SaludElastografía: ultrasonido para evitar parto prematuro

Elastografía: ultrasonido para evitar parto prematuro

La elastografía es una técnica con ultrasonido que ayuda a detectar y prevenir un parto prematuro, salvando la vida de miles de niños y mamás

 / 

La elastografía es una técnica que emplean algunos especialistas para detectar el riesgo de un parto prematuro al medir la elasticidad, consistencia y dureza de los tejidos con un equipo de ultrasonido capaz de medir el índice de contraste de elasticidad del cervix.

Esta técnica no invasiva ayuda a detectar alteraciones y permite actuar a tiempo para evitar un nacimiento prematuro así como las consecuencias que el mismo puede traer a la salud de las mujeres y de los niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo, en México el IMSS estimó en 2019 que nacen cerca de 40,411 niños prematuros cada año, las causas son diversas y entre los cuidados que se requieren están los controles prenatales puntuales.

¿Por qué se presenta un parto prematuro?

De acuerdo con información del IMSS la salud de la madre es fundamental para que un parto llegue a buen término, por ello es importante atender a las recomendaciones del personal de salud, tales como las de toma de imágenes cuando es pertinente.

«Los nacimientos antes del periodo de embarazo son espontáneos, sin embargo, la mayoría se presentan derivados de una serie de factores maternos que pueden ser: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, infecciones, problemas renales, edad materna muy avanzada o muy joven, así como los tratamientos de fertilización.» Señala el IMSS.

Ultrasonido
Ultrasonido

Se considera que un niño prematuro es aquel que nace antes de que se cumplan 37 semanas de gestación, por lo que hay que estar atentos al desarrollo del niño y a la evolución de la salud de la madre en todo momento.

Factores como la edad, el peso, la ingesta de drogas o el aumento de la presión arterial pueden contribuir considerablemente a que se presente un parto prematuro, mismo que puede evitarse al tener un claro panorama sobre la salud de la futura mamá.

Los niños prematuros pueden presentar problemas por inmadurez orgánica generalizada, es decir, que sus órganos vitales deben llevar un proceso de adaptación para poder llevar una vida extrauterina, lo que se traduce en una estancia en incubadora que puede durar varios meses.

Para atender a un niño prematuro primero se determina la categoría en la que se encuentra de acuerdo a su nivel de desarrollo intrauterino, los niños que nacen con menos de 28 semanas de gestación son prematuros extremos, los niños que nacen entre la semana 28 y 32 son muy prematuros y los niños que nacen entre la semana 32 y 37 son prematuros moderados.

El apoyo de la elastografía para prevenir un parto prematuro

De acuerdo con la OMS, la mayoría de los partos prematuros ocurren de manera espontánea y aunque existen técnicas y cuidados que pueden ayudar a evitarlos el índice de partos prematuros va en aumento, en especial entre los países con menores ingresos.

La elastografía por compresión y por ondas de corte se está extendiendo para brindar más datos sobre la salud de las embarazadas, de modo que es posible prever y prevenir un parto prematuro al hacer este estudio mediante el uso de ultrasonido cervical.

De hecho durante el webinar «Ultrasonido en Salud Femenina» organizado por Philips el Dr César Tawney señaló los beneficios de la elastografía cervical para evitar partos prematuros.

“La elastografía por ultrasonido se ha convertido en una herramienta auxiliar prometedora de la ecografía convencional. La elastografía puede medir el desplazamiento de tejido con un pulso de ultrasonido de alta frecuencia, lo cual nos permite cuantificar la rigidez o suavidad del tejido. Al medir las propiedades del cuello uterino durante el embarazo podemos observar los múltiples parámetros elastográficos y cambios fisiológicos en el cuello uterino para predecir un parto prematuro espontáneo”, dijo el Dr. César Tawney.

Para promover el uso de esta técnica y ayudar a los profesionales de la salud a cuidar mejor a sus pacientes Philips pone a disposición de los médicos capacitaciones constantes que les permitan hacer los estudios necesarios con imágenes de calidad para determinar mejor el estado de salud de cada paciente.

El uso de tecnología como la captación de imágenes precisas en tiempo real permite al personal médico entender lo que pasa en el cuerpo del paciente y determinar los cuidados que se deben seguir, en el caso de los niños que están en gestación una elastografía puede salvar las vidas de un niño y su madre al ver el riesgo de un parto prematuro y dejar al personal de salud actuar debidamente.

Publicaciones relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí