Tecnología como IA puede gamificar terapias

GeeksTerra, 19 de febrero de 2020.- El juego es natural en el ser humano, especialmente en los niños, ya que es el que impide la llegada del aburrimiento, por eso todos los niños juegan y…

GeeksTerra, 19 de febrero de 2020.- El juego es natural en el ser humano, especialmente en los niños, ya que es el que impide la llegada del aburrimiento, por eso todos los niños juegan y disfrutan de actividades que permiten la recreación y el esparcimiento.

En el mundo existen 93 millones de niños con capacidades diferentes, de acuerdo con datos de UNISEF que comparten con todos nosotros el placer del juego, sólo que en ocasiones deben dejar lado actividades placenteras para ocuparse de ejercicios de rehabilitación que son repetitivos, a veces dolorosos y en muchos casos frustrantes.

El Head del Laboratorio de Incubación de TATA Consultancy Services, Robin Tommy, considera que la tecnología actual puede mejorar en mucho la experiencia de rehabilitación de las personas discapacitadas mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), ya que es posible convertir algunos ejercicios en momentos de juego.

“Últimamente, la tecnología digital ha ayudado a personas con capacidades diferentes en forma de tecnologías de asistencia, tales como dispositivos de seguimiento del globo ocular, software de generación de voz, ayuda para escribir, entre otros. Las plataformas de fisioterapia gamificada también están disponibles para personas que se están recuperando de una cirugía y están tratando de recuperar su sentido del movimiento.” Señala en el texto Descifrando la magia de la innovación social.

Sin embargo, aunque algunas de las actividades se facilitan con el uso de herramientas como la IA que va aprendiendo de las necesidades de cada uno de los pacientes que las usan, es necesario motivar la investigación en torno al tema de las terapias que pueden mejorar el proceso de rehabilitación de las personas.

“Con cada repetición de dichos protocolos de gamificación, la calidad de los datos que emergen de los sistemas mejorará, ayudando a los médicos a obtener mejores conocimientos. Por ejemplo, el sistema podría ofrecer indicadores cualitativos de mejor salud, como mapear la capacidad de caminar sin muletas, o moverse a una sola muleta o incluso poder realizar una actividad, como comer sin ayuda. La retroalimentación de los médicos podría entonces regresar y mejorar el sistema impulsado por IA.” Señala el experto.

La tecnología puede hacer que los momentos de ejercicio sean menos dolorosos e incluso placenteros para las personas con discapacidad, pero es necesario innovar pensando también en las necesidades que tienen las personas con capacidades diferentes.