Estudios sobre e-commerce en México prometen un alentador futuro para 2025

Estadísticas de crecimiento de e-commerce muestran un futuro alentador para el mismo y para las empresas que ofrecen una buena experiencia omnicanal

Persona comprando por Internet

El e-commerce es cada vez más común en México, por lo que la tendencia de los negocios es la omnicanalidad, esto de debe en buena medida a que los posibles clientes no se limitan a la experiencia que deja la interacción con los productos en un local, ahora también se busca la forma de comprar en redes sociales y mediante aplicaciones.

De acuerdo con el estudio sobre comercio electrónico NIQ Ebit – Webshoppers, la experiencia de comercio electrónico ha estado penetrando en la población de México con una velocidad que crece de manera casi exponencial, se pasó de un aumento de 23.3 % en el primer semestre de 2023 a un aumento del 50% para el mes de junio del mismo año.

Estos datos indican una tendencia al alza que permite tener expectativas continuas de crecimiento continuo, el estudio NIQ Ebit – Webshoppers señala que para el 2025 la penetración del e-commerce en la población mexicana será del 60%.

Quienes se dedican a las ventas deben tener en cuenta estos datos para entender que la economía en los próximos años se moverá en un ambiente híbrido entre las compras en tienda y las compras por internet.

Sin duda en cualquier evaluación del comercio electrónico se habla del crecimiento utilizando datos de la electrónica de consumo como referencia, ya que se trata de un mercado muy relevante para el sector, pero que se ha enfrentado a retos de crecimiento en los dos últimos años, ya que la gente ha vuelto a su vida ‘exterior’ y se ha reducido el gasto en el hogar, señala en su análisis “La situación del comercio electrónico” el Vicepresidente de Tech & Durables para GfK Latinoamérica, Felipe Mendes.

Los analistas sobre el comportamiento del comercio electrónico han destacado que las categorías que más han crecido son las que se refieren a artículos de consumo cotidiano como los alimentos y lo que corresponde a la higiene y belleza seguidos de las bebidas alcoholicas.

Las tiendas de menudeo que suelen ser represantivas de sitios en los que las personas surten su despensa se están viendo en la necesidad de evolucionar ante consumidores que ya han experimentado las ventajas del e-commerce y que han regresado a la vida en el exterior.

Uno de lños elementos que contribuye al crecimiento del e-commerce en México es la posibilidad de ofrecer a los clientes experiencias omnicanal, lo que supone un reto para las empresas y negocios, ya que la búsqueda de esta experiencia representa un reto respecto a la adopción y uso de la tecnología que permita iniciar una conversación en un medio y poder terminarla en otro.

De acuerdo con el estudio realizado por GfK sobre la situación del comercio electrónico, el 23% de los consumidores investiga en línea antes de realizar una compra, lo que empodera a las personas frente a las marcas y permite a las pequeñas empresas competir con las grandes si es que sus productos son competitivos y se ofertan mediante una experiencia integral.

Se estima que el valor del e-commerce en México será de $176,8 mil millones de dólares para el 2026, esto de acuerdo a los cálculos presentados en el examen Payments and Commerce Market Intelligence PCMI, en el que se realizó el cálculo a partir de los datos de crecimiento anual compuesto de esta metodología de mercado entre 2023 y 2026.

Considerando el ritmo acelerado de crecimiento del e-commerce en México no es de extrañar que este país se coloque como uno de los principales mercados en América Latina y que se vea en la necesidad de resolver los retos que el comercio en línea supone cuando se trata de interactuar con consumidores que esperan recibir algo que va más allá del producto que deciden adquirir.