Trabajo desde casa pierde balance

GeeksTerra.- Mucho se habló sobre las ventajas del Home Office antes de la pandemia, pero ahora, tras meses de trabajo desde casa se aprecian con más facilidad las desventajas como la falta de balance que existe entre la vida laboral y personal del 76% de los empleados del mundo.

La empresa Cisco auspició un estudio de FreeForm Dynamics para entender mejor las perspectivas que se pueden tener sobre el espacio de trabajo moderno, tomando como punto de partida la experiencia de usuarios de todo el mundo.

El estudio reveló las ventajas del uso de la tecnología para conseguir ambientes más productivos y empresas más ágiles, pero también mostró las dificultades con las que se han encontrado los trabajadores para encontrar balance entre la vida personal y la laboral ahora que ambas se ubican en un mismo espacio.

Home office o trabajo en casa, más productividad pero no pueden ogranizar su vida

Entre los datos más importantes que reveló Cisco tenemos que actualmente hay 4.7 veces más trabajadores remotos que antes de la pandemia, lo que indica la velocidad con la que todos tuvimos que enfrentarnos a una nueva realidad que nos deja más dependientes de la tecnología.

Te dejamos el artículo sobre la dependencia en la tecnología que hemos desarrollado al trabajar en casa, por si te lo perdiste.

Los líderes que fueron consultados para el estudio, estuvieron prácticamente de acuerdo (76% lo estuvo) en que los trabajadores a su cargo se ven en apuros para organizar sus actividades de tal forma que logren encontrar un equilibrio balanceado entre su vida laboral y la personal desde que están en modalidad de Home office.

73%  reportó que les está costando trabajo mantener la moral y la energía de los equipos de trabajo a flote con la modalidad de teletrabajo, aunque se ha demostrado que la flexibilidad por parte de gerentes y altos ejecutivos contribuye a que la actitud de los trabajadores se mantenga positiva.

Hay que considerar que estas cifras alarmantes se presentan en medio de una pandemia y de la incertidumbre que traen consigo las secuelas de la misma, tanto económicas como sociales, además de que se tiene a millones de personas confinadas en sus hogares no sólo por cuestiones de trabajo, sino de salud.

El encierro junto con las presiones propias de la vida laboral muestran sus secuelas en el balance que debe tener toda persona al equilibrar su vida personal con el trabajo.

¿Qué pasa con la productividad cuando se trabaja en Home Office?

Un aspecto que preocupa a las empresas es qué tan productiva es una persona cuando labora desde casa, motivo por el cual en muchos sentidos los altos ejecutivos se ven en la necesidad de ejercer más presión sobre las personas a su cargo, lo que genera tensiones a veces innecesarias.

Sin embargo el estudio de Cisco reveló que la flexibilidad es en muchos sentidos la mejor política, ya que a pesar de la distancia física muchos empleados en el mundo reportaron que son más productivos trabajando desde casa.

Trabajo desde casa

Además una de las ventajas del trabajo a distancia es que las empresas pueden reclutar talentos que se encuentran en sitios lejanos a las oficinas de las mismas, lo que da grandes aportaciones al trabajo que se debe sacar para mantenerse a flote y crecer como organización.

Esta pandemia dejó ver que la digitalización de las empresas debe hacerse ahora, ya que la única manera de mantenerse en un mundo en el que no es posible tener muchas personas en un mismo sitio, para evitar riesgos de contagio. es trabajando a distancia.

Las comunicaciones han resultado esenciales para que las compañías se mantengan durante tantos meses sin tener a sus empleados en las oficinas y la automatización de procesos ha permitido mantener los niveles de productividad.

Todavía hay bastante que aprender de los nuevos modos de trabajo y del impacto que estos tienen en la salud y bienestar de los trabajadores, si bien miles de personas se ahorran el estrés de tener que lidiar con aglomeraciones y con el tránsito lento en las ciudades, miles deben lidiar con las presiones de tener en un mismo sito el hogar y el trabajo.

Tener empleados productivos es vital para las compañías, pero que estos también se sientan felices es fundamental para que continúen siendo productivos, el equilibrio entre la vida como trabajador y la vida personal es necesario establecer un equilibrio que ayude a que el trabajo tenga sentido y permita el desarrollo pleno de las personas y de las empresas.

VIAGeeksTerra
FuenteCisco
Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios