¿Qué es mejor hablar inglés o aprender inglés?

Hablar es una habilidad necesaria en el trabajo y en la vida, cuando se trata de comunicarse en inglés es mejor hablar y activarlo

Coaching para hablar inglés

La comunicación es una habilidad que se va adquiriendo con el tiempo, pero esta habilidad, como todas, se adquiere y perfecciona a través de la práctica constante. Cuando tenemos como objetivo comunicarnos de manera eficiente al usar un idioma como el Inglés es la práctica la que hace al maestro.

Si bien los conocimientos teóricos son importantes y necesarios para entender cómo es que funcionan las estructuras de pensamiento que nos permiten señalar cómo venos el mundo y cómo nos relacionamos con él, la práctica es la que determina la posibilidad de comunicar nuestras ideas de manera efectiva.

Las personas interesadas en comunicarse de manera efectiva en inglés necesitan practicar los conocimientos teóricos que han estado adquiriendo, a veces durante años de formación, la tecnología puede ayudar con esto y Dexty conjunta herramientas digitales con calidez humana para colaborar.

En Geeksterra tuvimos oportunidad de asistir a una demostración sobre el trabajo realizado por los expertos de Dexty para comprobar la eficacia de un Training Center con la mira puesta en mejorar la confianza de las personas para comunicarse en una segunda lengua.

Si hay lago que se debe resaltar sobre este trabajo es la practicidad del mismo, ya que el practicante del idioma Inglés logra detectar sus áreas de oportunidad y mejorar no sólo el manejo de un idioma y sus diversas reglas, sino adquirir confianza para desempeñar un buen papel en el ámbito laboral.

Coaches, no maestros

Es importante resaltar que Dexty fue fundada por Elizabeth Bulas, Teacher con más de 25 años de experiencia y Anel Viveros, emprendedora enfocada en la adquisición de softskills, el trabajo que realiza la persona es mediante sesiones de coaching más que clases doctorales y lecciones dictadas por un maestro.

En Dexty, las personas son aprendientes y no alumnos, en el sentido propio y original del término, por lo que los expertos que ayudan a quienes practican les señalan sus áreas de oportunidad, más que los errores cometidos o los conocimientos no asimilados tras una lección.

En entrevista con Elizabeth Bulas, vimos que la motivación es lo principal en Dexty, porque lo primero que se debe notar como punto de partida es la presencia de conocimientos sobre el inglés que se suelen negar en los métodos tradicionales de enseñanza.

“Tenemos demasiado contenido, nos exigimos demasiado en términos de contenido y no nos exigimos suficiente en términos de ejecución y ahí es donde Dexty es diferente. Lo que nosotros queremos es aprovechar todo lo que tú efectivamente, ya sabes.y ponerlo en acción.” Señaló.

Algo que debemos reconocer es que no estamos en ceros respecto al inglés, una persona que ya pasó por secundaria y preparatoria lleva al menos 6 años de contacto con las reglas gramaticales de esa lengua, pero cada vez que inicia un curso se regresa al inicio, lo que es frustrante, apunta la CEO de Dexty.

Aprendizaje con motivación

El aburrimiento nace de la falta de motivación y la falta de motivación suele originarse en la frustración por sentir que no se está avanzando nada en el camino del aprendizaje, la práctica y la posibilidad de notar los avances permite que se gane la confianza necesaria para cerrar el ciclo de frustración, aburrimiento y abandono.

Un coach ayuda a evitar que se presente la frustración y la falta de motivación para continuar en el camino que debe emprender, quien tiene como objetivo adquirir la habilidad de hablar y comunicarse de manera efectiva en inglés.

Es bien diferente decir: estoy aprendiendo inglés a estoy aprendiendo a hablar inglés. La gran diferencia es que nosotros queremos hacer activo el aprendizaje, por eso Dexty no es una escuela, es un Training Center”, nos dijo.

En una escuela es necesario atender a un programa y seguir planeaciones específicas acordes a ese programa, por ello es posible encontrar maestros que atentos a lo que marcan las planeaciones no se encuentran dispuestos a esperar a los alumnos en la asimilación del conocimiento.

En un Training Center, el coach tiene la capacidad de esperar al estudiante, aunque no deja de lado el cumplimiento de un programa de entrenamiento, ya que la atención se pone en la adquisición de confianza para usar los conocimientos nuevos y los que ya se tienen previamente.

Comodidad al salir de la zona de confort

Mucho se habla sobre la necesidad de salir de la zona de confort, especialmente al tratar de implementar grandes cambios en la vida, cuando entendemos que esa salida comienza con pasos pequeños, valoramos la importancia de la compañía y el entrenamiento.

En un país en el que nos podemos pasar la vida sin interactuar en inglés, es fácil olvidar lo que se va aprendiendo, por ello Dexty organiza sus sesiones de trabajo para ayudar a las personas a activar la habilidad de comunicarse en inglés.

No importa la edad de quien desea aprender, lo que importa es que vea sus logros al comunicarse.

Elizabeth Bulas nos comentó que en Dexty se trabaja en línea, para aprovechar la tecnología que se tiene, en sesiones programadas con un coach o bien en grupos que van de las 6 a las 10 personas, la idea es en todo momento activar la interacción entre los participantes en una sesión.

Si el número de personas es menor, menor es la posibilidad de esconderse, lo que significa que vas a tener que participar, que vas a tener que hablar, que vas a tener que ejecutar y eso es lo que la persona quiere de alguna manera al estudiar inglés”, apuntó.

Una de las grandes dificultades que solemos tener al momento de comenzar a practicar alguna habilidad, como hablar un segundo idioma, por ejemplo, es el perfeccionismo.

Nos exigimos tanto que dejamos lo efectivo por vergüenza a sonar mal o como no nativos, el trabajo de Dexty contribuye a dejar de lado ese perfeccionismo y exigencia para abrir la puerta al empoderamiento que implica atreverse a hacer las cosas.

Cabe señalar que el ambiente de trabajo es muy cordial y respetuoso, lo que ayuda a dejar de lado los temores a la burla y la desconfianza sobre lo que se sabe o se hace, el reto más fuerte al que se enfrenta un coach son los prejuicios de los practicantes respecto a ellos mismos.

Yo creo que el reto más complicado que se enfrenta un coach es eso, la falta de confianza que se pueda tener a una persona con respecto a lo que está aprendiendo. Los mexicanos, sobre todo con respecto del inglés, no nos la creemos. Siempre creemos que tenemos que sonar más americanos o más británicos. Insisto, nos exigimos mucho”, dijo.

Si bien el perfeccionismo es bueno para conseguir más y mejores habilidades, si nunca se pone en práctica lo que ya se tiene el avance es más lento y casi imposible.

Es muy importante entender que la comunicación con el idioma Inglés depende más de la adquisición de capacidades comunicativas, como escuchar con atención y poder decir de manera sintética el mensaje que se desea trasmitir, que el hacerlo con la belleza o precisión que sólo los eruditos tienen, aunque esa belleza y precisión también son deseables.

La ventaja del trabajo con un coach y de hablar de entrenamiento para hablar inglés, más que de una escuela, es que el aprendiente logra deshacerse de sus miedos y presiones emocionales para tener confianza y hablar Inglés.

Dexty se llama así porque lo que busca es dar a las personas la destreza para comunicarse de manera fluida, Dexty es el shortname de dextirety, y al ayudar a que las personas tengan más confianza en sí mismas y en lo que ya saben obtiene un valor agregado que no poseen las escuelas tradicionales de idiomas.

Es importante salir de la zona de confort, y es mucho más importante entender que esa zona, no siempre es la mejor, por ello el trabajo motivacional que hacen los coaches de Dexyt con las personas que se dejan acompañar es un trabajo profundo,

Lo importante es atender los miedos que impiden a una persona avanzar en su carrera o en su trabajo y el miedo a hablar es grande, especialmente cuando no se trata de presentarse hablando en la lengua materna.

Contenido Relacionado

Deja el primer comentario