reggaetón, al decir Alexa, modo Motomami, el asistente te hará preguntas de la cantante española Rosalía.

La clave secreta es: Alexa, 1992 Vila. El asistente de voz te dirá un poema de la cantante Rosalía.

Modo Batman

Esta función te adentrará a Cuidad Gótica y podrás conocer el lado más heroico del asistente de voz de Amazon, ya que adoptará las mejores frases del caballero de la noche.

Para activar este modo secreto de Alexa, deberás decirle el siguiente comando de voz: Dime una frase de Batman.

Bonus: Crea tus propios Modos

Alexa tiene una opción para que puedas crear tus propios modos y la respuesta que quieres que diga al activarlo. Para lograrlo, necesitas crear una rutina.

  • Desde la app de Amazon Alexa, busca en el menú inferior «Más», dentro de esta opción, selecciona rutinas y pulsa en el signo de más.
  • Pulsa en la opción «Cuando esto suceda» y selecciona «Voz», Ahora introduce Modo (y el que quieras crear).
  • Ahora debes agregar una Acción, selecciona «Alexa dice» y escribes en la opción “personalizada” la respuesta del modo. Para finalizar guarda.
  • Con esta configuración podrás crear un comando, el cual muchos usuarios esperan su llegada: Alexa, modo tóxica, chilango o modo fiesta. En el caso de que en un futuro Amazon lo incluya de forma oficial, lo colocaremos en la lista.

Todos los Echo son compatibles con estos códigos, sin importar generación o tamaño, puedes utilizar un echo dot 5, show 10, studio, un dispositivo de primera y segunda generación, en fin, el que tengas en casa.

También hay otra forma de interactuar con el asistente virtual, basta con descargar la aplicación “Amazon Alexa” en tu teléfono (disponible en Android e iOS).

¿Cuántos modos secretos de Alexa conoces?, déjanos tus comentarios.

Contenido Relacionado

Deja el primer comentario