#TodosSomosLoret rompe twitter en defensa de la libertad

Space organizado por Sociedad Civil México rompió records en Twitter con el #TodosSomosLoret se habló de libertad y derechos humanos

#Todossomosloret

Sociedad Civil México organizó un Space en Twitter para comentar la publicación de datos sensibles pertenecientes a Carlos Loret de Mola, bajo el nombre #TodosSomosLoret, en aras de defender la libertad de expresión y señalar cómo es que este derecho se ve vulnerado, mediante amenazas financieras.

«La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.» reza el articulo 6 de la Carta Magna

De acuerdo con datos del portal getdaytrends, que mide las tendencias globales en Twitter, el #TodosSomosLoret fue el quinto lugar en tendencias a nivel mundial durante el 11 de febrero, día en el que se hicieron públicos los supuestos ingresos de un ciudadano que al no recibir nada del gobierno tiene derecho a la privacidad de sus datos.

Este Hashtag en total acumuló 252.5 K Tweets y la tendencia duró algunas horas, ya que #TodosSomosLoret llegó acompañado de un space que duró 9 horas 45 minutos, y al que se conectó un millón de escuchas.

El Space en cuestión se posicionó como el número uno en la red social debido a la cantidad de personas que acudieron al mismo y al número de horas que duró, ya que este fenómeno no se había apreciado antes en este ejercicio de la red social.

De acuerdo con estadísticas de Sociedad Civil México, a este ejercicio de libre reunión se conectaron 399, 257 personas, de las cuales hablaron más de 100, entre las que se cuentan periodistas, políticos, actores sociales y otros miembros de la sociedad civil para mostrar su inconformidad con los últimos actos del presidente de México en la conferencia que suele denominar mañanera.

La participación en este ejercicio fue basta y surgió como protesta ante la vulneración del derecho de privacidad que en México sí tienen los particulares, ya que la información financiera sólo puede hacerse pública en caso de servidores públicos o personas sometidas a proceso, por lo que la participación no se limitó a periodistas, sino que se abrió a todos los miembros de la sociedad civil.

En la «mañanera» se dieron a conocer los datos, en una presentación hecha con PowerPoint señalando que todavía había que investigarlos, de modo que una de dos, o se mintió en esa presentación o se vulneró un derecho para detener las investigaciones de las que casi todo el mundo ha estado hablando en redes durante los últimos 15 días

Es importante señalar que entre las distintas voces hubo una, la de Antonio Attolini, que buscó señalar que la publicación de las supuestas ganancias de un periodista no es algo que deba llevarse a debate público.

Sin embargo, la discusión se dio por más de 9 horas, debido a que los concurrentes consideraron que era muy importante hablar sobre esto en un país donde es peligroso ser periodista, expresar la libre opinión, o pensar distinto a las mentalidades dominantes.

Todo lo que pasa en internet afecta la vida diaria

En México todo el mundo sabe que hace un par de semanas el periodista, Carlos Loret, dio o conocer que el hijo del presidente en turno vivió en una lujosa casa en Houston, lo que choca con el discurso de austeridad y la ampliación de contratos entre PEMEX y Baker Hughes.

Esto último, debido a que la casa que habitó Ramón López Beltrán, antes perteneció a Keith L. Schilling, quien fuera alto funcionario de Baker Hughes, lo que supone un conflicto de interés que debe ser investigado.

En parte las redes sociales son las que se han encargado de que la investigación llevada a cabo por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y presentada por Loret en su espacio en Latinus no caiga en el olvido.

Con la finalidad de desprestigiar al reportero la presidencia de México se ha dado a la tarea de señalar la necesidad de que la sociedad conozca lo que éste percibe como ganancia por su trabajo, lo que carece de sentido toda vez que Loret de Mola es un particular que trabaja para empresas privadas y no públicas.

Necesidad que es falsa, a menos que exista una investigación por lavado de dinero, misma que se entorpecería al dar a conocer detalles de dicha investigación de manera pública, de modo que si la información que se presentó en la mañana es falsa, entonces se incurre en un acto que perjudica el prestigio de una persona, misma que puede exigir su derecho de réplica, pero si la información es verdadera, entonces se violó la ley al dar a conocer información privada que está resguardada por la ley de protección de datos.

Los periodistas en México y en el mundo lo vieron como un ataque por parte del presidente, que violó la ley y usó toda la maquinaria del Estado en contra de un particular por exponer al escrutinio público la vida de un familiar de un servidor público en primer grado.

Cabe señalar que en caso de ser necesario hacer uso del derecho de réplica éste se hace de acuerdo con la ley, es decir, mediante una petición formal al medio para que aclare lo que haya publicado mal, sin costo alguno, y no desde una tribuna pública, la ley lo indica aquí.

No sólo reporteros entraron en el Space #TodosSomosLoret

Cabe mencionar que no sólo reporteros ingresaron ayer en el Space que rompió Twitter, ingresaron autoridades como José Narro, actores y cantantes, además de estudiantes de la UDLAP, y de otras instituciones, por no contar a los ciudadanos que si bien no tienen renombre, sí se preocupan por defender la libertad y a la democracia.

Aunque en la mayoría de los medios se señaló al #TodosSomosLoret como un mitin de periodistas, es importante señalar que los periodistas acudieron como invitados a un evento organizado por ciudadanos y concurrido por ciudadanos

Cabe resaltar que algunas personas consideraron este ejercicio como un espacio para unir fuerzas contra algún sujeto en particular, pero la invitación fue a manifestarse siempre de manera pacífica y respetando los derechos humanos de los demás, por lo que se intentó abrir un diálogo público que no se limita al eco de una voz desde un templete en el zócalo y miles de aplausos.

Por lo pronto te dejamos aquí la conversación por si te la perdiste.

La conversación sigue, ya que la libertad para tenerla se mantiene, mientras se le permita a cada individuo pensar por su cuenta.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.