Con las nuevas funciones de Android, los ladrones ya no podrán robarte tu teléfono

Google anuncia un conjunto de funciones avanzadas de seguridad anti-robo en su sistema operativo Android.

Seguridad Antirrobo para Android

Los robos de teléfonos inteligentes son un problema creciente en todo el mundo, más que simplemente perder un dispositivo costoso, las víctimas también corren el riesgo de que sus datos personales, finanzas e información confidencial caigan en las manos equivocadas.

Consciente de esta amenaza, Google presentó una serie de medidas de seguridad innovadoras que llegarán al Sistema Operativo Android, para proteger a los usuarios antes, durante y después de un intento de robo.

Protección preventiva

Ante una situación de robo de dispositivos, el modo que operan los ladrones es restablecer de fábrica el dispositivo para venderlo.

En un esfuerzo por disuadir a los ladrones desde el principio, Android tendrá un sistema que protegerá el dispositivo, ya que, si fuerzan el restablecimiento y no cuenta con las credenciales necesarias o la cuenta de Google, será incapaz de configurar el teléfono.

Con esta acción, los delincuentes no podrán revender dispositivos robados fácilmente.

Private Space

En el caso de que los ladrones quieran obtener el dispositivo Android para extraer datos sensibles, como las relacionadas con finanzas o atención médica, se implementará una nueva función: Private Space

Este nuevo sistema de seguridad permitirá a los usuarios ocultar y bloquear aplicaciones confidenciales, detrás de un PIN independiente.

Capa adicional que evita desactivar funciones

Para evitar que una persona amante de lo ajeno pueda acceder a tu información, incluso si el dispositivo en el momento del robo esté desbloqueado, el desactivar la función «Buscar mi dispositivo» o ampliar el tiempo de espera de la pantalla, necesitará un modo de autentificación como el PIN, la contraseña o la biometría.

Medida di conocen el PIN

En el caso de que la persona conozca el PIN, no podrá modificar desactivar funciones clave de seguridad como cambiar el PIN, poder entrar a las llaves de acceso o deshabilitar la función antirrobo, ya que se necesitará otra forma de autentificación como reconocimiento facial o autentificación biométrica.

Respuesta automática ante un robo

Incluso en el momento del robo, Android tendrá funciones para responder automáticamente.

Bloqueo automático con inteligencia Artificial

La función «Theft Detection Lock» utilizará inteligencia artificial para detectar movimientos asociados con un arrebato y bloqueará instantáneamente la pantalla del dispositivo.

Protección cuando tienen el teléfono con Android

El «Offline Device Lock» bloqueará el teléfono si se mantiene desconectado durante períodos prolongados, incluso si el dispositivo esté fuera de línea.

Además, este sistema de protección tiene la habilidad de conocer si un ladrón tiene tu dispositivo, gracias a diferentes señales, ya que si intentan múltiples veces adivinar el pin o la contraseña, este dispositivo se bloqueará.

Acciones posteriores al robo

En caso de que un dispositivo sea robado, Google ha mejorado las opciones para localizarlo y protegerlo remotamente.

La función «Encontrar mi dispositivo» ahora permitirá bloquear, borrar o rastrear un teléfono perdido o robado.

Remote Lock

Para aquellos momentos de pánico en los que los usuarios no recuerdan sus credenciales, la nueva función «Remote Lock» les permitirá bloquear rápidamente la pantalla del dispositivo utilizando solo un número de teléfono y una verificación de seguridad básica.

¿Cuándo llegarán?

Estas nuevas características estarán disponibles para dispositivos con Android 15 y versiones posteriores. Se implementarán gradualmente a través de actualizaciones de los servicios de Google Play durante el transcurso del año.

Cabe señalar que Remote Lock además llegará a teléfonos con Android 10 y la nueva «Encontrar mi dispositivo», estará disponible desde la versión 5 de este Sistema Operativo.

Con una combinación de prevención, respuesta automática y opciones de recuperación remota, Android se está preparando para proteger lo que más importa a sus usuarios.