Telemedicina en México, área de oportunidad para empresas

La telemedicina en México se aplica desde la pandemia, pero su uso puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores, No hay que dejarla ir

Futuro de la telemedficina en México

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se volvió necesaria la adopción de medidas que permitieran la atención de los pacientes sin tener contacto con ellos, en muchos centros de salud se implementaron prácticas de telemedicina beneficiosas, ahora que ha pasado tiempo es momento de preguntar por el futuro de la telemedicina en México.

En algunos hospitales, la atención médica para pacientes con enfermedades crónicas se llevó a cabo mediante llamadas telefónicas, videoconferencias o el registro a distancia de los signos vitales que se puede tomar el paciente a sí mismo.

La telemedicina en México no es algo nuevo. Existen informas sobre telesalud en diversos estados de la república como Nuevo León desde el 2000, año en el que algunos hospitales rurales lograron establecer un sistema de comunicación entre sí que fuera seguro para el paciente y que agilizara la búsqueda y obtención de tratamientos.

La implementación de servicios de salud digital por parte del sistema de salud mexicano no es nuevo, pero aún tiene diversas áreas de oportunidad que contribuirán a mejorar la atención de los pacientes, al mismo tiempo que reducirá pérdidas para las empresas que aseguran a sus empleados.

¿Qué es telemedicina?

Antes de hablar sobre cómo el uso de la telemedicina puede conectar mejor a las personas, es muy importante que delimitemos bien qué es telemedicina y qué no lo es, ya que un sistema de telemedicina bien estructurado permite a todos los involucrados en el cuidado de la salud tener grandes beneficios, como la reducción de costos, por ejemplo.

Definición de Telemedicina en una imagen
¿Qué es telemedicina?

Lo contrario, es decir, la conformación de servicios de telemedicina sin la estructuración de un buen programa de telemedicina hará que las personas y los médicos se encuentren con más obstáculos para trabajar y recuperar la salud, ya que lo digital no tendrá correspondencia en lo real.

Por ejemplo, el lanzamiento de la plataforma IMSS digital, tiene como finalidad mejorar la atención de pacientes que por diversas causas no pueden acudir a sacar una cita con el médico general, pero en muchas ocasiones los usuarios de la plataforma indican que las citas generadas no se respetan como es debido.

Pensemos en la Telemedicina como el uso apropiado de la tecnología para que los pacientes puedan estar en contacto con el equipo de profesionales de la salud que los ven, sin necesidad de trasladarse hacia los centros de salud, es decir, es una forma de atención médica que supera la barrera de la distancia.

Cuando se tiene una estrategia bien armada, la telemedicina permite el seguimiento de los pacientes al hacer llegar sin dificultades su historial clínico entre los diversos centros de salud del estado en los que suele estar, ahorra tiempo en revisiones de rutina y permite a los médicos conocer el estado real de los pacientes.

La principal finalidad de la telemedicina es asegurar atención médica a las personas que por su ubicación o condición física no pueden estar trasladándose de un centro de salud a otro, a fin de asegurar atención médica de calidad, las organizaciones que emplean telemedicina comparten contenido sobre los pacientes cuando es necesario manteniendo la seguridad de los datos.

Importancia de la telemedicina

Para mejorar las tareas que ayudan a evitar la saturación innecesaria en los hospitales, como la estancia de los pacientes mucho tiempo en las salas de espera, la Secretaría de Salud impulsa la Telesalud o Telemedicina desde 2015.

Para el año 2015 al menos en 21 de las 32 entidades mexicanas, contaban con servicios de medicina a distancia, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Excelencia Tecnología en Salud (CENETEC), en total se atendió a más de 3 millones de personas con este modelo que tantas vidas ayudó a salvar en lois momentos más críticos de la pandemia.

Durante los años que duró la pandemia de COVID-19 los servicios de salud pudieron continuar en gran medida gracias al camino que ya se tenía avanzado en materia de telemedicina, aunque falta mucho por andar y las empresas pueden contribuir con ello al ver en la telesalud un activo que les permite mantener talentos y ahorrar.

¿Cómo ayuda la telemedicina a las empresas?

Por lo que respecta a las empresas, la telemedicina contribuye a tener colaboradores mucho más saludables, productivos e identificados con los valores de la empresa u organización a la que pertenecen, porque los talentos se identifican con más facilidad en una organización en la que se sienten valorados y cuidados.

De acuerdo con la Encuesta de Actitudes de Beneficios Globales de WTW de 2022, los beneficios de salud y jubilación son aspectos que influyen cada vez más en la decisión de los empleados para seguir trabajando o no en una empresa.

Trabajador accediendo a servicios de telemedicina
Telemedicina y productividad

Considerando el costo de conseguir y formar talentos para los perfiles que deben cubrirse en una organización, las empresas ganan más al tener empleados que valoran, entre otras cosas, la calidad de la atención médica a la que tienen acceso en caso de ser necesaria, así como las condiciones en las que se presentará el retiro laboral.

La adopción de programas de telemedicina permiten un nivel de atención que ayuda a los trabajadores a estar saludables sin tener que perder toda una mañana o tarde esperando en una fila para ser atendidos, al poder recibir atención médica general para ciertos malestares a distancia.

El acceso a servicios de telesalud se traduce en la reducción de costos de viaje, traslados, estancia y productividad de los que no sólo se beneficia el sector salud, sino también las aseguradoras y las empresas que aseguran a sus empleados.

¿Cómo ayuda la telemedicina en los centros de salud?

Lo que distingue a un centro de salud de otro es, principalmente, la calidad de la atención, para ello es necesario tener profesionales de la salud bien descansados y dispuestos a dar lo mejor de sí durante su práctica médica, así como insumos y medicamentos disponibles.

La telemedicina desahoga la presencia de personas en los nosocomios y permite que los hospitales de alta especialidad se concentren en los pacientes que más requieren de una cama o de atención presencial por parte de un equipo médico.

Futuro de la telemedicina en México

En la medida en que las empresas se preocupan por tener entre sus filas a los mejores talentos, veremos un uso más frecuente de los servicios de telemedicina en México y en el mundo, las ventajas de este tipo de servicios se verá en la posibilidad de incrementar la productividad de los elementos de una empresa u organización.

De acuerdo con Ever Helth-México el impacto de adoptar un programa de telemedicina para los colaboradores se verá reflejado en varios aspectos:

1. Mayor acceso a los servicios médicos para los colaboradores

En muchos casos, los pacientes deben viajar largas distancias para una cita con un especialista; pero la telemedicina permite que los colaboradores accedan al médico de forma remota. Esto reduce el tiempo que el trabajador se ausenta del trabajo y mejora el acceso cuando se trata de limitaciones geográficas, lo que también tiene un impacto positivo en el aspecto de productividad”, señaló Rafael García, CEO de Ever Health.

2. Ahorro en costos para los trabajadores

Al evitar la necesidad de trasladar a las personas a los hospitales para citas médicas de rutina, los trabajadores ahorran tiempo, dinero y esfuerzo, lo que termina beneficiando en última instancia a las empresas.

Las empresas que brindan un plan de seguro médico pueden mitigar los costos con el beneficio de hacerlo extensivo para la familia. La telemedicina puede reducir la necesidad de visitas de seguimiento y mejorar el cumplimiento de las recomendaciones de salud preventiva, a la vez que evita saturar salas de emergencia cuando no se trata de una emergencia; lo que se traduce en ahorros en atención médica para la empresa y los trabajadores; beneficiando también al sistema de salud”, compartió Sergio Ahumada, director médico de Ever Health.

3. Mayor compromiso de parte de los trabajadores con la empresa

Es un hecho que cualquier persona en su sano juicio pondrá a trabajar su talento en donde se siente valorado y apreciado, y una forma de demostrar el cuidado que una empresa tiene por sus trabajadores es ofreciendo prestaciones en cuanto al cuidado de la salud que se vean de forma única en el campo laboral, la telemedicina ayuda con ello.

El acceso mejorado y más conveniente a los profesionales de la salud contribuye a que los colaboradores se involucren más con su salud. Un servicio de telemedicina dada su facilidad, incrementa la comunicación con los médicos, un aspecto relevante principalmente para quienes padecen alguna enfermedad crónica”, finaliza Rafael García.

Aunque en muchas ocasiones sigue siendo necesaria la presencia física del personal de salud para tener un diagnóstico clínico oportuno, el uso de telemedicina mediante tecnología digital permite tener un seguimiento del estado de salud de las personas que padecen alguna enfermedad crónica, evitando engorrosos para citas de control.

Las ventajas que aporta la telemedicina para las empresas hace que las prestaciones médicas tengan más valor para los miembros de las organizaciones y de las empresas, lo que ayuda a tener siempre a la mano la experiencia y valía de determinados talentos que traducen con su trabajo la inversión que se hace en ellos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *