Imagen de Imagen de WikimediaImages en Pixabay

GeeksTerra.- Con la finalidad de facilitar el diseño de moléculas que suelen emplearse en el desarrollo de medicamentos, polímeros o tecnologías que aprovechan la energía solar, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  desarrollaron un sistema compuesto por una plataforma robótica guiada con Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con los investigadores este sistema promete eliminar las tareas repetitivas que deben realizar los diseñadores moleculares, al mismo tiempo que les permite vislumbrar el potencial de reacción de las moléculas producidas por los químicos que se empleen.

Para desarrollar una molécula el sistema primero sugiere una ruta de sintetización molecular, la cual es diseñada mediante IA; el químico que trabaja en la conformación del nuevo compuesto revisa dicha ruta y la refina, una vez que ha terminado inicia el trabajo de la plataforma, la cual ensambla de manera automática la nueva molécula.

El corazón de este sistema se encuentra en los modelos neurales que conforman a la IA con la que inicia la sugerencia de construcción, ésta se alimenta con la información de reacciones químicas que ya han sido publicadas.

Con este sistema los investigadores que desarrollan compuestos se ahorran la tarea de tener que probar las diversas posibilidades de un compuesto cuando es sometido a cambios en condiciones como la temperatura o la presión.

Cabe señalar que la plataforma robótica diseñada por los investigadores mide 2 metros cúbicos, lo que es significativamente pequeño para los estándares que se manejan entre los equipos de investigación en este campo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *