Test de velocidad de internet | Todo lo que debes saber: cómo leer los datos y cuáles son los mejores

¿Tu internet va lento? realiza un test de velocidad. Conoce cómo funciona, cómo leer los datos y cuáles son los mejores

Test de velocidad, los mejores

Al navegar por internet, las páginas cargan lento, los videos en streaming se congelan o hay lag en tu juegos, comprueba si te llegan los megas que contrataste haciendo un Test de velocidad de internet.

Por lo regular vamos a Google y colocamos «Test de velocidad», entramos a una página, iniciamos con el examen a nuestra conexión, esperamos unos segundos y tenemos nuestro resultado.

Pero ¿Cómo funciona realmente esta tecnología, son confiables y seguros, qué significan realmente los datos arrojados y te están dando la velocidad que contrataste en tu plan de internet?

Para responder estas preguntas, primero necesitamos conocer cómo leer los datos que arrojan el test de velocidad, así como definir la velocidad de bajada, subida, latencia y jitter

Cómo funciona un test de velocidad

Un test de velocidad es una herramienta que prueba el ancho de banda que tiene tu internet.

Cuando entras a una página «Speed Test» y le das en la opción «Iniciar», empezará con el proceso para medir la velocidad de tu internet, al final de la prueba te arroja dos resultados:

Velocidad de descarga: Para llegar a este resultado el test lo que hace es enviar un paquete de datos, de un peso determinado (70mb por ejemplo), de su servidor a nuestro dispositivo y mide el tiempo que tarda en completar la descarga de datos.

Velocidad de carga: De nuestro dispositivo envían datos hacia los servidores del test de velocidad, y este mide el tiempo que se tarda en subir la información.

Test de velocidad de subida y bajada

Cómo leer el resultado en el Test de Velocidad

Los resultados que te arroja el test de velocidad se muestran en Mb/s (Megabits por segundo), lo que significa qué es el número de datos que suben o bajan por segundo, a mayor cantidad de Megas, mayor velocidad de internet, por eso es mejor navegar a más de 50 Mb de velocidad que a 10 Megas.

Que son la velocidad de bajada, de subida y Latencia

El test de velocidad te entregará tres lecturas, una corresponde a la velocidad de bajada, otra a la de subida y la última corresponde a la latencia, te explicaremos cada una de ellas:

Velocidad de bajada o descarga

La velocidad de bajada (descarga), se refiere a que tan rápido puede descargar de internet algunos archivos, como lo son videos en streaming.

Es la que usamos para ver películas y videos en YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, o en Disney Plus; escuchar música en streaming o bien para ver contenidos en tus redes sociales predilectas como Facebook, Snapchat o Pinterest.

Si tenemos buena velocidad de bajada, podremos ver sin cortes nuestras películas y videos, nuestros juegos en streaming como Stadia o Xbox Cloud no sufrirán.

Además, si vas a descargar un juego, algún programa o archivo, entre más Megas tengas contratado, mayor es la velocidad de descarga.

Velocidad de subida o carga

La velocidad de subida (carga) es el tiempo que se tarda en que puedas subir un archivo a internet, ya sea que tienes que subir algún documento o video a Dropbox, Google Drive u otro servicio en la nube.

También te indica el tiempo que se tarda en compartir publicaciones en redes como Tik Tok, hacer transmisiones en vivo, como ocurre con Facebook o YouTube live o bien publicar tus videos en YouTube, a menor Mb/s más tiempo se tarda en subir.

Lo mismo ocurre cuando estás en videollamada o videoconferencia, la velocidad de tu internet debe ser óptima, no importa si usas WhatsApp, Messenger, Zoom, Google Meet o Webex, ya que si tienes una medida baja, puede afectar a la transmisión al tener mucho lag, al congelarse la imagen o la voz se escucha cortada.

La velocidad de subida influye mucho cuando estamos jugando en línea, (en PlayStation, Xbox, PC, o Nintendo Switch), si tenemos buen conexión a internet, nos olvidaremos de imágenes congeladas y del molesto lag.

Latencia

Si eres amante de subir contenidos en redes como Twitch, considera que para poder transmitir cuando juegas en vivo necesitas tener una excelente velocidad de bajada para evitar la latencia y de subida para que tus seguidores te vean en tiempo real y sin cortes que les dan una mala experiencia.

La tercer lectura que aparece en la medición de la velocidad es la latencia, también conocida como Ping. Ésta se mide en milisegundos y señala el tiempo que se tarda la red en enviar o recibir los datos.

Esta lectura es imprescindible para tener la mejor experiencia al usar dispositivos inteligentes como Asistentes de voz, focos inteligentes, timbres con conexión a internet y muchos otros que se van incorporando a la vida cotidiana.

Además la latencia es uno de los dolores de cabeza de los hardcore gamers, ya que lo que se juegan cuando están en algún torneo no es cualquier cosa y un lag puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Jitter

Esta medida va de la mano con la latencia, ya que el Jitter es un tipo de medición para saber la variación del ping (o latencia).

Speed Test: ¿Qué debo de tener en cuenta?

Speedtest (prueba de velocidad)

Usar un test de velocidad es muy sencillo y seguro, en la mayoría de los casos, basta con dar clic en iniciar y esperar a que tus resultados aparezcan en pantalla, en cuestión de segundos.

  • Entre más lecturas hagas para verificar los datos tendrás una mejor visión sobre los Mbs con los que cuentas para hacer lo que más te gusta o lo que necesitas.
  • Hay horarios en los que el uso de recursos es mayor y por lo tanto la velocidad de la red disminuye.
  • Observa bien la ubicación de los servidores del test de velocidad, ya que si están más cerca de tu hogar, obtendrás mayor velocidad, por lo que si vez un servidor lejano (incluso de Europa), variará un poco los datos.

Recomendaciones para tener la mejor lectura en el test de velocidad

Para medir la velocidad de tu internet y tener datos fiables te sugerimos que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Detén las descargas en curso de los dispositivos conectados a la red, no importa si es fija o móvil.
  • Es recomendable cerrar todas las aplicaciones que consuman internet.
  • Cuando estás en casa, lo ideal es medir la velocidad con una conexión por cable, ya que esta sería una medida directa con el modem, mientras que la medición vía WiFi puede verse afectada por la presencia de otros dispositivos conectados a la red.
  • Realiza el test varias veces y en distintos momentos del día para ver la estabilidad de tu conexión.
  • No olvides guardar una página del test para tenerla a la mano cuando lo requieras, especialmente en momentos clave de tu carrera si eres YouTuber o apasionado del gaming.

Test de velocidad vía Cable ethernet

Este tipo de pruebas, por lo regular se realiza para equipos de cómputo, consolas de videojuegos, incluso algunas televisiones (que tengan un navegador de internet o un dispositivo smart como Fire TV Stick o Apple TV).

Regularmente puedes realizar un test de velocidad vía cable por medio de portales web, aunque hay aplicaciones especializadas para hacer las pruebas.

Ventajas

La ventaja que tiene realizar la prueba de velocidad es que será certera, ya que, al conectarse por medio del modem no existe ninguna interferencia en llegar la señal.

Desventajas

Su desventaja es la movilidad, siempre necesitarás estar conectado, además que si quieres conectar aparatos vía cable, necesitarás llevar una conexión del modem hacia una recámara, por ejemplo.

Test de velocidad vía WiFi

Si quieres medir la velocidad de internet en dispositivos inalámbrico, como en el caso de los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc), necesitas hacerlo de forma inalámbrica.

Para hacer test ve velocidad vía WiFi, puedes utilizar páginas web especializadas (necesitas abrir el nevegador de internet) y apps, en esta opción, deberás verificar si tu dispositivo admite su instalación.

Ventajas

Movilidad: Esta es la principal ventaja que tiene la conexión de forma inalámbrica, y gracias a ello, podrás conocer la velocidad en cualquier parte de tu hogar y con ello, distribuir tus dispositivos de la mejor manera.

Desventajas

La desventaja es que si tienes un espacio muy amplio o un segundo piso, para conectar tus aparatos vía WiFi, necesitarás invertir en repetidores de señal o soluciones más caras como mesh (que más adelante hablaremos de este tema).

Apps y páginas recomendadas para realizar un Test de velocidad de internet

Para una lectura precisa, es recomendable buscar una página de test de velocidad del país en que resides o webs internacionales que tiene servidores al rededor del mundo, es muy probable que tu lugar de residencia se encuentre.

En estas páginas podrás consultar tu velocidad de internet en línea, averiguarás qué tan rápido vas, podrás comparar tu conexión con otras personas, incluso cuál de estas herramientas es la que mejor mide tu velocidad.

Fast, prueba de velocidad de internet de Netflix

Si quieres conocer la velocidad de tu internet para ver películas y series en streaming, sitio web test de velocidad «Fast» es una buena opción.

Test de velociad Fast (Netflix)

Este servicio es de Netflix y mide tu conexión para que sepas si es apto para utilizar su plataforma.

Lo negativo de utilizar su test de velocidad es que Fast solo muestra la velocidad de bajada.

Test de velocidad Fast también cuenta con una App, disponible para Android e iOS.

Medidor de velocidad Telmex (Infinitum)

Esta página es muy conocida en México, la empresa de telefonía e internet «Telmex» tiene su propio test de velocidad.

Para realizar las pruebas de velocidad de internet no es necesario contratar algún paquete Infinitum, ni registrarse, simplemente darle al botón «Comenzar».

Además, tienen una opción para descargar para Windows y Mac, su aplicación gratuita, aunque en realidad es de la empresa Ookla.

Ookla SpeedTest

Esta página es bastante conocida a nivel global ya que tiene servidores a nivel mundial (incluido México) y Ookla SpeedTest brinda servicios a terceros.

Su servicio es gratuito, además de su test en páginas web, puedes descargarte su app para computadora, dispositivos móviles (iOS, Android), Google Chromecast, Apple TV y para desarrolladores.

Prueba de velocidad de Google

Google se asoció con Measurement Lab (M-Lab) para la realización de su test de velocidad. Si quieres hacer una prueba rápida de velocidad de internet, esta es tu opción, no necesitas entrar a una página.

Cómo realizar la prueba de velocidad de Google

  • Ingresar a Google, desde la computadora o dispositivo móvil (vía cable o WiFi).
  • Te aparecerá un recuadro, pulsa en el botón «Ejecutar prueba de velocidad».
  • Espera a ver tus resultados.

Google no tiene un sitio web para realizar la prueba de velocidad de internet, así que esta es la forma más rápida para averiguar la velocidad de tu conexión.

Cabe aclarar que, a pesar que la empresa tiene servidores al rededor del mundo, en algunos países todavía no cuentan con este servicio.

nperf speed test

nperf es un test de velocidad de internet que los últimos años ha ganado notoriedad, gracias a que te permite guardar el histórico de tus pruebas, gracias a esto, puedes notar cuándo tu conexión es más alta o más lenta.

Puedes realizar con nperf mediciones de velocidad por medio de su sitio web y al descargar su app, compatible con Windows, App Store y Google Play.

Qué hacer para mejorar la velocidad de internet

Si ya llevas varias lecturas de velocidad de internet y éstas corresponden a lo que contrataste, pero te percatas de que no es suficiente para lo que necesitas lo ideal, antes de contratar un plan más amplio es ahorrar recursos que suelen estar dispersos en tu hogar.

No descargar programas, aplicaciones (Apps) de sitios no seguros

Uno de los mayores problemas que pueden afectar tu velocidad es la minería de criptomonedas. Tu dispositivo o computadora puede estar minando en este momento sin que te des cuenta y por lo mismo ocupa gran cantidad de tu ancho de banda.

El descargar programas o apps en sitios no seguros, puede infectar tu computadora y dispositivo con malwares que se dedican a minar. Evita este tipo de webs.

Modem o router con contraseña segura

Revisa la seguridad de tu red ya que te la pueden estar robando, lo mejor es cambiar la contraseña de tu router o modem con frecuencia.

La mayoría de proveedores de internet, desde la página donde puedes pagar, hay un apartado de configuración de modem, ahí puedes cambiar la contraseña sin dificultad.

Si no sabes cómo hacer una contraseña segura, aquí te dejamos un tutorial al respecto: ¿Cómo crear una contraseña segura? nosotros te decimos

Consolas, laptops y PC game conectados al cable de red

Puedes enviar todo el poder de tu internet a tu PC o laptop, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X o Nintendo Switch, usando el cable de red para estos dispositivos en específico.

Cabe destacar que para la Nintendo Switch se necesita comprar un aditamento especial para poder colocar el cable de red.

Al jugar en línea por cable de red, aprovecharás mucho mejor la velocidad de internet, que al hacerlo por WiFi, necesitar estar sin lag en FortniteCSCLOL o al transmitir en vivo, ya sea en Twitch o Facebook gaming.

Modems WiFi 6 y routers mesh

Otra opción para aprovechar mejor los recursos en casa es comprar un modem que integre la señal WiFi 6, que esta aprovecha de la manera más óptima los recursos de la red.

Si utilizas muchos dispositivos en tu casa te recomendamos conseguir routers mesh o también llamados mallada, que son tipo repetidores de señal para que instales en toda tu casa, y lo que hacer en enviar a todos los rincones la señal de WiFi de manera óptima (mucho mejor que un repetidor).

Contrata un nuevo plan de internet

Al hacer estas recomendaciones vez que tu señal de internet no te es suficiente, ahora es necesario cambiarte a un nuevo plan de red, con más Megas.

Ten en cuenta que debes de buscar el mapa de cobertura de tu la empresa proveedora de internet, ya que puede tener paquetes de fibra óptica con la mejor velocidad del mundo, pero si en tu casa no llega esta tecnología, pagarás por un servicio que no estarás recibiendo.

Una vez que hayas adoptado algunas de estas soluciones te sugerimos vuelvas a usar el Test de Velocidad, para que veas qué tanto ha mejorado la red de tu hogar.

No es ningún secreto que cuanto más rápida sea tu conexión a Internet, mejor será tu experiencia en línea: Al navegar por la red, ver películas en streaming o jugar.

La mejor manera de averiguar si la velocidad de tu conexión a Internet es lo suficientemente buena es usar un test de velocidad. Esperamos tus comentarios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.