Las empresas internacionales se benefician con el nómada digital

El trabajo remoto beneficia al nómada digital y a la empresa internacional que lo contrata, él vive como quiere y ésta tiene al mejor talento

Nómadas digitales

Una modalidad de trabajo que se está haciendo presente en el campo laboral es el del trabajo a remoto, lo que ayuda al surgimiento del nómada digital, es decir, aquella persona que trabaja desde un lugar para una empresa que se encuentra en otro, pero esas ventajas no sólo las tienen los empleados, también las empresas salen beneficiadas.

A los nómadas digitales les interesa tener horarios flexibles que les permitan vivir viajando mientras cumplen con su trabajo remoto, a las empresas internacionales les interesa tener a su lado a los mejores talentos, aunque estos se encuentren fuera de su país de origen.

La comunidad de intereses permite a las personas encontrarse para beneficiarse mutuamente, ya que es posible que no tengas interés por ser un nómada digital, pero sí te interese un trabajo remoto en el que percibas mejores ingresos.

Si te interesa ganar dinero online o mediante un trabajo en el que te paguen en dólares o euros mientras vives en países de Latinoamérica como México, puedes buscar empleo cubriendo alguna de las vacantes que tienen empresas multinacionales y que no exigen de sus empleados la presencialidad física.

Trabajar desde casa para empresas internacionales

Para trabajar desde casa, como nómada digital o bien para ser empleado de una empresa internacional necesitas poner a prueba tus talentos y saber dónde y cómo buscar, ya que hay muchos empleos disponibles en el mundo y muchos de ellos implican trabajar por internet o a la distancia.

Nómada digital, trabajo en casa

Uno de los campos más socorridos debido a la carencia de talentos es el de TI, si tienes habilidades para trabajar con la tecnología, además de saber gestionar tu tiempo y eres una persona que sabe cómo colaborar en el trabajo en equipo, tienes muchas posibilidades para encontrar trabajo con alguna empresa internacional.

En entrevista para Geeksterra,  Jesús Salas, CEO y cofundador de CodersLink, nos comentó que una de las puertas que deben abrir las personas interesadas en trabajar para una empresa internacional, es el idioma, así que si te interesa expandir tus horizontes es importante que contemples este punto.

En definitiva, uno de los mayores retos es el idioma, si el trabajo remoto es para una empresa en un país de habla inglesa u otro idioma diferente al español, el talento debe tener un buen nivel de comprensión y comunicación en ese idioma para poder competir con otros candidatos”, señaló.

Además de la comunicación, que deberás entablar con tus compañeros de trabajo, es muy importante que te enfoques en el desarrollo de tus habilidades, especialmente si eres de TI, ya que la industria evoluciona con una velocidad que parece vertiginosa, pero es muy importante vencer el vértigo y mantenerse actualizado.

La rápida evolución de la industria exige una actualización constante de diferentes habilidades, se trata de una carrera de aprendizaje duradera para garantizar un crecimiento profesional sostenible”. añadió.

Considera que al buscar trabajo en línea, como profesor o como desarrollador de programas para alguna empresa internacional, un punto muy importante se encuentra en tu capacidad para confiar en tus habilidades, así que si tienes que trabajar en ti mismo, no dejes de lado la oportunidad de hacerlo.

«La confianza en las habilidades técnicas y el nivel de idioma pueden verse afectados por la autopercepción y la competencia global en el mercado laboral remoto. A pesar de ello, es fundamental reconocer que América Latina y específicamente México, han ganado relevancia en el ámbito tecnológico, atrayendo la atención de grandes empresas.», indicó el CEO.

Jesús Salas nos compartió el Informe Salarios de TI en México 2023, en el que señala la competitividad que tienen los profesionistas en México al momento de trabajar para empresas internacionales, así como las bondades que ofrecen sitios como la CDMX para los nómadas digitales.

«Según nuestro informe, la Ciudad de México se encuentra entre los cinco principales destinos a nivel mundial para nómadas digitales. Por lo tanto, es esencial que los profesionales en México fortalezcan su confianza y aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado laboral remoto.» Indicó.

Si deseas buscar empleo en alguna empresa internacional es muy importante que consideres las certificaciones que te abrirán las puertas más fácilmente para que accedas a un trabajo mejor pagado o que te dé la flexibilidad horaria que necesitas para desarrollarte profesionalmente.

Certificaciones para trabajar como TI desde casa

En ese sentido el CEO de CordersLink, nos compartió su visión respecto a las certificaciones que ayudan a las personas a encontrar un empleo bien remunerado en el área de TI.

«Una certificación de inglés reconocida, como el TOEFL, IELTS o Cambridge, puede ser una ventaja en el proceso de búsqueda de empleo. Por otra parte, 54.6% de los profesionales de TI activos cuentan con una certificación técnica. Cómputo en la nube: Certificaciones de proveedores de servicios en la nube como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform (GCP) y Microsoft Azure» Dijo.

«Algunas certificaciones específicas son:

«Cómputo en la nube: AWS Certified Solutions Architect, Google Cloud Professional Cloud Architect y Microsoft Certified: Azure Solutions Architect Expert.

«Certificaciones de ciberseguridad, en seguridad de la información y gestión de riesgos, como: CompTIA Security+, Certified Ethical Hacker (CEH) y Certified Cloud Security Professional (CCSP).

«Desarrollo de software, Certificaciones en lenguajes de programación y metodologías de desarrollo, como: Oracle Certified Professional, Java SE (OCP), Microsoft Certified Solutions Developer (MCSD) y Professional Scrum Master (PSM).

«Análisis de datos y Big Data, Certificaciones en el análisis de datos, ciencia de datos y Big Data, como: SAS Certified Data Scientist, Microsoft Certified: Data Analyst Associate, y Google Cloud Professional Data Engineer.

«Gestión de proyectos y metodologías ágiles, certificaciones en la gestión de proyectos de TI y metodologías ágiles, como: Project Management Professional (PMP), Certified ScrumMaster (CSM).

Hay muchas otras certificaciones disponibles en función de las habilidades y áreas de especialización que elijas. Es fundamental investigar y seleccionar las certificaciones más relevantes para tu perfil y objetivos profesionales en el sector TI.» indicó.

Como puedes ver, el campo es vasto y la necesidad de especialización hace que las empresas estén dispuestas a encontrar el talento en donde sea, aunque eso implique ir más allá de las fronteras en las que se encuentra su país de origen.

Para poder convertirte en la mejor opción para las empresas internacionales debes ir más allá de los horizontes que tienes en la escuela y para ello Jesús Salas recomienda a las personas interesadas en adquirir las habilidades necesarias para convertirse en nómadas digitales que acudan a cursos en línea.

«Hay muchas plataformas de educación en línea que ofrecen cursos y certificaciones en tecnología de la información. De hecho, CodersLink constantemente crea alianzas con plataformas de enseñanza que cuentan con programas con los que puedes estar preparado en 6 meses para el mercado laboral.«, añadió.

Aunque es muy importante considerar que esa preparación de 6 meses no es definitiva, ya que la tecnología cambia y el mercado junto con ella, por lo que es muy importante que si quieres postularte para un trabajo internacional consideres tu formación constante.

«Los bootcamps son programas intensivos de entrenamiento de corta duración que están diseñados para enseñar habilidades técnicas específicas. Estos programas se centran en la práctica y la aplicación de las habilidades de TI, estos son una buena opción para aquellos que desean aprender habilidades técnicas específicas en un corto período de tiempo.» Puntualizó Salas.

La oferta laboral es muy amplia, la educativa y valorada por las empresas que buscan talentos también lo es, por lo que es muy importante que al buscar empleo en una empresa internacional prestes atención al perfil de lo que buscan y tus expectativas de crecimiento personal.

Usar plataformas que te pongan en contacto con empresas en las que tus talentos sean valorados te ayudará a ahorar tiempo, dinero y esfuerzo, mientras cumples con tu sueño de ser un nómada digital exitoso.