GeeksTerra, 28 de abril de 2020.- El aislamiento responsable en tiempos de Covid-19 nos ha permitido saber que tecnologías como las video llamadas o las teleconferencias nos permiten acercar a las personas que más nos interesan pese a la distancia. O bien, saber que una junta de trabajo y una clase de matemáticas también se pueden realizar desde casa.

Lo mismo sucede en materia de salud desde algún tiempo, ya que la telemedicina se ha convertido en un servicio clave a la hora de ayudar a pacientes en aislamiento, descongestionar hospitales y ahorrar tiempo en traslados.

Sin embargo, para que la telesalud y la telemedicina sean 100 por ciento efectivas aún se requiere de herramientas tecnológicas y de conectividad para su aplicación como lo son el Internet de las Cosas (IoT), Herramientas de reconocimiento de voz, Conectividad – Red SD-WAN y la Nube.

Así lo señala Alejandro Girardotti, Product Management Director de CenturyLink para América Latina, quien asegura que la telesalud y la telemedicina brindan una serie de beneficios al paciente y a los doctores, como la reducción de barreras de acceso a los sistemas médicos, reducción de costos, mejora de la calidad de atención y de los resultados en las consultas, acceso de forma virtual, entre otras.

Por ello, considera que añadir las herramientas tecnológicas y de conectividad harían más efectivos los sistemas.

Detalla que el Internet de las Cosas que se basa en el uso de sensores y analítica avanzada ayudaría a monitorear la evolución de una o varias enfermedades en una población, determinar su comportamiento futuro y tomar decisiones con base a esos resultados.

Frost & Sullivan descubrió que la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) a los datos de atención médica puede mejorar los resultados entre un 30% y un 40% y a su vez, reducir el costo del tratamiento en más del 50%.

Por otro lado, el representante de CenturyLink comenta que las herramientas de reconocimiento de voz permiten que durante una consulta, el médico se concentre en el paciente y su diagnóstico, más allá de cumplir con el protocolo de llenar un formulario.

Asimismo, la Conectividad Red SD-WAN permite las empresas del sector brindar a su personal un acceso seguro y confiable a información crítica de salud para cumplir con los niveles de servicio al paciente.

Hoy en día a través de la SD-WAN una habitación promedio de un hospital puede tener hasta 20 dispositivos conectados a la red, y transmitir de forma inmediata la información urgente antes que los datos de menor prioridad, mediante una detección inteligente.

La Nube permite acceder y analizar los datos en tiempo real al momento que el profesional médico lo requiera y determinar el mejor curso de tratamiento para el paciente. Además, su implementación da paso a nuevos modelos de negocio alrededor de dispositivos portátiles, salud móvil, entre otros. Por ejemplo, aquellos médicos con acceso a datos de Fitbits y Apple Watches de pacientes con problemas cardiacos podrían salvar más vidas, al igual que, oncólogos con datos actuales sobre pacientes con cáncer que al tomar un nuevo medicamento usan la data para modificar los tratamientos de manera efectiva.

Telemedicina, ejercicio al aire libre

Además de la capacitación del personal para utilizar todas estas herramientas, Girardotti agrega que las empresas del sector salud deben considerar mecanismos de seguridad para la transmisión de datos y la infraestructura en la que se almacenan, ya que al contener información personal de cada paciente, esta puede ser vulnerada por terceros, por lo que se requiere de data centers especializados para proteger la información.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 83 por ciento de una serie países encuestados en 2015 utilizaba al menos una de estas iniciativas: políticas públicas y de capacitación, un marco regulatorio adecuado, servicios de telesalud, historial clínico electrónico, aprendizaje mediante tecnologías de la información, uso de redes sociales en línea y Big Data o macro datos.

En el caso de México, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), que pertenece a la Secretaría de Salud, ha colaborado desde el 2015 con la OMS para la creación del Segundo Observatorio Global de e-Salud.

El objetivo del Observatorio de telesalud es contar con un marco de referencia, proveer información relevante, actualizada y de alta calidad de confiabilidad para ser compartida entre profesionales del sector.

Angélica Guerrero
Reportera, redactora, editora, locutora y a veces fotógrafa. Ha trabajado las fuentes de ciencia, salud, política, electorales y derechos humanos. Egresada de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón de la UNAM. Diplomados, cursos y talleres en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, Canon Academy, el Conapred y la Embajada de Estados Unidos en México. Suma su experiencia al proyecto de GeeksTerra.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios