INE alerta sobre noticias falsas en Whatsapp

GeeksTerra.- El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un comunicado a través de sus redes sociales alertando a la población sobre la circulación de noticias falsas (fake news) en redes sociales, especialmente en Whatsapp, red en la que se han estado enviando mensajes indicando que hay riesgo en las elecciones, el cual va desde falta de cuidado ante el COVID-19 hasta fallas con el padrón electoral.

Al parecer en los mensajes se indica a la población que en las elecciones que se celebrarán en junio en México podrán acudir a votar otras personas en lugar de los titulares de la credencial para votar, es decir, que habrá suplantación de identidad, acción que es un delito grave.

Hasta los muertos votan en las fake news

En el comunicado el INE señala de manera enfática que «Nadie puede votar con la credencial de otra persona«, debido a que el padrón electoral se encuentra actualizado y tiene la foto de cada documento en el mismo.

Sobre las noticias de que en esta ocasión hasta los muertos emitirán su voto, el INE señaló en su comunicado que el padrón electoral se actualiza con los datos que reporta el Registro Civil cuando se emite un acta de defunción.

Eso incluye hasta las personas que desgraciadamente perdieron la vida a causa del virus SARS-CoV-2, por lo que la ciudadanía no debe perder la certeza de que las elecciones serán claras en esta ocasión.

En total se instalarán 162, 938 casillas que serán resguardadas por los ciudadanos, lo que garantiza que los resultados de la elección sean computados por personas que conoces bien o que te resultan del todo ubicables por pertenecer a tu comunidad.

Aquí te dejamos el comunicado para que lo circules con tus conocidos, y no caigas en las fake news que circulan en las redes como Whatsapp.

Lo puedes revisar directamente en la página del INE desde este enlace No a la desinformación y a las noticias falsas

No caigas en las trampas de las fake news, infórmate y comparte

Evita compartir noticias falsas, antes de creer en lo que te mandan asegúrate de ver quién genera la información, hay sitios maliciosos que nacen de la noche a la mañana y que se ocultan en el anonimato para compartir noticias falsas.

Si en Whatsapp te aparece un mensaje como reenviado muchas veces, puedes dudar de su autenticidad, esta marca la coloca la red social para que veas si es o no confiable lo que te manda alguno de tus contactos.

Considera que las noticias falsas regularmente son escandalosas y atrayentes, su finalidad es que las compartas muchas veces para que creas que estás alertando a la población sobre algún peligro del que pocos se dan cuenta, pero no dejan de ser anónimas.

Si te llega algún mensaje de texto, verifica la ortografía y si te llega algún audio o video revisa que el origen de los mismos sea identificable antes de que lo compartas.

Una vez que tienes esto en cuenta, entonces podrás evaluar mejor la información que te llega sobre el INE o sobre las Elecciones 2021 que se celebrarán en México.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *