¡Peligro! Fraudes en Mercado Libre, puedes perder tu dinero – Aprende a identificar y evitar estafas

Cómo evitar fraudes y estafas en Mercado Libre

GeeksTerra.- Al ser una de las principales plataformas de comercio electrónico, Mercado Libre no está exenta de fraudes y estafas por parte de supuestos vendedores que ofrecen productos a precios muy pero bajos con la finalidad de atraer a una posible víctima.

Para evitar que caigas en estafas o fraudes en Mercado Libre, te brindamos todo lo que debes saber acerca de cómo operan los estafadores en Mercado Libre, además de recomendaciones para que no caigas en sus trampas. Una vez que sepas cómo detectar las cuentas fraudulentas entonces comparte la información con tus familiares y amigos.

¿Cómo trabaja Mercado Libre en cuestión de seguridad?

En entrevista con Geeksterra, Brigitte Brousset, Head Pymes Marketplace en Mercado Libre detalló que para garantizar seguridad a los compradores, para evitar algún tipo de estafa, utilizan tecnología de vanguardia como la Inteligencia Artificial.

“Nos apoyamos en inteligencia artificial y machine learning para resolver los problemas en formas y escalas que son únicas en la región. Ponemos foco en la prevención de fraude para ofrecer una experiencia segura y protegida a los usuarios”.

Pero además de la IA es necesario confiar en tu inteligencia natural para que evites ser víctima de personas malintencionadas, especialmente de aquellos que ya hicieron de las estafas en internet un modo de vida.

Cuidado con las estafas en Mercado Libre

¿Cómo operan los estafadores y defraudadores dentro de Mercado Libre?

Una de las formas comunes que usan para operar los estafadores en Mercado Libre es publicando grandes ofertas de más del 90% del valor de su producto, con la finalidad de atraer a una posible víctima, pero no todo se limita a la publicación de cosas demasiado buenas para que las puedas creer.

Al entrar en la publicación, hay dos formas de estafas que se aprovechan de la buena voluntad o del deseo de ahorrar de los consumidores, ya que Mercado Libre se sostiene mediante comisiones que algunos consideran excesivas o que piensan es mejor evitar, pero al evitarlas corres muchos riesgos, la tranquilidad y hasta tu dinero.

1. WhatsApp o mensajería fuera de la plataforma

Dentro de la publicación puedes enviar mensajes al vendedor para preguntarla cualquier duda sobre el producto y este si es estafador, puede contestar que, para más información escribirle al WhatsApp u otra app de mensajería fuera de Mercado Libre.

Las estrategias que suelen hacer es a través de incluir su teléfono o contacto por medio de códigos, espacios entre las letras o fotografías, con el fin de que el algoritmo de Mercado Libre no lo detecte.

Mensaje de estafa por Mercado Libre | Mensaje de estafa por Mercado Libre
Telefono del estafoador en foto por Mercado Libre | Telefono del estafoador en foto por Mercado Libre

Al hablar por WhatsApp, el supuesto vendedor hará todo lo posible por realizar la venta fuera de Mercado Libre, argumentando que es elevado el costo de comisión, o porque te dará un obsequio si lo haces, su finalidad casi siempre es poder alejarse con tu dinero y que no puedas reclamar por su conducta ante la plataforma, pues por lo general el perfil del estafador desaparece en cuanto tiene tu dinero en su cuenta.

2. Vía chat

La otra forma de estafa ocurre cuando compras el producto a muy bajo costo. El vendedor te contacta vía chat, comentado que “Si de favor podrían hacer la compra fuera de Mercado Libre”, por múltiples razones, por el costo de envío, las comisiones elevadas, porque así es más fácil.

En los dos casos, si realizas la transacción fuera de Mercado Libre, el producto nunca te va a llegar, el vendedor se desaparecerá y por lo regular cerrará la cuenta (abrirá una nueva), así que por ahorrarte unos pesos, pierdes mucho más en el camino.

Recomendaciones para no caer en estafas dentro de Mercado Libre

Por lo regular, este tipo de vendedores son nuevos, sin ventas ni reputación, y suelen permanecer poco tiempo, además que tienen varias cuentas a la vez, hasta con la misma foto, así que lo mejor es que no te confíes, ya que siempre es mejor seguir las reglas para que tus transacciones en la plataforma Mercado Libre sean seguras.

Considera que hay ocasiones en que los estafadores tienen supuestos comentarios positivos, pero son creados por ellos mismos, así que si ves una cuenta sin historial, que te ofrece las perlas de la Virgen, siempre y cuando compres fuera de la plataforma y no le digas a nadie, mejor aléjate y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

Como no se trata de que andes con recelo de cada producto que veas y de cada perfil que te aparezca en la plataforma Mercado Libre, aquí te van algunos signos y recomendaciones ante los que deberás encender tus alarmas y estar muy atento:

Precios demasiado bajos

Si ves que un producto está en extremo bajo de precio, puede ser señal de estafa, “Los precios muy por debajo del promedio suelen ser una clara señal de fraude”. Señaló Brigitte Brousset.

Créenos las perlas no son gratis, y menos si son las de la Virgen, así que compara precios para ver que lo que te están vendiendo se encuentra dentro del rango de lo que en realidad cuestan los productos ofertados.

Producto estafa dentro de Mercado Libre

Verifica la información del vendedor

Un vendedor cuya calificación esté en rojo es señal de que algo no anda bien, además puedes ver los comentarios de los usuarios, pero ojo, fíjate bien, pueden ser hechos por el vendedor en cuestión o sus socios en el arte de defraudar a las personas.

Los estafadores no siempre andan solos y se ayudan de lo que pueden para quitarte lo que tanto trabajo te costó ganar.

Otra pauta con la que puedes ver si una publicación es fraudulenta es que, además de tener muy bajo el precio del producto, no tiene ventas para calcular su reputación, tenlo en cuenta, por algo entre millones de usuarios ese artículo tan deseado no se ha vendido.

Información del vendedor  sin reputación en Mercado Libre

Cabe aclarar que no todos los vendedores que no tienen reputación son fraude, pueden estar iniciando ventas en Mercado Libre, hay que aprender a diferenciarlos.

SI quieres conocer las prácticas para comprar de forma segura en la plataforma, te recomiendo leer: Cómo comprar en Mercado Libre de manera segura, evita sorpresas desagradables.

No te fíes de las estrellas «Opiniones de producto»

Al ver un producto muy barato y vez que el producto tiene una calificación elevada, cuidado, esas opiniones no son del producto del vendedor, es del artículo en si, si eres observador, puedes encontrar el mismo comentario con varios vendedores, y en su mayoría tienen calificaciones altas.

En cambio, el perfil de un estafador ni siquiera tiene calificaciones por ser nuevo.

Estrellas de opiniones de producto

Nunca compres fuera de Mercado Libre

Al ver una publicación que dice: para mayor información por WhatsApp o similares, es indicio de estafa, cuidado, lo que se ofrece seriamente en la plataforma se vende en la plataforma.

Por hacer la transacción fuera de Mercado Libre no te podrán regresar tu dinero, ya que hiciste el depósito directamente al supuesto vendedor, así que ahí la plataforma no puede hacerse responsable u obligar al estafador a que te devuelva tu dinero.

Siempre utiliza el chat privado

En otro caso, si compras el producto y el vendedor en el chat te pide hacer la transacción fuera de la plataforma y cancelar la compra por Mercado Libre, debes negarte inmediatamente.

La ventaja que tienes dentro del chat, es que todo lo que escribes por este medio, es información a la que Mercado Libre tiene acceso para iniciar algún proceso de reclamo. Recuerda que el vendedor busca hacer la transacción fuera de la plataforma, y que no debes proporcionar información sensible como tu número de teléfono a desconocidos.

En el caso que sigas con la compra dentro de la plataforma y el vendedor no te enviara el producto, estás protegido y Mercado Libre te regresará tu dinero.

“A los usuarios de la plataforma que nunca compartan sus datos personales con nadie, hasta el momento de la compra tendrán acceso a un chat seguro para hablar directamente con el vendedor y todo quedará registrado por si tienen que iniciar algún reclamo”. Añadió Brigitte Brousset.

¿Qué hacer en caso de detectar una cuenta fraudulenta?

Si llegas a detectar o sospechas que te quieren estafar, lo que debes hacer es hacer una denuncia dentro de Mercado Libre.

“En caso de notar algún comportamiento extraño del vendedor, pidiéndoles hacer la transacción fuera de la plataforma, les recomendamos denunciar la publicación”.

“En la esquina inferior derecha de todas las publicaciones podrán darle click o tap al botón de ‘Denunciar’, ahí podrán describir cuál es la razón por la cual denuncian la publicación, después nuestro grupo de expertos trabajarán para resolver la situación”. Nos comentó la directiva.

Ahora que ya sabes cómo detectar una estafa y fraudes en Mercado Libre, evita caer en ellas y comparte la información con las personas que te importan.

Publicaciones Similares

Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios