IA detecta incremento en el discurso de odio hacia la comunidad LGTBIQ+ en redes sociales

Pride 2023

En pleno 2023 el discurso de odio en contra de la comunidad LGTBIQ+ creció considerablemente, un estudio de Big Data mostró cifras alarmantes

/

Las herramientas digitales permiten, entre otras cosas, tener mediciones sobre las discusiones que algunos temas generan en las redes sociales, como la aceptación que la comunidad LGTBIQ+ tiene en esta segunda década del siglo XXI.

Tras poner a trabajar herramientas de Big Data salió a la luz el informe global ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital‘, realizado por LLYC en el marco del Pride 2023, las cifras mostraron datos alarmantes, ya que revelan un retroceso en la aceptación de las diferencias en México y en el mundo.

Nos parece preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo.”, indicó el Socio de LLYC y líder del informe, David González Natal.

Es muy importante considerar que la falta de aceptación respecto a las diferencias en una sociedad se traduce en discriminación, por lo que es muy importante entender qué es lo que está pasando con el discurso que se aprecia en las redes sociales, porque éste desemboca en conductas visibles en el mundo real.

La situación en México

El informe sobre el discurso de odio reveló que en México, los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+en las redes sociales han ganado terreno frente a los que promueven el apoyo a este grupo.

El volumen de los detractores ha aumentado un 38.77% en los últimos cuatro años, mientras que el de los promotores ha caído un 41.18%.

Percepciones basadas en estereotipos dañinos sobre un grupo de personas, así como el anonimato en línea y las redes sociales, ocasionan que el ataque a los miembros de la comunidad LGTBIQ+ sean cada vez más agresivos y constantes.

Hace falta educación y consciencia que permita una mejor comprensión sobre la orientación sexual de las personas, antes de que se dé la apertura al juicio apresurado que se aprecia actualmente en redes sociales.

Informe global: Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital

No sólo México tiene cifras preocupantes respecto a los niveles de presencia del discurso de odio en redes sociales, porque una situación similar pasa a nivel global: el volumen de los detractores subió un 9.4% en los últimos cuatro años, con una caída del 41.25% entre los promotores.

Esta es la principal conclusión del informe, elaborado por LLYC en el marco del Pride 2023, el cual habla de una intolerancia arraigada hacia las personas y la necesidad de trabajar en la narrativa que genera estereotipos sobre las personas con determinada orientación sexual.

Narrativas promotoras y detractoras a nivel global

Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora analizó más de 169 millones de publicaciones en redes sociales para entender cómo ha evolucionado el diálogo de las comunidades detractoras y promotoras en los 12 países en los que está presente la firma.

Se obtuvieron datos de 10 países en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).

A nivel global, las principales narrativas promotoras detectadas en el informe tienen que ver con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al colectivo LGTBIQ+.

A este apoyo se suma el respaldo a la comunidad trans, la celebración del Pride en todo el mundo, la promoción del respeto sobre las decisiones relativas a la identidad de género y las reclamaciones para colocar la bandera arcoiris en instituciones clave.

Por el contrario, las narrativas detractoras que tienen más éxito son las que se refieren a la aversión o el odio contra esta comunidad, las acusaciones sobre la denominada ideología de género, las críticas a supuestos privilegios del colectivo y a la adopción por parte de parejas LGTBIQ+.

Estadísticas por países

Si analizamos los datos obtenidos por países, la mayoría de los mensajes promotores provienen de Estados Unidos (69.08%), seguido de España (12.62%) y México (5.70%), aunque eso no impide un retroceso respecto a momentos anteriores.

En cuanto a los detractores, en volumen lidera Brasil (37.67%), aunque proporcionalmente los países con mayor conversación contraria hacia el colectivo son Ecuador (61.33%), Chile (50.76%), Perú (50.13%) y República Dominicana (38.74%).

Campaña creativa: ‘Rainbot’

Para ayudar a mejorar el discurso del orgullo LGTBIQ+ frente al del odio y concienciar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC ha lanzado la campaña ‘Rainbot’. “

«Todo esto hace que, por un lado, haya que pensar más que nunca en medidas que protejan al colectivo de estos ataques a los que se ve sometido en las redes sociales, pero también en cómo proyectar historias positivas de impacto que impulsen la conversación positiva y de apoyo. Y las compañías y las marcas tenemos un rol claro en todo esto mucho más allá del Pride«, añadió González Natal.

Rainbot es el primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas que celebran la diversidad. Puedes encontrar más información y acceder al proyecto en https://rainbotproject.llorenteycuenca.com/.

Rainbot, localiza esos mensajes de odio en Twitter y de la mano de una IA generativa detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo.

Estos poemas después se comparten para que puedan ser extendidos, gracias al uso de IA generativa.

Contenido Relacionado

Deja el primer comentario