Se cancela licitación de Red Troncal ¿Facebook se beneficia con ello?

GeeksTerra 15 Agosto.- Con el propósito de ayudar a llevar servicios de Internet a las comunidades más alejadas de los centros urbanos, y con ello cerrar la brecha digital que existe entre los usuarios de la red y los habitantes de sitios alejados de los centros urbanos se había lanzado el proyecto de construir una Red Troncal de Internet para México

¿Qué es la red Troncal?

A diferencia de la red Compartida en la que trabajan empresas como Altán, la red Troncal no se concentra en ofrecer el servicio de red inalámbrica a las comunidades más alejadas de los centros urbanos.

De hecho, de acuerdo con Telecomm, la red Troncal busca “Aprovechar la infraestructura existente de fibra óptica instalada en las líneas de alta tensión y distribución de la CFE para crear una robusta Red Troncal de telecomunicaciones a nivel nacional, con el fin de ofrecer todas sus capacidades y servicios de manera mayorista, no discriminatoria, desagregada y a precios competitivos, tanto a concesionarios como a comercializadores de servicios de telecomunicaciones que presten servicios a usuarios finales en México”

Esto originalmente se iba a hacer gracias a la inversión privada y a la conformación de un contrato mediante la figura de una Asociación Público Privada autofinanciable, el concurso de licitación iniciaría el próximo 22 de agosto y el ganador debía cumplir con determinados compromisos, como lograr el 32.0 por ciento de la cobertura del territorio nacional en 18 meses y llegar al total de la cobertura ofertada en 54.

Sin embargo, el 2 de Agosto se decretó la creación de una empresa estatal que se encargaría de hacer llegar los servicios de telecomunicaciones a la mayoría de la población, se trata de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la cual funcionará como subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El decreto dice que considerando “que siendo una realidad que actualmente existen personas en nuestro territorio que no cuentan con servicios de internet, resulta necesario que el Estado Mexicano subsane estas omisiones mediante el uso racional de la infraestructura y recursos humanos con los que cuenta.”, lo que implica que los servicios de internet que proporcione el estado se harán sin fines de lucro.

¿Cómo entra Facebook en todo esto?

El 18 de julio de este año, el presidente de México publicó en su cuenta de Twitter 4 minutos de una videoconferencia que tuvo con Mark Zuckemberg, Fundador y CEO de la red social de Facebook, al cual le explicaba cómo es que se usaría la infraestructura de CFE para ofrecer mejores condiciones de vida a las personas que se encuentran en incomunicadas.

“Nos importa mucho el apoyo de ustedes, compartir este proyecto, con los representantes de Facebook de México hay comunicación. Si tú lo consideras interesante te invitamos a participar para poder hacer una sociedad, sería algo extraordinario de que Facebook ayudará a la comunicación y conectividad en México, sobre todo en beneficio de los pobres” dijo Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento Facebook no ha dado respuesta oficial al planteamiento de AMLO, pero en caso de que su respuesta sea afirmativa, sería bueno preguntar cómo es que se justifica la inversión de una empresa privada en un proyecto público que costará cerca de 200 millones de dólares,  cuando ya no existe licitación para que ello ocurra.

Lo que sí queda claro es que al tener más usuarios conectados a internet, los que viven en cerca del 75 por ciento del territorio nacional, las redes pertenecientes a Zuckemberg se beneficiarán con más usuarios que se añaden a las mismas.

Maigo Gómez
Maigo Gómezhttp://GeeksTerra.com
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.

Artículos relacionados

Philips estrenó suite de Flujo de trabajo de radiología automatizada por IA

GeeksTerra.- Philips estrenó una suite de flujo de trabajo de radiología automatizada por IA (Inteligencia Artificial) con la que se reducirán los costos por...

Amazon Echo 4ta generación y Echo dot con reloj: ¿Convienen? | Unboxing, review y configuración

GeeksTerra.- En septiembre se lanzaron al mercado los dispositivos Amazon Echo 4 generación y Echo dot con reloj, bocinas con el asistente de voz...

Las mejores ofertas de Amazon México en el Black Friday y Cyber Monday 2020

GeeksTerra.- Te dejamos aquí las mejores ofertas de Amazon México para el Black Friday 2020 y Cyber Monday 2020, por si todavía tienes necesidad...
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Categorías