Si tu contraseña está en esta lista, cámbiala ya.

Hacker adivinando contraseñas comunes

Si tu contraseña está en esta lista, cámbiala ya.

Hacker adivinando contraseñas comunes

Aunque suene increíble, a pesar de la relación cada vez más cercana que tenemos con la tecnología y de lo mucho que se ha dicho sobre la necesidad de usar contraseñas seguras para evitar que se nos robe la información, en países hispanohablantes las contraseñas más usadas siguen siendo «123456» y «123456789«

Infografía: Las contraseñas más usadas en países hispanohablantes | Statista Más infografías en Statista

Un análisis realizado por la plataforma de gestión de contraseñas NordPass reveló cuáles fueron las contraseñas más utilizadas en el año 2022, mismas que seguramente siguen en uso en el 2023, y por sorprendente que sea «123456» es la contraseña que encabeza la lista de las contraseñas más usadas en países como México, Colombia, Chile y España.

El examen de las contraseñas de NordPass se realizó en 30 países al rededor del mundo, y la información obtenida indica al mismo tiempo la vulnerabilidad que tienen los usuarios ante las actividades de un hacker experimentado, ya que la mayoría de las personas hispanohablantes pueden padecer el robo de su información en menos de 1 segundo.

Contraseñas débiles y riesgos en la ciberseguridad

A pesar del creciente conocimiento sobre la importancia de la ciberseguridad, parece que la mayoría de los internautas no aplican los consejos mínimos sobre el tema para protegerse en línea, ya que los usuarios siguen apostando por contraseñas débiles para proteger sus cuentas.

Esta apuesta se debe en gran parte a la comodidad que supone el uso de palabras fáciles de recordar o de secuencias que se encuentran naturalmente en un teclado, como es el caso de la contraseña «qwerty».

A nivel global, las contraseñas «password«, «123456» y «123456789» ocuparon los tres primeros lugares, siendo todas ellas descifrables en menos de un segundo, lo que supone un grado de dificultad cero para que un hacker acceda a la información sensible que se suele guardar en los dispositivos con acceso a internet.

Los países hispanohablantes son muy vulnerables

La falta de una cultura de ciberseguridad se aprecia con especial atención en los países hispanohablantes, en Colombia, Chile, México y España, la contraseña «123456» encabeza la lista de las contraseñas más empleadas.

Esta y otras variantes que juegan con la numeración del 1 al 9 ocupan la mayoría de los primeros puestos en estos países. En Colombia, la única excepción en el top 5 es «password«, que ocupa el segundo puesto.

En México, destacan contraseñas como «110110jp» y «america1«, mientras que en España sobresale «swing«.

Las combinaciones recomendadas para la creación de contraseñas seguras suponen el uso de letras mayúsculas, minúsculas, números y signos en un orden que no sea predecible, por ello se deben evitar el uso de nombres propios o fechas importantes como las que aparecen en los perfiles de las redes sociales, tales como las fechas de nacimiento.

Pero, para llegar a eso, falta mucho camino por recorrer en la labor de quienes apuntan a los riesgos que existen con el robo de datos o de identidad derivado de un uso de la tecnología poco cuidadoso.

Métodos y fuentes del estudio

El listado de contraseñas de NordPass se generó en colaboración con investigadores independientes especializados en la investigación de incidentes de ciberseguridad.

Se evaluó una base de datos de 3TB para enlistar las contraseñas según su frecuencia de uso, al mismo tiempo que proporcionaron un estimado del tiempo en el que un hacker podría descifrar cada una de ellas.

Es fundamental que los usuarios tomen conciencia sobre la importancia de utilizar contraseñas seguras y complejas para proteger sus cuentas y datos personales, para ello hay varias formas para crear contraseñas seguras.


Lista de contraseñas que los hackers adivinan en un segundo o menos

A continuación te damos la lista de las contraseñas más usadas e inseguras entre los hispanohablantes:

  • 123456
  • 123456789
  • pasword
  • 12345678
  • 12345
  • swimg
  • qwerty
  • qwerty123
  • 1q2w3e
  • 111111
  • 1234567890
  • 110110jp
  • america1
  • temporal2023

Contenido Relacionado

Deja el primer comentario