Crea contraseñas seguras sin sufrir

Una barrera en contra de los ciberdelincuentes es la contraseña segura, pero a veces parece imposible cumplir con todos los estándares

Contrasenas seguras

Vivimos más conectados que nunca, nuestra vida social, comercial, laboral escolar y hasta el entretenimiento dependen de nuestro acceso a internet, manejamos más cuentas que hace 10 años y la creación de contraseñas seguras para cada una puede convertirse en un infierno.

Si no quieres ser víctima de ciberdelincuentes capaces de usar tus datos en tu contra o de vaciar tus cuentas bancarias debes ser muy cuidadoso de los sitios en los que navegas y del rastro que vas dejando por la red, una primer barrera en contra de los hackers es una contraseña segura.

Contraseña para ingresar a una cuenta
Contraseñas seguras

Sin embargo, tener una contraseña segura no es tan simple ya que una contraseña segura es aquella que sólo puede usar la persona que es propietaria o usuaria de la cuenta, además de que sólo debe usarse para un sitio.

Para que una contraseña sea segura, lo mejor es pensar en al menos 8 caracteres, en los que se combinen Mayúsculas, minúsculas, números y signos, entre más original sea una combinación, más segura será una contraseña.

Si quieres crear una contraseña con estas características para cada sitio, lo peor que puedes hacer es guardar tu lista de contraseñas en un bloc de notas o en algún procesador de texto, considera que al ver vulnerada la contraseña de acceso a uno de estos sitios se tendrá acceso a todo lo demás.

Tampoco uses datos conocidos como fechas de nacimiento, nombres de familiares o mascotas o algún dato de los que se llegan a ver públicamente, piensa que usas como contraseña la fecha de nacimiento de alguno de tus hijos, por ejemplo, cada vez que lo felicitas por su cumpleaños en las redes estás revelando una posible contraseña.

El director comercial de VU en México, Gabriel Bravo, señala que una contraseña robusta es un pilar para nuestra seguridad “Nuestra seguridad online comienza con acciones tan simples como gestionar correctamente nuestras contraseñas”, dijo.

Tips para tener contrseñas seguras en 2022

El directivob de VU señaló algunos tips para tener contraseñas seguras, fuertes sin necesidad de partirse la cabeza para tener que recordarlas todas en todo momento y lugar, aquí te dejamos esos consejos de los expertos.

Usa un gestor de contraseñas

Considera todas las contraseñas que debes usar, de seguro tienes cuenta de correo, una personal y otra de trabajo, además debes recordar la contraseña de cada red social que uses, tal como facebook, instagram, twitter, linkedin u otras, si a esto sumas las contraseñas de los servicios de streaming como Netflix, verás que tienes más de diez cuentas.

Trata de recordar una contraseña que combine mayúsculas, minúsculas, números y signos de manera única y especial, considerando que debes cambiar de contraseñas con frecuencia para mayor seguridad, así tener todas tus cuentas a salvo será un infierno.

Pero, si usas un gestor de contraseñas sólo deberás recordar una contraseña para poder ingresar a las demás, así no importa cuántas cuentas tengas o cuántas contraseñas uses, sólo deberás recordar una clave y no sufrirás en mantener la seguridad de tus datos.

Renueva contraseñas

Si de verdad quieres tener tus cuentas seguras entonces lo mejor que puedes hacer es renovar las contraseñas que usas, lo ideal es hacer respaldos de información cada 3 meses y en ese momento hacer cambios en las contraseñas que ya usas.

Aunque de acuerdo con Gabriel Bravo, lo idóneo es hacer estos cambios cada 15 días o cada mes, para cumplir con esa regla lo mejor sigue siendo un buen gestor de contraseñas.

Guarda tus contraseñas automáticamente

Si tienes la seguridad de que nadie puede acceder a tu escritorio o a tu equipo, ya sea tu PC, tablet o teléfono, entonces puedes optar por guardar automáticamente tus contraseñas, aunque tengas que actualizarlas al cambiarlas cada vez que lo hagas.

Ten en cuenta que si un hacker tiene acceso a tu dispositivo, es decir si lo dejas solo, con tú sesión abierta, éste podrá descifrar tus contraseñas en cuestión de minutos o segundos, por lo que antes de guardar automáticamente cerciórate de que nadie tendrá acceso a tu escritorio.

Cuidado con los sitios en los que dejas tus datos

Cada vez que usas una app o que empiezas a usar una plataforma vas dejando datos, muchos más de los que te imaginas, por ello debes leer con atención los términos y condiciones que maneja cada sitio antes de dejar tus datos expuestos.

Algunas apps o sitios en internet toman información de tus hábitos, contactos o ubicación sin necesidad de ello, así que antes de simplemente abrir nuevas cuentas en plataformas que te darán contenido para que te diviertas o trabajes mejor, revisa qué información tomarán y cómo la usarán.

Ya se han presentado casos en los que los datos recopilados por una app o sitio son vendidos a terceros con plena autorización de los usuarios, aunque sin que tengan conocimiento de ello.

Elementos de una contraseña perfecta

Si quieres iniciar 2022 con una estrategia de seguridad mucho más robusta, considera iniciar por la generación de contraseñas perfectas, para ello debes atender a las siguientes recomendaciones:

  • Evita información personal
  • Usa combinaciones aleatorias de números, letras y símbolos que sí puedas recordar. «Por ejemplo, es muy útil reemplazar por números o símbolos, como un “hola” por un “#0l4”. señaló Gabriel Bravo.
  • Usa combinaciones de mayúsculas y minúsculas con una longitud de más de 8 caracteres.
  • Considera la opción de usar creadores de contraseñas automáticos.

Entre más diferenciadas estén tus contraseñas de las combinaciones comunes que suelen usarse, tales como «12345678», «qwerty», «password» o «contraseña» más protegida estará tu información en un ambiente tan digitalizado como el que vemos en vísperas del 2022.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.