Sagitario A* la foto del centro de la galaxia

Equipo de más de 400 científicos, algunos de la UNAM, logran la primera imagen del agujero negro Sagitario A, centro de nuestra galaxia.

Centro de la Galaxia

Después de años de trabajo y con la colaboración de más de 400 científicos de varios países, entre los que se cuentan científicos de la UNAM, se consiguío la primera fotografía del agujero negro Sagitario A* ubicado a 25 mil años luz de la Tierra.

Este agujero negro se encuentra mucho más cerca que el que se dio a conocer en 2019, el cual se abica en la galaxia M87 y que se encuentra a 50 millones de años luz, por lo que los científicos celebran la primera imagen de un agujero negro mucho más cercano a la Tierra.

Para conseguir la imagen fue necesario el trabajo de Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), que es una red de ocho radiotelescopios, mismos que están instalados en varias partes del mundo.

El telescopio mexicano que participó en la creación de esta fotografía fue el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, mismo que se ubica en el volcán Sierra Negra en Puebla.

El hallazgo del EHT es una imagen del centro de nuestra galaxia. Hace tres años publicamos una imagen del centro de la galaxia de M87, que está a 50 millones de años luz. Este resultado nuevo ya es del centro de nuestra propia galaxia, a 25 mil años luz, mucho más cercano”, señaló Raymond Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Considerando que la velocidad de la Luz es de 299 792 453 m/s la distancia entre la Tierra y el agujero negro Sagitario A*, en el centro de la galaxia es de 2 363 563 700 000 000 000 000 000 km, lo que nos puede dar una idea de la complejidad del trabajo realizado por el equipo de científicos.

Además de la distancia del cuerpo celeste respecto de la Tierra hay que considerar que Sagitario A* tiene cuatro millones de masas solares, por lo que es más pequeño que el agugero negro fotografiado en 2019 y varía en su parte exterior.

La estructura en torno a Sagitario A* cambia de forma muy dinámica explican los científicos de la UNAM, lo que complicó el análisis de los datos debido a que entre una noche y otra ocasionan variaciones en las partes más brillantes del anillo.

Consecuencias de la foto de Sagitario A*

De acuerdo con los científicos que presentaron la imagen de manera simultánea en todo el mundo, los datos que se tienen sobre los agujeros negros soportan la Teoría de la Relatividad de Einstein, debido a que esta teoría indica que sólo el tamaño puede explicar las variaciones entre las imágenes de M87 y Sagitario A*.

A partir de la Relatividad General podemos predecir exactamente cuál es el diámetro que esperamos para este anillo, sin ambigüedades. La imagen del EHT confirma perfectamente que esa predicción teórica se cumple”, comentó Loinard.

Con estos descubrimientos nuestra comprensión de la realidad se sostiene en la teoría General de la Relatividad, al mismo tiempo que se desechan otras teorías que tratan de explicar la relación entre la gravedad y el comportamiento de objetos masivos, como es el caso de Sagitario A* que tiene cuatro millones de veces la masa del Sol.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.