Zona GeekDiccionario de emojisEl emoji Cara Sonriente 😀 no es lo que parece: Significado oculto

El emoji Cara Sonriente 😀 no es lo que parece: Significado oculto

 / 

Los emojis han acompañado a miles de internautas toda su vida, tanto que seguramente no ubican 🙂 como el origen de las caras sonrientes que tenemos en WhatsApp, aunque así haya comenzado todo el mundo de los emojis hasta el momento en que surgen diccionarios de emojis para señalar lo que cada cara sonriente como 😀 significa.

Ver un rostro con una sonrisa dibujada como en el emoji 😀 la mayor parte del tiempo lo asociamos con el sentimiento de alegría y felicidad, por eso no es de extrañar que en conversaciones informales se emplee para demostrar entusiasmo o simplemente para saludar e iniciar una conversación.

Pero, si en el lenguaje oral son posibles los equívocos, en el lenguaje escrito no se diga; la posibilidad de malinterpretar las palabras no se queda afuera, por lo que los emojis no se pueden ver como un conjunto de caracteres que se pueden entender universalmente.

Aunque la cara sonriente 😀 que a veces ameniza las conversaciones de WhatsApp suele entenderse con un mismo significado por una mayoría, es muy importante comprender que el real significado de este emoji depende del contexto de la charla y de la manera de llevarte con las personas con las que conversas.

Estos equívocos también se ven con claridad cuando pensamos que sabemos qué significa en whatsapp el emoji del corazón rojo, o algún otro símbolo como de entre los cientos que ya hay y a los que se suman cada vez más.

Cuando la cara sonriente 😀 de WhatsApp no es tan alegre

Si prestamos atención al cúmulo de emojis que tenemos disponibles en los servicios de mensajería como WhatsApp, podemos notar que hay varias caritas, y que varias de ellas sonríen de distintas formas, lo que sólo significa una cosa: cada cara sonriente tiene un sentido y un mensaje para los lectores.

La sonrisa y los ojos de este emoji 😀 de WhatsApp son pequeños y se encuentran sobre una sonrisa amplia que muestra la dentadura y no necesariamente comunican alegría o emotividad, tal y como ocurre con la sonrisa humana que para ser entendida la leemos en conjunto con los ojos y la posición de las cejas entre otros factores con los que no cuenta este emoticono.

Esa forma de sonreír, es decir, con los ojos más cerrados de lo habitual y mostrando al mismo tiempo los dientes superiores, no es natural cuando de verdad estamos alegres y entusiasmados, ya que nuestros ojos no tienden a cerrarse cuando estamos expresando alegría por un acontecimiento, aunque sí lo hacen cuando la risa nace de la burla.

Mujeres sonriendo
Rostros sonrientes

Si vemos varios rostros sonrientes, las imágenes nos pueden mostrar a alguien pleno o a alguien que está mostrando su sonrisa más a fuerza que de ganas, nosotros somos capaces de interpretar los gestos de los demás debido a que aprendemos mediante la socialización cómo es que debemos leer una sonrisa y aunque no reflexionamos mucho sobre esto, hacemos la lectura de manera instantánea, aun cuando este aprendizaje se toma mucho tiempo y experiencias.

Se sabe que para sonreír intervienen entre 12 y 17 músculos de la cara, pero la cara sonriente 😀 de WhatsApp no tiene ninguno, por lo que la lectura que hacemos de este signo es más general, pero si observas de cerca y prestas atención a esa misma cara sonriente, notarás que la sonrisa de esta cara no es tan plena como la de una persona feliz.

¿Qué significa la cara sonriente de WhatsApp?

Hay usuarios en las redes sociales que al ver la cara sonriente 😀 de WhatsApp, lo que leen es trauma, o bien sarcasmo, es decir, que lo que ven es la sonrisa forzada de quien está viendo algo desagradable, pero lo quiere dejar de lado, o bien de quien se aguanta la risa pero no puede hacerlo del todo.

Así que si no se trata de mostrar que lo que acabas de leer te traumó o que estás siendo sarcástico, el uso de la cara sonriente sí se puede entender como un gesto de alegría por lo que acabas de leer en un mensaje.

A sabiendas de esto, es muy importante que, antes de enojarte o pensar que estás dejando traumado a tu lector porque responde a tus mensajes con una cara sonriente 😀, veas cómo te llevas con las personas con que te estás enviando mensajes de WhatsApp.

También sería muy amable de tu parte que uses este emoji con cuidado, especialmente si te gusta el sarcasmo, pues si el otro no lo capta como tal porque necesita letreros que le expliquen, y si no los tienes, puedes pasar muy malos ratos.

memegenerator.es Creado con memegenerator.es

¿Cómo te gusta usar la cara sonriente 😀 en WhatsApp y otras redes? ¿La has utilizado para el sarcasmo?

Publicaciones relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí