Circulan en redes “Mensajes falsos” sobre vacunación de COVID-19

¡Cuidado!, no te dejes engañar, en redes sociales como WhatsApp y Facebook circulan mensajes falsos acerca de la vacunación contra COVID-19

circulan mensajes falsos por redes sociales sobre COVID-19 y vacunación

GeeksTerra.- La desesperación de muchas personas para conseguir la Vacuna contra el COVID-19 es aprovechada por personas malintencionadas que envían mensajes falsos indicando la disponibilidad de las mismas, mismos que están circulando en redes y que son compartidos por los usuarios con buena intención de apoyar a sus vecinos.

Cuidado con las Fake News

En estos mensajes falsos se invita a la población a acudir a su centro de vacunación más cercano para que solicite la inoculación contra COVID-19, y aunque redes como WhatsApp y Facebook tienen manera de etiquetar a los mensajes que se han compartido muchas veces , las personas muy dadas a compartir las noticias envían un mensaje a los grupos que tienen.

Es importante recordar que para la recibir la vacuna contra COVID-19 se ha establecido un calendario y el registro en una página manejada por las autoridades sanitarias, en las que se colocan datos sensibles y se indica que es necesario esperar a que sea el turno de la localidad para recibir las vacunas.

Esto te puede interesar: Accede al portal para el registro de vacuna contra COVID-19

Los mensajes falsos indican que no es necesario tener registro alguno, y que en el centro de vacunación es posible hacer dicho trámite en caso de que haga falta para recibir la vacuna, pero esto va en contra de las indicaciones de las autoridades, quienes señalan que no hay que salir de casa o hacer aglomeraciones.

Las Fake News en tiempos de COVID-19

En momentos en los que un tema suele ser de interés las redes suelen llenarse con noticias falsas o fake news que suelen ser bastante nocivas para la población, cuando se habla de acceso a medicamentos en tiempos como los marcados por esta pandemia se pone en riesgo a la salud de las personas.

¿Cómo funcionan las Fake News?

Las noticias falsas suelen compartirse con facilidad, ya que en muchas ocasiones los usuarios de las redes son los mismos que las propagan, estas noticias se convierten en mensajes virales que prometen a quienes las reciben tener información que no está al alcance del resto de la población.

La posibilidad de sentirse como miembro exclusivo de un grupo que se puede enterar de una verdad que no se ha dicho a todo el mundo es lo que permite que muchos usuarios crean y propaguen este tipo de noticias, la desesperación ante información que suele vital hace que la transmisión de estas notas, muchas veces mal escritas se haga con frecuencia.

Por si te lo perdiste: 66% de los mexicanos no detectan una fake new

¿Cómo detecto noticias falsas sobre vacunación contra COVID-19?

Una de las principales recomendaciones de las autoridades es no compartir noticias falsas, especialmente si se trata de noticias sobre temas tan preocupantes como el COVID-19, muchos mitos se dan en internet respecto al cuidado que debe tener la población y la ignorancia es la mejor herramienta en la propagación del virus y de las noticias falsas.

  • Evita compartir información que no tenga un origen claro
  • Fíjate en la ortografía, las noticias falsas suelen tener faltas de ortografía
  • Si se trata de mensajes de WhatsApp de Facebook revisa si ha sido reenviado muchas veces, esa leyenda suele acompañar a los mensajes virales que tienen posibilidades de ser noticia falsa
  • Revisa la imagen y los logos de las páginas que te llagan a compartir por redes sociales, a veces los cambios son mínimos pero pueden dar pauta a detectar una noticia falsa

Procura ver lo que dicen las autoridades sobre la información que te interesa, la Secretaría de Salud tiene un micrositio en el que puedes consultar más sobre los mitos y verdades en torno al COVID-19 y las medidas de seguridad que debes tomar para evitarlo.

Da click en la imagen para acceder a él

Mitos y realidades COVID 19 Circulan en redes "Mensajes falsos" sobre vacunación de COVID-19

Recuerda que para vacunarte debes esperar tu turno y para registrarte deberás hacerlo desde el portal mi vacuna, aquí ye dejamos los datos para que veas cómo y dónde registrarte.

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios