Como vender en Mercado Libre y ganar con ello

Si estás pensando en expandir tu negocio, o en ganar dinero extra vendiendo en internet debes saber cómo vender en Mercado Libre y tener éxito.

Cómo vender en Mercado Libre

El comercio electrónico se ha extendido considerablemente, especialmente ahora que llevamos tanto tiempo confinados y en que la necesidad de generar ingresos apremia.

Una opción para ingresar en el mercado en línea está en plataformas como Mercado Libre, Amazon o eBay, hoy entenderemos cómo vender en Mercado Libre y efectivamente ganar dinero al hacerlo.

¿Por qué vender en Mercado Libre?

Mercado Libre es una de las plataformas de venta en línea más utilizadas en México, de acuerdo con Statista el número de usuarios confirmados, registrados en esta plataforma es 378 millones, lo que significa un incremento de 160%, dado entre el 2015 y el 2020.

El número de usuarios sigue en aumento y lo más seguro es que tengas algún articulo que puedas ofrecer al público y con el que puedas obtener ingresos sin tener que complicarte la existencia para ello.

El comercio electrónico en México ha estado ganando terreno, una encuesta realizada a 907 usuarios de internet reveló que en el 2021 más de la mitad de los participantes compartieron algún producto en línea.

Considerando estas métricas, es importante aprender a vender tus productos en línea para que evoluciones junto con el el mercado y por ello es que te traigo una guía para entender cómo vender en Mercado Libre.

Todos los vendedores tienen las mismas oportunidad de aparecer en la plataforma

En entrevista para GeeksTerra, Brigitte Brousset, Head de Marketplace y pymes en Mercado Libre México detalló que dentro de la plataforma, todos los vendedores tienen igualdad de oportunidades y acceso a las soluciones del ecosistema para poder hacer crecer sus negocios

«Ponemos a disposición de los vendedores de México, independientemente de su tamaño, la mayor vitrina de América Latina, con más de 15 millones de visitas diarias, así como las mejores herramientas y soluciones de pago, logística, publicidad, financiamiento, entre otros, para que todos puedan crecer sus negocios, generando así un impacto positivo en la economía mexicana», dijo.

Pasos para Vender en Mercado Libre

Para vender en Mercado Libre básicamente debes tener un producto, publicarlo, hacer el envío y cobrar, pero aquí te voy a explicar los pasos que debes seguir para vender en Mercado Libre sin que te decepciones con tu experiencia, ya que de seguro te han llenado la cabeza con prejuicios como el hecho de tener que pagar comisiones por vender.

«Para iniciar, siempre recomendamos consultar el Centro de Vendedores de Mercado Libre, donde constantemente publicamos artículos relevantes acerca de cómo potencializar sus negocios dentro de la plataforma. Para alcanzar una buena reputación con rapidez es importante tener como prioridad brindar un buen servicio a los compradores», comentó Brousset.

1. Conoce la plataforma

Parte de entender cómo vender en Mercado Libre conlleva la comprensión de cómo es que funciona la plataforma, así como las publicaciones de los productos que en ella se ofrecen y lo que puedes o no esperar.

Considera que a veces hay quienes buscan hacer fraude a los compradores hablando de costosas comisiones al momento de vender en la plataforma, pero, por lo regular, esas quejas vienen de personas que buscan vender por fuera de Mercado Libre con la intensión de defraudar a los compradores.

Al vender o comprar en una plataforma de prestigio como Mercado Libre te evitas sorpresas desagradables, si es que usas la opción mercado pago, ya que la plataforma busca la forma de proteger a los compradores y a los vendedores para que el ambiente de confianza se mantenga siempre presente, así que si más pasemos a los pasos para entender cómo vender en Mercado Libre.

2. Quítate de prejuicios

Para comenzar a vender en Mercado Libre, lo primero que necesitas es quitarte de prejuicios respecto a las ventas en línea, porque estas sí te pueden reportar ganancias, siempre y cuando lo hagas bien y de manera disciplinada.

El comercio electrónico en México sí es seguro, especialmente cuando aprovechas las ventajas que te dan las plataformas como Mercado Libre que cuidan de los vendedores y de la clientela.

3. Abre tu cuenta de vendedor en Mercado Libre

Para vender en Mercado Libre, lo primero que debes hacer es abrir una cuenta, es muy sencillo, ya que lo haces desde www.mercadolibre.com.mx , una vez que entras, sólo debes elegir la opción «Crea tu cuenta».

Crear cuenta en Mercado Libre

Cuenta individual

Necesitas registrar nombre completo, correo electrónico, crear una clave y dar clic en “Registrarme”.

Al momento de configurar tu perfil de empresa se te pedirá tu INE. Si piensas realizar varias ventas, te recomendamos cargar el RFC, así sea de persona física, para garantizar que si se te llega a retener el pago de impuestos, sea por el monto mínimo. Ahora deberás crear una contraseña que sea segura.

Cuenta de empresa

Si eres empresario y quieres saber cómo vender en Mercado Libre lo que produces, deberás entrar en Crea cuenta y elegir la opción Crea una cuenta de empresa.

Los datos que debes proporcionar para crear este tipo de cuenta son:

  • RFC
  • Razón social
  • e-mail
  • contraseña segura.
Crear cuenta de empresa en Mercado Libre

Gestiona tu cuenta desde tu celular

Considera que debes estar pendiente de las publicaciones que haces, para ello puedes destinar tiempo para estar frente a la computadora y desde ahí responder a los clientes, o bien puedes optar por dar una mejor atención a los usuarios al responder desde la comodidad de tu celular.

Si quieres gestionar tus ventas en Mercado Libre desde tu celular, puedes hacerlo con la app en la que sólo debes registrar un e-mail o tu cuenta de Facebook.

4. Publica tus productos en mercado Libre

Si ya tienes una cuenta, es momento de publicar los productos que venderás, para ello sólo debes ingresar a la cuenta y elegir la opción vender.

Piensa bien en el título

Debes poner un título a la publicación que harás para promocionar tu producto, lo mejor es usar la fórmula producto + marca + modelo + especificaciones, esto sin que el título deje de ser claro y conciso.

Una vez que se concreta una venta no podrás cambiar el título, así date tiempo para pensarlo muy bien, especialmente si tienes varios productos que sean iguales.

Evita repeticiones en el título de tu publicación, al ser demasiado específico no consigues que tu artículo se vea primero o que gane lugares respecto a la competencia.

Categoría

Selecciona la categoría en la que irá el producto, así los usuarios podrán encontrar mejor lo que necesitan y es muy probable que se encuentren con tu publicación.

Considera que puedes publicar en catálogo o listado general, para publicar, si tienes la opción de publicar en catálogo hazlo, ya que el algoritmo de Mercado Libre se encargará de colocar tus productos más a la vista de los clientes si es que tu oferta es la mejor para ellos.

Criterios para posicionarte en Mercado Libre

Los criterios que se toman en cuenta para posicionar tu publicación en el catálogo son:

  • Precio competitivo.
  • Envíos gratis por Mercado Envíos.
  • Meses sin Intereses.
  • Mercado envíos Full.
  • Envíos en el día por Mercado Envíos.
  • Envíos en el día por Mercado Envíos Flex.
  • Disponibilidad en stock.

5. Vende

Una vez que has publicado tu producto sólo debes esperar a que te contacten para poder hacer la transacción, Mercado Libre te cobrará una comisión fija una vez que se concreta la venta de tu producto.

Has la mejor descripción de tu producto

Si quieres que tu producto se muestre a las personas que tienen el perfil ideal para ser clientes potenciales entonces invierte tiempo en la descripción del producto, entre mejor sea la descripción que haces, más posibilidades tienes de concretar ventas.

Ten en cuenta que la precisión al momento de describir las condiciones del artículo que estás vendiendo puede dar una mayor experiencia de usuario a quien visita tu publicación, lo que te garantiza más posibilidades de ventas

Lo que debes incluir en una publicación para que sea la mejor en la tienda en línea es:

  • Fotos de calidad
  • Stock disponible
  • Código Universal del Producto
  • Variantes
  • Ficha técnica

Elige bien el tipo de publicación

En Mercado Libre tienes tres posibilidades para publicar tus productos, dependiendo de la que elijas será la exposición que estos tengan en la plataforma.

  • Gratuita
  • Clásica
  • Premium

Las publicaciones son gratuitas al inicio, sin embargo tendrás que realizar un pago al momento de concretar una venta, así sólo pagas por lo que vendes y no por todo lo que publicas.

6. Envía

Si ya se realizó una venta puedes entregar tus productos con Mercado Envíos a cualquier parte del país.

Ten en cuenta que el envío de los productos tiene un costo, mismo que se calcula mediante un calculador de costos y tiempos de entrega, así tanto tú como el comprador tienen una experiencia de tranquilidad y seguridad que no siempre se logra con otros métodos de pago.

Si activas Mercado Envíos, Mercado Libre te da todo resuelto para que te enfoques en vender y no tengas que sufrir por las entregas, para ello puedes elegir entre llevar tu paquete a una sucursal de correo, un punto de envío o bien que sea recolectado en tu domicilio y entregado en las manos de tus clientes.

Tu puedes Modificar la forma de entrega al ingresar en tus publicaciones y activar la opción Modificar forma entrega, si quieres hacer el cambio en todas tus publicaciones sólo debes ingresar en Mis preferencias y después elegir Agregar a todas mis publicaciones.

7. Cobra por Mercado Libre

Para cobrar puedes ofrecer varias opciones de pago, en caso de que uses Mercado Pago:

  • Cobrar desde tu celular
  • Vender con código QR o un lector point en tu negocio físico
  • Cobrar a través de redes sociales con un link de pago
  • Cobrar con Checkout desde tu sitio web

Si entregas tu producto mediante Mercado Envíos, tu dinero se verá reflejado 48 horas después de que tu comprador recibe tu producto.

Cabe señalar que la plataforma cuenta con un sistemas antifraude para proteger tu dinero y l os pagos, además de que te da un seguro de desconocimiento de compra para productos tangibles, siempre que demuestres la entrega de los mismos.

Ahora que ya sabes cómo vender por Mercado Libre por qué no vas animando y comienzas a construirte el negocio que siempre has querido sin necesidad de invertir demasiado tiempo, dinero y esfuerzo en logística para venta, entrega y cobro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.