¿Tesla buscó apoderarse del litio de Bolivia? si es así entérate porqué el Litio es importante para la tecnología

El litio es tendencia y hasta marca agendas políticas, si eres usuario o amante de la tecnología aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre este elemento

Litio y tecnología

GeeksTerra.- La visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, a México, puso como tendencia en redes al litio, especialmente después de que él declarara que el golpe de Estado que denuncia en Bolivia tenía como finalidad que empresas como Tesla de Elon Musk entraran a Bolivia a industrializar el litio.

Tesla usa baterías de litio

Todo buen amante de la tecnología y los gadgets, sabe que el litio es vital para el desarrollo de los mismos, pero si aún no tienes claro por qué se mezclan el litio con la política en este mundo globalizado, aquí te dejamos los datos que todo geek debe saber sobre este elemento para decirse amante de lo tecnológico y entender por qué el litio es tendencia en redes, esta mañana.

El litio es vital para el desarrollo de tecnologías más ligeras

Uno de los dolores de cabeza que deben resolver los desarrolladores de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o PC cada vez más potentes se encuentra en la capacidad de la batería para almacenar energía.

El uso de litio para desarrollo de baterías para equipos electrónicos de trabajo y hasta de trasporte se extendió a raíuz de que los científicos John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, desarrollaran baterías con este elemento como base, lo que les valió el premio nobel de química en 2019.

Una de las principales cualidades del litio es su ligereza, de echo es el sólido más ligero del mundo, aunque también es muy inestable, por lo que debe guardarse en aceite para que no entre en contacto con el oxigeno, elemento que lo haría explotar.

El Litio ayuda al ambiente

Aunque el litio también genera contaminación, todo lo hace, la cantidad de contaminantes que se desprenden de una batería de litio es menor si se le compara con las pilas de cadmio o plomo, especialmente considerando la cantidad de tareas que realizan los dispositivos de hoy en día, mismas que son optimizadas por los procesadores, pero que siguen dependiendo de la cantidad de energía que se puede almacenar.

El litio existe desde el Big Bang

El litio es el tercer elemento en la tabla periódica. De acuerdo con los expertos sus orígenes se remontan a los primeros minutos de la gran explosión que dio inicio al Universo, es un elemento muy ligero, aunque inestable, de hecho si entra en contacto con el oxígeno explota, motivo por el que los investigadores han trabajado en añadir materiales como aluminio y cobalto.

Usos del litio en la tecnología

Gracias a la constancia en la investigación por parte de muchos científicos el uso del litio se ha extendido a la producción de artículos como Chipsets, Baterías para Cámaras, Celulares, baterías recargables para electrónicos, gadgets, computadoras, consolas de videojuegos y todos aquellos instrumentos de trabajo sin los que ahora nuestra vida es inconsevible.

¿Dónde se encuentra el Litio?

El litio suele encontrarse en minas y yacimientos ubicados en su mayoría entre Bolivia, Chile y Argentina, países que actualmente se enfrentan a diversos problemas políticos, aunque también hay yacimientos en México, en Zacatecas y San Luis Potosí.

Sin embargo, aunque estos yacimientos son importantes no son eternos y es importante encontrar una forma de recuperar el litio usado para el desarrollo de tecnologías, a fin de ver qué es lo que se puede producir con él, por lo que un adecuado manejo de la basura tecnológica ayudaría bastante en la recuperación de este material tan importante.

Ahora ya sabes por qué el Litio es importante para la tecnología, y por qué no es tan descabellada la idea de que compañías como Tesla quieran apoderarse de él.

Me llamo Maigoalida, pero me dicen Maigo, por economía de lenguaje. Soy Licenciada en Filosofía por la UNAM, tengo experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 13 años. Además, me he desempeñado como docente y guionista. Actualmente analizo los efectos de la tecnología, los videojuegos y el uso de distintos gadgets como parte de la digitalización de la vida cotidiana. También me gusta cocinar y cuidar de mis mascotas (perros, gatos, conejos, peces y aves)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí