Vehículos inteligentes

GeeksTerra.- Mucho se habla de los vehículos autónomo, señalando que estos son lo más avanzado en sistemas de conducción, pero para que estos sean comunes falta bastante investigación sobre las tecnologías y conectividad que requieren, mientras eso se democratiza, podemos hablar sobre lo que forma a un vehículo inteligente.

Los autos inteligentes son aquellos que optimizan tiempos y costos a sus dueños mediante la integración de tecnologías que permiten una mejor experiencia de usuario y un mejor desempeño de la máquina, es decir que evite el desgaste innecesario de sus componentes y de combustible.

Hablemos sobre las tecnologías que ya vienen integradas en los vehículos y que en buena medida se comparten con tu smartphone, llave de todo lo que se está integrando a un ecosistema de Internet de las Cosas (IoT), sistemas como la geolocalización o la integración de sensores.

Tal ves te interese leer: Actualmente de estiman 34 millones de conexiones IoT

Conectividad en el auto

Los vehículos inteligentes ya cuentan con conectividad de modo que los conductores ya pueden enlazar su teléfono inteligente con su coche para hacer operaciones, conocer el estado del tiempo, los niveles de combustible y otros datos que pueden significar la diferencia entre un viaje placentero y uno que no lo es.

Gracias a integración de sistemas WiFi Hotspot, algunos vehículos te evitarán la molestia de quedarte varado en algún punto del camino, lejos de una gasolinería, aspecto que es molesto y hasta peligroso en algunos sitios.

Ford, por ejemplo, tiene sistemas como FordPass Connect, SYNC 3 y SNC 4 para permitir esa conectividad con el smartphone del propietario, mismos que se integraron desde hace años a los automóviles.

Geolocalización

Ahora es casi imposible conducir por distintos puntos en el mundo sin recurrir a sistemas de geolocalización, la mayoría de los conductores en el mundo se aventuran a acudir a sitios a los que no habían ido antes gracias al uso de aplicaciones que dan mapas y en algunos casos hasta reportan el estado del camino.

Evitar una manifestación o un embotellamiento o encharcamiento es muy importante cuando quieres evitar el consumo excesivo de combustible, o quieres evitar la irremediable pérdida de tiempo que suponen esos incidentes viales, por eso un sistema de geolocalización es importante, especialmente en una ciudad enorme, en donde los problemas de movilidad son de un tamaño proporcional.

En un sistema de geolocalización lo más importante es evitar la latencia en la actualización de los datos, por ello hay que tener una excelente conexión a internet, que no se pierda con el movimiento y los ingenieros que trabajan en ello son muy conscientes de ese tipo de retos.

Reconocimiento de voz

El reconocimiento de voz es una innovación tecnológica que se encuentra en los vehículos desde hace algún tiempo, por ejemplo, SYNC 4 de Ford, te permite dar comandos de voz a tu vehículo, de modo que puedes cambiar la estación de radio o llamar a tus contactos sin que ello suponga distracciones respecto al camino.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso del celular al volante aumenta 4 veces el riesgo de tener algún accidente, lo que se puede evitar al prestar atención al camino y establecer mediante comandos de voz asistentes que minimicen los efectos nocivos del uso del celular.

Las distracciones al conducir son cuestión de vida o muerte, así que lo mejor es evitarlas para cuidar tu vida y las de los demás, así que procura ser muy inteligente y aprovecha lo mejor de la tecnología para que evites una desgracia.

Mientras se democratiza el sueño de vehículos autónomos en el mundo y en cada hogar, es posible tener autos conectados que sean vehículos inteligentes

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *