GeeksTerra.- La Universidad Nacional Autónoma de México anunció su participación en la creación y lanzamiento de un instrumento Mini-EUSO (Multiwavelength Imaging New Instrument for the Extreme Universe Space Observatory) en el que colaboraron 82 institutos de investigación y más de 600 investigadores de México, Japón, Italia, Estados Unidos, Francia, Rusia y Polonia.
Los investigadores mexicanos pertenecientes al Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM desarrollaron un equipo equipado con una cámara UV que observará desde el espacio a los rayos cósmicos entrando a la atmósfera terrestre.
El trabajo de los investigadores fue puesto en órbita como carga secundaria del cohete ruso Soyuz-2, llegando a la Estación Espacial Internacional, en una misión experiemental, esto se logró gracias al apoyo de las agencias espaciales Roscosmos, de Rusia, y ASI, de Italia.
Con este trabajo colaborativo la máxima casa de estudios mexicana genera las oportunidades que requieren los alumnos interesados en estudios sobre astrofísica y física experimental para que desarrollen proyectos o tecnología que permita un mejor conocimiento sobre el universo.
Cabe señalar que el Mini-EUSO sólo pesa 60kg y fue puesto en órbita con la finalidad formar un telescopio que permitirá la observación de las partículas más energéticas del Cosmos, además de que éste es el primer equipo mexicano que volará fuera de la atmósfera.