Troyanos en WhatsApp

GeeksTerra.- La curiosidad mató al gato, y en el caso de México, infectó a cerca de 2,474 teléfonos pertenecientes a usuarios que insatisfechos con las funciones que ofrece la WhatsApp Messenger decidieron descargar mejoras mediante algún mod, para el uso de este servicio de mensajería.

Si querías usar el tema obscuro de WhatsApp antes que nadie, o si buscabas leer los mensajes que ya fueron eliminados en una conversación, y para hacerlo descargaste alguna aplicación, lo más seguro es que tu smartphone esté infectado y que te encuentres suscrito a anuncios publicitarios sin saberlo.

Si es el caso que te ganó la curiosidad y quisiste saber si tu pareja te es infiel al espiarlo mediante aplicaciones que descargas en tu smartphone para ver lo que tu pareja escribe con sus contactos, déjame decirte que estas aplicaciones no te dijeron que a cambio el karma haría que el espiado fueras tú, pues esos servicios que modifican WhatsApp en realidad son troyanos que permiten a los hackers acceder hasta tus mensajes privados.

Te puede interesar: Descubre la infidelidad de tu pareja por WhatsApp con estos 12 trucos. En este artículo te mostramos cómo puedes satisfacer tu curiosidad sin necesidad de instalar programas en tu smartphone

FMWhatsApp: El mod que te deja un Troyano

La compañía de ciberseguridad Kaspersky detectó una modificación no oficial de la aplicación de WhatsApp, ésta se llama FMWhatsApp, el cual propaga un troyano que se instala en móviles, se trata de Triada, éste descarga otros troyanos y despliega anuncios publicitarios, además de que emite suscripciones a diversos servicios e intercepta los mensajes SMS de los afectados.

Quizá consideres que interceptar los mensajes SMS no te afecte en nada, pero si consideras que la mayoría de las compañías que manejan tus datos sensibles como tu cuenta de banco te mandan mensajes SMS cuando se hace un cargo a tu cuenta podrías darte cuenta del peligro que corres al no enterarte de los movimientos que se hacen ahí sin que hayas dado tu autorización.

“Entre enero de 2020 y agosto de 2021, detectamos este troyano en países de la región, siendo México y Brasil las naciones más afectadas con 2,474 y 2,327 detecciones, respectivamente. Entro los demás países afectados de la región se encuentran Venezuela (690), Colombia (636), Perú (362), Argentina (311), Ecuador (226) y Chile (160).” señala Kaspersky.

¿Cómo funciona Triada en WhatsApp?

Si eres de los que se deja convencer por la promesa de ver más de lo que ofrece el propio WhatsApp de manera oficial, ya sea para usar plantillas dinámicas, tener acceso a información que el servicio de mensajería no suele proporcionar por políticas de privacidad o simplemente quieres que ese servicio sea más parecido a otros como Telegram sin dejar de ser WhatsApp, lo más seguro es que ya caíste.

Te puede interesar: WhatsApp te dejará Importar Stickers de Terceros sin cancelar tu cuenta

Efectivamente existen desarrolladores que publican anuncios para monetizar los modos de WhatsApp que suelen comercializar en diversas tiendas de aplicaciones, pero entre esos desarrolladores existen estafadores que distribuyen códigos maliciosos a través de los anuncios que publican.

Considera que los anuncios en muchas ocasiones no sólo son una vista molesta que no te deja leer o escuchar lo que quieres, en muchos sentidos son de lo que se sostienen los desarrolladores y de lo que se aprovechan los estafadores para convertir tu teléfono en un dispositivo trabajando en su favor.

Triada actúa como mediador entre tu teléfono y los estafadores, lo que le entregas a cambio de satisfacer tu curiosidad o de ver mucho más bonita la app de WhatsApp son los datos que recopila sobre tu dispositivo y sobre ti mismo.

Con esos datos en su poder Triada da la autorización para que tu smartphone descargue otros troyanos, los cuales pueden funcionar de diversas maneras: pueden desplegar anuncios de manera independiente, emitir suscripciones de paga a tu dispositivo e iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp para interceptar mensajes.

Al interceptar los mensajes el usuario no se percata de que está siendo víctima de una estafa y que su teléfono está siendo usado para actividades ilegales, con las cuales se le puede vincular si es que no se tiene un trabajo cuidadoso en la investigación sobre las mismas.

Recomendamos usar solamente el software de mensajería descargado desde las tiendas oficiales de aplicaciones. Posiblemente estas carezcan de algunas funciones adicionales, pero no instalarán un montón de malware en su teléfono”, comenta  el experto en seguridad de Kaspersky, Igor Golovin.

Evita ser víctima de fraudes cibernéticos o que te vinculen con actividades ilícitas, procura descargar aplicaciones como WhatsApp de tiendas oficiales como Google Play, App Galery o App Store, además siempre es recomendable que verifiques los permisos que otorgas a las aplicaciones y que te protejas con un programa antivirus.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *