Trabajar y vacacionar al mismo tiempo

GeeksTerra.- Inició la temporada ideal para estar en modalidad workation, es decir combinando las vacaciones familiares con labores de trabajo, pero trabajar y descansar al mismo tiempo suena a algo imposible por lo que debes considerar los siguientes elementos para salir airoso de esta temporada vacacional.

La necesidad de estar en casa obligó a las personas a llevarse la oficina a sus hogares y nos enseñó la facilidad con la que es posible atender emergencias de trabajo sin tener que regresar a la oficina para ello, pero cuando se conjuntan las vacaciones de la familia con la necesidad de trabajar pueden surgir muchos problemas debido a la falta de balance entre el descanso y el trabajo.

¿Cómo sobrevivir al workation?

No hay nada más contrario que unir en una misma idea a las vacaciones con el trabajo, pero la necesidad de estar aislados y de llevar a la familia fuera de casa después de más de un año de encierro comienza a ser viable debido al avance en la vacunación y a la posibilidad de acudir a ciertos lugares sin que la vida peligre por ello.

En caso de que salir de casa sea necesario para la familia es importante considerar varios factores para que las vacaciones sean placenteras y que no traigan consecuencias desastrosas como tener que atender miles de pendientes de trabajo por no ser precavidos respecto a la necesidad de realizar algunas tareas mientras la familia se divierte.

Por ello, si ya se han tomado medidas como llevar suficientes cubrebocas, gel antibacterial y desinfectante para no contaminar ningún lugar o no lamentar contagios hay otros elementos que se deben tomar en cuenta si es que se va a realizar trabajo desde fuera de casa.

El Director de Marketing de Veeam para Latinoamérica Tomás Dacoba, señaló que las personas que hacen workation deben atender al menos tres factores para que el descanso se mantenga en equilibrio con el trabajo y con la seguridad de los datos de la empresa para la que trabajas.

“La práctica tiene sus particularidades con respecto al home office, ya que hacer teleworking desde destinos fuera de casa implica cuidar una serie de elementos para hacer de la experiencia una agradable a la vez que productiva y exitosa para las empresas.” señaló.

1. Elige sabiamente el destino

Si vas a salir de casa para trabajar y pasar unas excelentes vacaciones de verano debes atender no sólo a que el lugar que visites luzca y sea paradisiaco, debes verificar que el espacio en el que te alojes cuente con un sitio confortable y bien equipado a nivel tecnológico y con privacidad.

No te gustaría atender una junta con tus jefes desde un sitio público con mala señal y mucho ruido, tampoco te gustará que los procesos que debes hacer en una jornada laboral se vean interrumpidos por la mala cala calidad de la conexión y menos te gustará que tu organización padezca de un hackeo debido a que uses una red pública.

“Es importante asegurarte de que el lugar elegido cuenta con una conexión a Internet confiable y que tenga un lugar aislado que pueda destinarse al trabajo. Si optas por un resort, será ideal que éste brinde áreas Wi-Fi seguras más allá de tu habitación (lo mismo en los jardines que en la cafetería, por ejemplo) para ser productivo a la vez que disfrutas de la vista.” dijo Dacoba.

2. Supervisa a los niños cuando se conectan

No hay nada más peligroso para las organizaciones que un niño conectado a la red desde un dispositivo destinado a usos laborales y sin supervisión, ya que los pequeños son víctimas potenciales de hackers y delincuentes cibernéticos por su inocencia.

Es muy sencillo que un niño caiga en trampas como el phishing que se esconde tras promociones, juegos y aplicaciones maliciosas que van dirigidas a los más pequeños. Un niño sin supervisión puede sentirse tentado a descargar juegos o aplicaciones cuando se le deja solo con un dispositivo conectado.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar el phishing?

Siempre es ideal que las herramientas de trabajo como smartphones, laptops o tabletas sean destinadas sólo al trabajo, pero cuando esto no se puede cumplir por diversas causas lo mejor que se puede hacer es supervisar a los menores que acceden a estos dispositivos para que no descarguen ningún programa malicioso o que concedan autorizaciones sin ver lo que están concediendo.

“El ransomware sigue creciendo, pues de 2019 a 2020 México subió del noveno al quinto sitio en el Top 10 de países con mayor porcentaje de usuarios que encontraron ransomware móvil, según datos de Kaspersky” añadió Dacoba.

3. Actualiza tus equipos antes de salir de casa

Trabajar desde casa no es lo mismo que trabajar desde un sitio público como un hotel, en donde la red es compartida por todos los huéspedes que ahí se encuentran, debes muy consciente de esto para entender que las actualizaciones en tus equipos de trabajo son vitales para mantener a salvo los datos que manejas de la organización en la que laboras.

“Es crucial tomar esto en serio, porque los ciberataques asociados al teletrabajo han aumentado de forma importante: de acuerdo con una reciente encuesta de ESET, el 87% de los usuarios de Internet y redes sociales en Latinoamérica consideraron que, para los cibercriminales, el aumento del trabajo remoto es una oportunidad de ataque a las empresas.” añadió Dacoba.

Cuando se trata de modelos de trabajo a distancia la responsabilidad por la seguridad de los datos que maneja una organización es tanto de la empresa como de los empleados y no te gustaría que un atacante entre a tu organización usándote para ello.

Para evitar que los datos que te llevas contigo al salir de casa corran peligro, lo mejor que puedes hacer es actualizar todos tus equipos antes de salir de casa, contar con protección antivirus y evaluar constantemente la seguridad de la conexión Wi-Fi desde la que te conectas, lo peor que puedes hacer es confiarte.

4. Organiza tu tiempo

Si ya tienes cubierta la seguridad de tu familia y la tuya, en lo que respecta a la salud, es decir, que llevas suficiente número de cubrebocas, sabes que debes mantener la sana distancia y procuras acudir a sitios en los que se siguen todas las medidas de bioseguridad.

Además de que tienes cuidado con los dispositivos de tu trabajo para que estos no sean infectados con algún software malicioso porque ya está actualizado.

Entonces lo único que te resta para sobrevivir al workation es que organices perfectamente tu tiempo, no te agradará tener una junta y atenderla desde la alberca, o bien prometer tiempo a la familia que no cumplirás, así como tampoco te gustará verte en la penosa necesidad de tener que salir para quedarte encerrado trabajando desde una habitación alquilada.

Al organizar y optimizar tus tiempos te será más fácil combinar el trabajo con la diversión y el descanso, ya sabemos que lo ideal no es trabajar durante las vacaciones, pero a veces no es posible compaginar los tiempos de todos los miembros de la familia para tener un tiempo destinado a relajarse.

5. Avisa en tu organización que saldrás

Pretender salir de casa para realizar workation sin que nadie se entere es la peor idea que puedes tener respecto a ello, ya que al no saber dónde te encuentras tus jefes podrán pensar que cuentas con la conexión ideal para hacer tu trabajo o que no sufrirás si te llaman a un junta rápida en el momento que sea.

Tus jefes también son seres humanos y pueden comprender que debes estar con la familia en un sitio para vacacionar mientras cumples con tus obligaciones laborales, y que eso no necesariamente supone que tú vas a ir a descansar, aunque no sea el caso.

Las organizaciones deben estar atentas a la seguridad de los datos que manejas y a la sensibilidad de los mismos para proteger el equipo de trabajo del que dispones, pero el engaño respecto al lugar desde el que te puedes conectar es tu peor enemigo, ya que tu negligencia al no avisar sobre el sitio en el que te encuentras mientras tu familia vacaciona, puede traer consecuencias muy desagradables que puedes evitar.

Se dice que hay que hacer una sola cosa a la vez, por lo que es de suponer que el tiempo para trabajar es para ello y nada más y lo mismo es con el tiempo para el descanso, pero estos tiempos de home office nos están haciendo multitasking al grado de que ya existen actividades como el workation, mismo que hay que saber llevar para que no se pierda el balance que aún le queda a la vida moderna.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *