SaludLlega telemedicina inclusiva a México

Llega telemedicina inclusiva a México

 / 

En México el acceso a la telemedicina, o medicina a distancia, se disparó durante la pandemia, sin embargo; las personas con problemas visuales se tuvieron que enfrentar a dificultades que les impedían el acceso a servicios médicos de calidad a través de una pantalla. La necesidad de trabajar para tener telemedicina inclusiva se notó ahora más que nunca.

Para una persona con dificultades motrices, ya sean por edad avanzada o por alguna enfermedad, el acceso a servicios médicos a distancia, mejor conocidos como telemedicina, son una excelente opción, pero cuando existen problemas visuales que impiden una correcta interacción con las aplicaciones, las dificultades se agravan y el acceso a servicios médicos de calidad disminuye.

En México, existen 7 millones de personas con capacidades diferentes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 52% de las personas con capacidades diferentes en México son mujeres, y el 48% son hombres.

El INEGI señala que 2.9 millones de mexicanos reportan problemas de movilidad, y 2.7 millones de personas reportan dificultades visuales, aun usando lentes; lo que las deja fuera del acceso a servicios de telemedicina de calidad, a veces por la dificultad de reconocer los botones de acción en las páginas y aplicaciones de atención médica.

Para cerrar la brecha digital en la que se encuentran millones de mexicanos, Ever Health trabajó en colaboración con Fundación ONCE y SamartCity Cluster, para recosntruir y certificar su plataforma de salud como la primera plataforma de telemedicina inclusiva.

La finalidad de esta reconstrucción y certificación es acercar los servicios de medicina a distancia a las personas que tienen dificultades para moverse de sus hogares o para ver bien las pantallas de sus dispositivos y poder interactuar con los servicios médicos vía telemedicina.

«Algunos de los principales cambios realizados en la plataforma contemplan áreas de sombreado en botones y el correcto contraste de colores, el tamaño de textos, la implementación del control mediante tabulador, etiquetado de botones e imágenes«, señaló la responsable de dirigir y presentar el proyecto, en Ever Health, Andrea Alzaga.

Además de los recursos visuales, se agregaron recursos que permiten a las personas escuchar lo que se encuentra en la app, como las herramientas de lectura de pantalla JAWS / NVDA, lo que ayuda a que las personas dejen de forzar la vista si no logran ver lo aparece en sus pantallas.

«Estos cambios aunados a mejoras previas, como dar un control al personal sanitario durante la videoconsulta y la inclusión de subtítulos y traducción simultánea a otros idiomas, favorecen el acceso y la eficiencia durante las consultas«, indicó Alzaga.

La empresa busca democratizar los servicios de salud de calidad con mejoras que ayuden a la atención de la población más vulnerable; desde la pandemia buscaba mejorar la calidad de sus servicios centrándose en los pacientes y los profesionales de la salud, por eso trabajó en la inclusión de aquellos que tienen dificultad para acceder con facilidad a servicios de telemedicina.

«Todavía existen muchas barreras para el uso de los servicios médicos digitales, es por ello que los servicios tecnológicos en general y de salud digital en particular, deben cumplir con el compromiso de ser desarrollados para todas las personas, sin importar las limitaciones o
capacidades digitales que puedan tener
.» Dijo el CEO de Ever Health, Rafael García.

El trabajo realizado por los profesionales de la salud debe estar centrado en el cuidado de los pacientes más que en la optimización de las herramientas digitales con las que se ponen en contacto con los pacientes, por ello Ever Health agradeció a la Fundación ONCE el trabajo realizado para la optimización de su plataforma.

El trabajo con el que se hace más accesible el uso de las herramientas digitales para la salud, será apreciado no sólo por las personas que actualmente presentan problemas de vista, también por aquellos que por edad padecen cansancio y no logran enfocar con facilidad lo que se les muestra en pantalla.

Publicaciones relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí