GeeksTerra.- Hasta el año 2010 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) contabilizó en el país a 4 millones, 527 mil 784 personas con discapacidad, de los cuales 498 mil 640 padecen dificultades al escuchar, 1 millón, 292 mil 201 tienen problemas visuales, 448 mil 873 presentan dificultades mentales y 209 mil 306 tienen problemas para aprender.

Todas esas personas padecen de problemas para acceder a las herramientas digitales que les permiten digitalizar sus vidas, ya sea para buscar mejores ofertas en tratamiento, en la adquisición de productos o en cuanto a educación.

Los usuarios de Internet y en ocasiones los desarrolladores de contenidos para la Web suelen olvidar las dificultades que tienen las personas discapacitadas para navegar en internet, o para acceder a determinados contenidos, en algunos casos es como si las personas con discapacidad no existieran para la red.

En algunos casos la formación de contenidos dirigidos a personas con capacidades diferentes se ve limitada por falta de consciencia sobre los problemas que enfrenta alguien con debilidad visual, por ejemplo, para navegar en internet, en otros es la falta de conocimiento sobre lo que se puede hacer para atender a ese nicho de la población lo que no ayuda.

Entre los esfuerzos que se realizan para llevar el internet a todas las personas en México se busca hacer conscientes a los  proveedores de servicios de telefonía e internet la necesidad que tienen las personas con capacidades diferentes de herramientas que les permitan acceder a la red.

Sin embargo, también es importante que los desarrolladores web realicen contenidos accesibles para las personas con discapacidad.

Atendiendo a estas necesidades Accesibility Lab y el Instituto Federal de Telecomunicaciones llevaron a cabo un curso de Introducción a la accesibilidad Web, al que acudieron 24 empresas interesadas en el tema.

Los temas vistos fueron :

  • simulador de discapacidades,
  • legislación en materia de discapacidad
  •  estadísticas
  • tecnologías de asistencia
  •  lenguaje incluyente
  •  redes sociales accesibles
  •  estándar internacional Web Content Accessibility Guidelines 2.1

Cabe señalar que además del curso algunas empresas han realizado acciones a favor de las personas con discapacidad, tales como AT&T, quien elaboró un video accesible a personas discapacitadas para explicar el contenido de su contrato.

Otro caso es el de Telcel quien está implementando sistemas biométricos para que las personas discapacitadas puedan hacer contratos con ellos sin que pierdan su seguridad jurídica.

Los esfuerzos realizados son valiosos, pero falta mucho por hacer del lado de los desarrolladores de contenido.

Fuentes: INEGI, IFT

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios