Telemedicina, más que médicos tras una pantalla

La telemedicina es más que un médico tras una pantalla, es la aplicación de tecnología como la biometría facial para dar una atención rápida

Telemedicina Ever Health

La Pandemia de COVID-19 amplió los horizontes en cuanto a la atención médica se refiere, todos comenzamos a escuchar sobre la telemedicina y la necesidad de que los médicos puedan cuidar a sus pacientes sin tener que estar presentes, para conseguir tal cosa fue necesario adoptar tecnología, pero una videollamada no es telemedicina.

El uso que se hizo de servicios de telemedicina, durante las olas de contagio que vivimos, nos dejaron la idea de que la telemedicina es tener a un médico tras una pantalla y a los pacientes recibiendo atención en su casa, pero la realidad más allá de una videoconferencia médico-paciente, y para eso se emplea tecnología de vanguardia.

En GeeksTerra tuvimos la oportunidad de conversar con Iván Arias Reyes, Head Country Manager de  Ever Health, México, y nos explicó cómo es que la tecnología permite que la telemedicina vaya más allá de tener consultas médicas mediante videoconferencias.

Biometría Facial para la salud
Biometría Facial de Ever Health

La telemedicina tradicionalmente la han clasificado como poner un médico detrás de una pantalla, o sea como si tuviéramos una video consulta. Y nosotros, en Ever Health, creemos que la telemedicina es algo más. Y tiene que ver mucho con la historia de esta empresa«, dijo.

Ever Health nació en 2013, su fundador, Rafael García, trabajaba antes para una compañía que se dedicaba a enviar médicos a los hogares de las personas para atender sus malestares, esta experiencia le permitió notar que en la mayoría de los casos no era necesario enviar al médico, ya que los problemas se podían resolver a la distancia, contó Iván Arias.

«Nuestra principal obsesión es tratar de ser los más resolutivos del mercado, nosotros actualmente resolvimos el 92% de las consultas, dando una solución al paciente, sin necesidad de canalizarlo a otra instancia. Ese es el verdadero objetivo de la telemedicina y para lograrlo lo que tienes que hacer es meterle tecnología”, nos comentó.

Telemedicina y sensores biométricos

Una herramienta que ayuda a brindar atención efectiva a los pacientes, antes de que estos sean canalizados con un médico, son los sensores biométricos, ya que los datos que proporcionan estos suelen ser suficientes como para revelar el estado de salud de una persona.

Ever Health, cuenta con tecnología de biometría facial que ayuda a monitorear los signos vitales de las personas, al grado que mediante la lectura de una imagen del rostro en un ambiente bien iluminado es posible detectar problemas de presión arterial e incluso factores de riesgo que hablan de propensión a problemas cardiovasculares.

Resultados tras biometría facial de un paciente saludable

Tenemos herramientas de diagnóstico, por ejemplo, tenemos una biometría facial que lo que nos permite es hacer un escaneo del rostro del paciente y, a través de eso, encontrar distintos indicadores de salud como la presión arterial o el riesgo de infarto. Eso le da el médico datos para hacer un diagnóstico adecuado y para resolver mejor la consulta”, nos contó Iván Arias

La precisión de las lecturas que hace la biometría facial se desprende de la información que brinda la luz reflejada en el rostro, nos comentó el directivo, es un funcionamiento similar al de un oxímetro, pues la luz revela el estado de la persona al traspasar la piel y rebotar.

La luz pasa a través de la piel del rostro. El rostro tiene dos particularidades: tiene la piel más delgada de todo el cuerpo, y está lleno de vasos sanguíneos, venas y arterias, y eso nos permite que a través de la luz y una serie de algoritmos tengamos un score general de salud”, comentó.

Al tener a la mano mediciones de salud como el pulso, la presión arterial o los niveles de estrés, los médicos de Ever Health que ya han sido entrenados para tener en cuenta la precisión de estos datos y atender a los pacientes, pueden ofrecer un diagnóstico oportuno y basado en un historial de salud que se va guardando.

Atención médica y pacientes empoderados

Entre las ventajas que tiene la telemedicina, pensada como el uso de tecnología para resolver los problemas de salud de los pacientes, tenemos pacientes capaces de ver su estado de salud y acudir al médico sin necesidad de invertir tiempo en acudir a una consulta.

Esa posibilidad de ver cómo está una persona mediante el empleo de la luz y la tecnología que se tiene al alcance de una app en el celular, ayuda a evitar diagnósticos erróneos y prácticas nocivas como la automedicación que se desprende de un autodiagnóstico sin conocimientos médicos.

Paciente de telemedicina usando Biometría Facial
Paciente de telemedicina

El cuidado responsable de la salud permite a las personas ser responsables de sí mismas y ayuda a las empresas a tener colaboradores más productivos y comprometidos, ya que los beneficios de contar con una solución de telemedicina no se ofertan en todos los empleos.

Al final del día, si tu equipo de trabajo está comprometido. Si siente cariño por la empresa, pues evidentemente van a hacer mejor su trabajo. Colaboradores más felices atienden mejor a los clientes y, por lo tanto, vas a tener unos mejores resultados como compañía. Es un ganar-ganar”, apuntó.

El cuidado de la salud es un aspecto de calidad de vida que corresponde a cada individuo, pero aquellos que se encuentran en una empresa en la que es prioridad el bienestar de los empleados tienden a preferirla como sitio de trabajo, lo que contribuye al cuidado del empleo y resta en muchos sentidos el cambio de personal.

La telemedicina empodera a los pacientes al permitirles prestar atención a su estado de salud sin tener que gastar recursos como el tiempo en acudir al médico, especialmente cuando basta con reposo o bien cuando se puede trabajar desde casa.

«Imagínate, en Ciudad de México y evidentemente en otras ciudades, un traslado promedio puede estar bien entre los 30 a 45 minutos, en algunos puntos no baja de 1 hora. Entonces será 1 hora para ir, 1 hora para regresar, más el tiempo en lo que te atiende el médico. A los pacientes fácilmente se les pueden ir 3 horas en atenderse. Con Telemedicina se está atendiendo en menos de 10 o 15 minutos.«. Nos dijo Arias.

Cabe señalar que uno de los grandes factores que afectan a la salud hoy día es el estrés, ya que es causante de malestares físicos que desencadenan en enfermedades de distinta índole, tanto físicas como psicológicas, por ello es que el lector biométrico de Ever Health mide el nivel de estrés que manejan las personas.

Cuando estos deben ser atendidos, se canaliza al paciente con un equipo médico que puede dar atención integral, es decir, psicológica, física, nutricional o psiquiátrica, ya que la prioridad es atender de manera completa a las personas y no sólo tapar los síntomas, tal y como ocurre con otros servicios de salud.

La tecnología es un medio, es una herramienta, pero al final del día, si no hay calidad humana detrás de eso, no sirve de nada. Nuestro equipo sobre todo tiene esa calidad humana y ese compromiso para poder sacar adelante a los pacientes cuando lo necesitan”, añadió.

La telemedicina surgió para ayudar a mejorar la salud de las personas, ya que ésta es un factor de cambio en la calidad de vida y hasta en la relación que establecen los trabajadores con las empresas en las que laboran, por ello conviene que se le tome en cuenta como un valor agregado que pueden tener las compañías que buscan tener de su lado a los mejores talentos para laborar con ellas.

En Ever Helth, creemos que la salud es algo fundamental en la vida de todas las personas y la calidad de la de vida de las personas y es nuestro objetivo. Queremos llegar y dar salud a las personas, ayudarles a tener una mejor calidad de vida, es nuestro compromiso, con la sociedad, con el país y con los pacientes