GeeksTerra, 18 de septiembre.- La tecnología se va relacionado cada vez más con temas fundamentales de la vida cotidiana, la salud es uno de esos temas, desde sus inicios la medicina ha tenido que ir echando mano de técnicas para mejorar los tratamientos para los pacientes, el siglo XXI no es la excepción.

Como muestra de ello, basta pensar en la evolución de algunas empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías que permiten la comunicación, Philips por ejemplo, ha ampliado su enfoque en su negocio para dedicarse al desarrollo de tecnologías de la información dedicadas al cuidado de la salud.

Con la idea de ofrecer una mejor experiencia a los pacientes, que estos accedan a tratamientos que les brinden mejores resultados, además de brindar a los doctores una calidad de vida a la que no pueden acceder debido a la disponibilidad que se les exige en hospitales saturados, la compañía originaria de los países bajos ha desarrollado un ecosistema enfocado al cuidado de la salud.

En entrevista para GeeksTerra el CEO de Philips México, César Carrasco, señaló que para la conformación de este ecosistema la compañía se ha dedicado más a crear hábitos buenos en pacientes y médicos que permitan conservar o recuperar la salud, esto mediante la conectividad con aparatos que ya son empleados por los doctores.

“Uno de los principales jugadores es la persona, pero la persona no hace uso de la tecnología, lo que hacemos es conectar lo que utiliza, como sus smartphones a  receptores de datos y en función a eso empezamos a generar patrones que conllevan a planes de prevención, no es que el paciente se debe de adaptar a esa tecnología y nosotros se la brindamos y que la utilice. No, giramos en torno a él, lo que él ya utiliza lo adaptamos para que él pueda compartir esos datos con la comunidad”, dijo

En el mercado existen muchos aparatos y aplicaciones que se desarrollan con la finalidad de procurar la salud de las personas, pero algo que es muy cierto es que somos renuentes cuando se trata de cambio de hábitos, por lo que se debe de tener en cuenta que el cuidado de la salud no se limita a comprar aparatos o descargar programas, hay que hacer consciencia de lo que se usa.

Nuestro enfoque es más hacia crear hábitos acercando tecnologías que les permita  a los pacientes no consumir por ejemplo menos aceites o grasas, para ello, le damos información al paciente, creamos blogs de contenidos que permitan elevar la cultura alrededor  de la salud por parte de las personas y no necesariamente a través de darles un plato o un vaso que ellos pueden estar utilizando, porque si no caeríamos en la práctica del consumo y lo que queremos es girar la atención de la persona hacia la salud.” Añadió

Las características de la población permiten la digitalización de la salud

La población actual es numerosa y tiende a contraer enfermedades crónicas o degenerativas que exigen atención o cuidados constantes, antes una enfermedad podía traer consigo consecuencias desastrosas para una familia, pero era algo que ocurría y que terminaba relativamente pronto, ahora una enfermedad puede ser trágica, y venir acompañada de un proceso largo de cura o de la necesidad de cambiar completamente el modo de vida.

Por ello contraer una enfermedad suele ser costoso en recursos y tiempo para todos: hospitales, pacientes y familiares se ven en la necesidad de emplear gran cantidad de recursos para atender a una población que crece y que presenta enfermedades sistémicas o crónicas con cada vez más frecuencia.

Todos hemos visto en algún momento como es que los pacientes en muchas ocasiones deben esperar horas para que se les tomen signos cotidianos, el caso se ve al tomar los índices de azúcar o la presión arterial.

Además los procesos para obtener información sobre el estado del cuerpo suelen ser costosos e invasivos, una resonancia magnética no es un procedimiento que se encuentre al alcance de la mano.

Y si pensamos en que  la saturación de los hospitales es algo que representa un problema para todos los actores que se ocupan de la salud, nos resulta mucho más sencillo observar  el papel que puede jugar la tecnología cuando permite llevar seguimiento de los pacientes sin que se tengan que presentar tan seguido a las clínicas.

Del paciente pasivo al paciente activo

La responsabilidad por la salud es propia, los hábitos determinan en muchos sentidos la calidad de vida que se tendrá en un futuro, por ello en la actualidad vemos a las personas más interesadas en temas de salud y bienestar, el empoderamiento de los pacientes es un hecho y es un asunto con el que deben vivir los médicos.

En muchas ocasiones se ha visto cómo es que un paciente llega al consultorio ya sobrediagnosticado, gracias a la información que ofrece internet las personas suelen llegar al consultorio creyendo saber lo que tienen y los métodos con los que debe ser tratadas, esto es un problema para los médicos y en última instancia también lo es para el paciente.

Es importante saber empoderar a los enfermos, para que la actividad de los mismos sea benéfica para ellos, sin que se reste autoridad a los profesionales de la salud, por ello hay que tener cuidado con lo que se adopta de la tecnología para cuidar del tesoro más valioso que se tiene.

Los pacientes activos que Philips propone adquieren un rol de generadores de datos que no solo sirvan para estar almacenados en algún dispositivo, sino que sean fáciles de comprender por los pacientes y que, les permita a los profesionales de la salud interpretar la información con mucho mayor precisión” señala Philips en un comunicado.

Seguridad de la información y seguridad de la salud

Un aspecto que se debe tener en cuenta al digitalizar los servicios de salud es el manejo de información sensible sobre los pacientes, el cuidado de esta información es algo que se supone desde que inició la medicina, por ello el ecosistema presentado recientemente por Philips

La protección de datos hoy nuestros sistemas están encriptados y la información aunque pertenece al paciente, las únicas persona que tiene acceso a ella son los especialistas de salud, los doctores. Hoy día tenemos, por ejemplo en Brasil, 900 hospitales utilizando nuestra plataforma de administración clínica, 900 hospitales por 15 años”, dijo Carrasco.

Sin embargo el cuidado de los datos de los pacientes debe verse fortalecido mediante estrategias integrales de seguridad, ya que nadie se encuentra libre de ver su información vulnerada.

Fuente: Philips.

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios