vacaciones con estafas

GeeksTerra.- La necesidad de salir a entornos biológicamente seguros para poder disfrutar de unas vacaciones después de más de un año de confinamiento hace que las personas con necesidad de salir recurran a agencias de viajes y reservaciones en hoteles, así como el uso de los servicios de Airbnb, pero las estafas en estos servicios no dejan de estar latentes.

¿Cómo evitar que me estafen con el alojamiento de Airbnb?

Si no quieres que tus vacaciones se conviertan en un dolor de cabeza debes atender a varios aspectos que van más allá de las medidas sanitarias que es necesario tener, debes vigilar muy bien la reputación de los lugares en los que te alojarás, que se respeten tus reservaciones y que queden claros los términos de los contratos que estableces con quienes te darán alojamiento.

Como plataforma para elegir alojamiento a los diversos visitantes de distintas partes del mundo Airbnb permite a los particulares poner a disposición de los turistas los espacios que se tienen libres en casa, pero como turista es muy importante evitar que los dueños de esos lugares abusen y te den gato por liebre, por eso debes estar atento a las siguientes señales.

El pago se hace en la plataforma

Si al ponerte en contacto con el dueño de algún lugar de reposo éste te sugiere que realices el pago por fuera de la plataforma para que gastes menos o para que él se evite el pago del porcentaje que le corresponde a la plataforma, lo mejor es dejar de lado esta oferta y rechazarla.

Las plataformas de comercio de servicios como Airbnb o mercado libre son responsables de los pagos que realizas mediante ellas, pero no van a responder por cobros que te hagan por otra vía, esto viene claramente estipulado en sus políticas de uso.

Considera que si te dejas llevar por descuentos u ofertas que impliquen pagos de manera personal o con depósitos que van por fuera, la plataforma no se hará responsable de ellos y se te hará ningún rembolso en caso de que te encuentres con un fraude.

Los expertos en seguridad de ESET señalan que este tipo de estafas que son comunes deben denunciarse ante la plataforma para evitar que los posibles estafadores sigan operando en la misma.

Airbnb advierte sobre este tipo de estafas e insta a los clientes a informar de inmediato sobre cualquier anfitrión que solicite realizar pagos fuera del sitio. Entonces, en caso de que eso suceda, niégate a tratar con el anfitrión y comunicate con Airbnb para que pueda resolver el problema.” señala Amer Owaida, Security Writer de ESET

Por si te lo perdiste: ¡Peligro! Fraudes en Mercado Libre, puedes perder tu dinero – Aprende a identificar y evitar estafas

Evita dar click en enlaces de ofertas no solicitadas

Si a tu bandeja de entrada en el correo te llega un correo de Airbnb sin que hayas dado autorización para que te lleguen ofertas y promociones, sospecha, ya que lo más seguro es que se trate de un truco de los criminales para que les des tus contraseñas y datos sensibles, como los bancarios, por ejemplo.

Si quieres comprobar la veracidad de una oferta, en lugar de dar clic a los enlaces que te mandan en el correo, mejor ingresa a la página de Airbnb desde el navegador y escribiendo completa la dirección de la página que quieres consultar.

Aunque la técnica empleada por los criminales es muy antigua, considera que si la siguen usando es porque les resulta funcional, no falta quien por pereza introduzca sus datos en una página apócrifa y entonces vea recompensada su inocencia con el robo de sus datos o sus ahorros.

Las ofertas demasiado buenas No existen

Si te ofrecen residencias de lujo a costos ridículos, lo más seguro es que se trata de un engaño, considera el costo de las rentas en los lugares que decides visitar para que veas si el precio que se publica en la oferta es real o sólo se trata de un gancho.

Considera que así como existen los filtros para las personas, también es posible que te mientan con las fotos de los lugares que te ofrecen para que te quedes, quizá hasta sean fotos de otros lugares y esas imágenes no correspondan para nada con lo que en realidad estás pensando que contratarás.

No creas desde el inicio en las reseñas

Las reseñas de los sitos que decides contratar pueden ser falsas, así que no creas desde el inicio en ellas, a veces hay listados que son nuevos y que tienen calificaciones excelentes en una cantidad de tiempo imposible, o hay ocasiones en que los comentarios son tan repetitivos que a las claras se trata de algún bot que los va dejando.

Ten mucho cuidado y no creas en las primeras reseñas que te encuentres, revisa bien antes de hacer algún trato y no te salgas de la plataforma para ello, no te quieres llevar un mal recuerdo de tus vacaciones pensando en que después de tanto tiempo de permanecer en casa sólo sales de ella para que te estafen.

Al usar plataformas como Airbnb en las que es posible que te pongas en contacto con propietarios de lugares que te puede interesar rentar para pasar tus vacaciones o residir un tiempo, cuídate de las estafas y atiende a las políticas de estos servicios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *