productividad y dependencia tecnológica
Profile side view of his he nice bearded guy wearing checked shirt professional, expert html data base structure screen at wooden industrial interior work place station

GeeksTerra.- El trabajo en casa ayuda a que los empleados de las diversas empresas sean más productivos, pero el precio a pagar por esa productividad es la sensación de dependencia respecto a los dispositivos y tecnologías que se usan para trabajar.

El trabajo desde el hogar se tuvo que adoptar con mayor ahínco desde la llegada del COVID-19, lo que ha hecho más sencillo estudiar los efectos que tiene el trabajo desde casa en los empleados de las diversas empresas.

Lenovo realizó un estudio a nivel mundial para analizar los efectos del home office en los trabajadores, quienes en cuestión de semanas tuvieron que cambiar sus ritmos de vida y trabajo para laborar desde casa.

““Estos datos nos han proporcionado información valiosa sobre la compleja relación que los empleados tienen con la tecnología en tanto lo laboral y lo personal se entrelazan con el aumento del trabajo desde casa”, comentó el Vicepresidente de Experiencia del Usuario y Cliente Global de Lenovo, Dilip Bhatia.

De acuerdo con los resultados arrojados por el estudio “La tecnología y el cambiante mundo laboral” realizado en 10 países, entre los que se incluyen México, Estados Unidos, Alemania y Japón, los trabajadores de todo el mundo se sienten más productivos, pero al mismo tiempo más estresados.

¿En qué cambió el estrés laboral con el trabajo desde casa?

Para empezar las relaciones interpersonales que se llevan en el mundo laboral ahora son con distancia de por medio, lo que va cambiando la dinámica de trabajo que se tenía en la oficina, las relaciones personales con los compañeros de trabajo se reducen en muchos sentidos a lo esencial para cumplir con proyectos.

Además los trabajadores que participaron en el estudio que sirvió para realizar el informe publicado por Lenovo señalan que si bien se sienten más productivos porque ahora están más conectados, deben lidiar con las distracciones que suele tener la casa como espacio de convivencia con la familia.

“Los encuestados a nivel global se sienten más dependientes de sus computadoras de uso para el trabajo y más productivos pero les preocupa la seguridad de los datos y esperan que sus empresas inviertan más en capacitación tecnológica. Estamos utilizando estas conclusiones para mejorar el desarrollo de nuestra tecnología inteligente y facultar mejor a los trabajadores remotos del mañana”. Señaló el vicepresidente

Al cambio de orden que debe darse en el hogar, hay que agregar el cambio de descansos, pues los tiempos que servían para ir por café o para salir a almorzar o comer en la oficina se suman varios malestares físicos.

Los resultados de la encuesta muestran que el 85 por ciento de los encuestados se siente más dependiente de sus equipos como PC o laptops de lo que se sentían al acudir en la oficina, lo que ha generalizado la sensiación de independencia respecto al departamento de TI.

Lenovo descubrió que casi el 40 por ciento de los encuestados ha tenido que financiar parcial o totalmente sus propias mejoras tecnológicas sin tener conocimientos suficientes en cuanto a seguridad y funcionalidad de los mismos.

El problema de seguridad con Home Office

La seguridad de la información es un tema que también debe verse en el tema del Home Office ya que la falta de capacitación respecto al uso de contraseñas seguras o soluciones de seguridad, lo que también preocupa a los trabajadores.

Las filtraciones de información son un problema que se amplió con la entrada masiva de trabajadores a la modalidad de home office, por lo que se espera una capacitación mejor para evitar la entrada de hackers en los sistemas.

Mejoras en la experiencia de trabajo en casa

Para mejorar la experiencia de trabajo desde el hogar, los empleados de todo el mundo coinciden en algunas expectativas, como la comprensión en cuanto a la flexibilidad y disposición de tecnología adecuada para trabajar.

La introducción de la red 5G y de herramientas como Inteligencia Artificial (IA) es algo que los empleados en todo el mundo esperan con ansia, ya que son más fuertes y seguras que tecnologías anteriores.

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios