Entérate dónde y cuándo te toca recibir vacuna contra COVID en CDMX

Ya hay un sitio disponible para que consultes dónde y cuando te toca recibir la vacuna contra el COVID en la CDMX, si eres mayor de 60 años podrás recibir tu vacuna en alguno de los centros de vacunación que se están habilitando para ello, consulta los requisitos que debes cumplir antes de acudir

GeeksTerra.- Gobierno de la CDMX habilitó un sitio para que consultes el lugar y fecha en el que toca recibir la vacuna contra la COVID-19, puedes consultar con tu CURP en el sitio https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ ya que ésta sólo se suministrará en centros específicos.

¿Cuándo me toca recibir la vacuna contra la Covid-19?

Para esta primera etapa de vacunación, se ha determinado seguir un calendario que va conforme a la letra con la que inicia el primer apellido de los habitantes que recibirán la vacuna, el calendario es el siguiente:

  • Lunes 15 de febrero letras de la A a la G
  • Martes 16 de febrero de la H a la P
  • Miércoles 17 de febrero de la Q a la Z
  • Jueves 18 y viernes 19 de febrero los rezagos.
Infografía con el calendario de vacunación para recibir la vacuna contra COVID 19 en Cuajimalpa, Milpa Alta y  Magdalena Contreras, para la primera etapa, adultos mayores de 60 años

Algunos adultos mayores ya están recibiendo mensajes de SMS para confirmarles los datos sobre el lugar y horarios en los que pueden acudir a recibir la vacuna, sin embargo en caso de que tengas curiosidad por saber en qué momento y lugar te toca es posible evitar aglomeraciones atendiendo al calendario de vacunación que se ha publicado.

¿Cómo sé donde me toca vacunarme?

El punto de vacunación se determina a partir de la dirección de la persona, el punto exacto se puede consultar en el portal que para ello habilitó la CDMX, se trata del sitio https://vacunacion.cdmx.gob.mx/, para consultar debes tener tu CURP a la mano y para que se te administre la vacuna debes contar con una identificación oficial vigente que te acredite como habitante de la localidad, como el INE, si es que ésta trae la dirección.

En caso de no contar con dicho documento, se tiene un protocolo a seguir para que las personas en situación vulnerable puedan vacunarse y para evitar que sólo reciban la vacuna aquellos a los que les corresponde.

Escuelas y centros de salud serán los centros de vacunación en los que se iniciará la administración de la vacuna contra la COVID-19 a la población de más de 60 años de edad. Esta mañana se revelaron los datos de los 330 municipios del país en los que se suministrará la vacuna.

Centros de vacunación en Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac

A partir del 24 de febrero ya podrás ir a vacunarte si vives en Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac, para más información: Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco son las siguientes delegaciones en recibir la vacuna contra COVID-19

Sólo son 330 municipios los que recibirán vacunas, por el momento

Por el momento sólo 330 de los 2467 municipios que hay en México recibirán vacunas para la población mayor de 60 años, entre los seleccionados se encuentran tres alcaldías de la CDMX que tendrán acceso a las vacunas: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta y sólo los residentes de las mismas tendrán acceso.

Cabe aclarar que habrá 70 unidades para vacunación en las tres alcaldías en cuestión.

Infografía con los 70 centros de vacunación para colocar la vacuna contra el COVID 19 de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta

Así que si no eres residente de estas alcaldías lo mejor que puedes hacer es esperar para poder inmunizarte contra el COVID-19.

¿Cuántas vacunas se pondrán al día?

Cabe aclarar que sólo se estarán poniendo 500 dosis al día, por lo que se repartirán 500 fichas para que las personas acudan a recibir su vacuna conforme éstas vayan llegando al sitio en el que les corresponde vacunarse.

¿Qué pasa si llego al centro de vacunación y ya no hay fichas?

El portal de la CDMX señala que en caso de que ya no haya fichas en los centros de vacunación se te darán indicaciones para presentarte al día siguiente.

Debes considerar que para recibir la vacuna es importante no estar enfermo, acudir después de haber desayunado, con ropa cómoda y cubrebocas, ya que es indispensable evitar contagios

Infografía  que explica los pasos a seguir para poder recibir la vacuna en los centros de vacunación en Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras

Además después de recibir la vacuna es importante mantener las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia para evitar que se propague el virus.

El horario de atención de los centros de vacunación es de 9 am a 8 pm, hay que considerar el tiempo de espera para recibir la vacuna más media hora que cada persona debe esperar para vigilar posibles reacciones a la misma.

¿Qué vacuna recibiré?

Por el momento la población recibirá la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cabe señalar que la OMS recomienda dos dosis para alargar la eficacia de esta vacuna, mismas que deben tener una distancia temporal que vaya entre 8 y 12 semanas, por lo que se recomienda mantenerse atento a lo que indiquen las autoridades al respecto.

¿Qué pasó con el registro en mivacuna?

Una de las preguntas qué más se hacen los usuarios es qué pasó con el registro en el portal habilitado por el gobierno federal para el registro de la población interesada en recibir la vacuna contra la COVID-19.

Infografía que explica los medios a través de los que la población en la CDMX podrá enterarse sobre la fecha y centros de vacunación para recibir la vacuna contra COVID-19

Si bien ese registro de momento no será empleado para determinar el orden de vacunación de la población que la requiera, sí permite enviar a las personas que les corresponde recibir la vacuna notificaciones sobre la disponibilidad de las mismas.

Lo que contribuye a evitar aglomeraciones y búsquedas exahustivas.

Algunos usuarios en redes sociales reportan estar recibiendo SMS en los que se les indica el lugar y fecha para que acudan a recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la CDMX.

Todos los ciudadanos serán vacunados

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, publicó un video en Twitter explicando el plan de vacunación y las razones por las que se eligieron estas tres alcaldías para iniciar con la estrategia de vacunación, además de que garantizó la colocación de las vacunas en la totalidad de la población que tiene más de 60 años.

Y la posterior inmunización de la población en su totalidad, además de que recomendó a la población no bajar la guardia a pesar de que la colocación de la vacuna contra COVID-19 es una buena noticia.

Si todavía no te han contactado es posible verificar los datos proporcionados desde el portal mivacuna, o bien se debe a que todavía no perteneces al grupo de población a la que le corresponde recibir la vacuna, por lo que hay que estar atentos para enterarnos de la fecha y el lugar en que nos corresponde.

Maigo Gómez
Maigo Gómezhttps://GeeksTerra.com
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
El último
El más nuevo más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María Guadalupe Becerra García
María Guadalupe Becerra García
2 meses hace

Que pasa si cumplo los 60 años hasta el 19 de abril???