GeeksTerra.- En los próximos días se darán a conocer los últimos avances de la vacuna contra el cáncer “TG4050”, la cual puede identificar con éxito mutaciones de cáncer inmunogénico, incluso entre un gran conjunto de mutaciones, informaron las compañías Transgene y NEC Corporation.

Parte de la información que será dada a conocer con mayores detalles en la próxima Reunión Anual 2020 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) sostiene la precisión del algoritmo de predicción para cada paciente con la vacuna.

Recordaron que la vacuna personalizada TG4050 es una inmunoterapia individualizada para tumores sólidos y diseñada para estimular el sistema inmunitario de los pacientes, a fin de inducir una respuesta de células T que sea capaz de reconocer y destruir las células tumorales en función de sus propios neoantígenos.

La inmunoterapia individualizada se desarrolla para cada paciente y hasta ahora pretende detectar hasta 30 neoantígenos específicos, es decir, mutaciones de células cancerosas, los cuales se seleccionan con el Sistema de Predicción de Neoantígenos de NEC, una tecnología avanzada basada en inteligencia artificial (IA) que ya se ha aplicada en el campo de la oncología anteriormente.

Las compañías aseguraron que el sistema de predicción está respaldado por más de dos décadas de experiencia en IA y ha sido programado con base en datos inmunes patentados, lo que le permite priorizar con precisión y seleccionar las secuencias más inmunogénicas.

Para evaluar la precisión de la predicción, se recolectaron muestras de pacientes con cáncer y se secuenciaron tanto tejidos sanos como tumorales, además de identificar y clasificar las mutaciones usando el algoritmo.

Estos fueron evaluados con la medida de la frecuencia de las células T contra los antígenos. Aunque aún son preliminares, los resultados generados hasta la fecha sugieren que el sistema puede identificar mutaciones inmunogénicas raras entre una gran lista de candidatos identificados en los pacientes.

Por el momento, dos ensayos de fase 1 con TG4050 están en curso en Europa y en Estados Unidos, pero la información de – Transgene, NEC y NEC Laboratories Europe GmbH– ya es esperanzadora para enfrentar una de las enfermedades crónicas que más aquejan a la población mundial. 

Angélica Guerrero
Reportera, redactora, editora, locutora y a veces fotógrafa. Ha trabajado las fuentes de ciencia, salud, política, electorales y derechos humanos. Egresada de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón de la UNAM. Diplomados, cursos y talleres en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, Canon Academy, el Conapred y la Embajada de Estados Unidos en México. Suma su experiencia al proyecto de GeeksTerra.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios