Smartick Lectura: IA para aprender a leer llega a México

El confinamiento hizo más difícil la adquisición de habilidades como la lectura de comprensión, la app Smartick Lectura llega a México para ayudar con IA

GeeksTerra.- Llegó a México la app Smatick Lectura para apoyar en el proceso de aprender a leer a los pequeños que se encuentran en edad preescolar, primaria o secundaria. La aplicación se basa en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para brindar un plan personalizado a cada alumno,

Una de las principales habilidades para conseguir un aprendizaje significativo lo encontramos en la lectura, para entender lo que ocurre en el entorno y para asimilar conocimientos nuevos es fundamental comprender lo que se lee.

El nivel de comprensión lectora en México es muy bajo

En México esta habilidad es cada vez más débil, entre los resultados de las pruebas sobre lectura que se realizan a nivel internacional la infancia mexicana reprueba tanto en español como en matemáticas.

Entre 2015 y 2018 los resultados de la prueba PISA revelaron que el nivel de comprensión lectora entre los niños mexicanos que se encuentran en edad preescolar o nivel secundaria es bajo, además de que la tendencia es que baja cada vez más el nivel.

México lector, lectores en una biblioteca pública

En 2015 el resultado de la prueba PISA demostró que el desempeño de México en habilidades de comprensión lectora se encuentran por debajo del promedio, y para 2018 éste fue menor, ya que los niveles de comprensión lectora se mantuvieron ligeramente, pero esto siguió dejando a los estudiantes mexicanos con habilidades que van por debajo de lo que tiene la mayoría de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por si te lo perdiste: El acceso a los libros no garantiza la lectura

Aprender a leer en cuarentena

A los bajos resultados en las pruebas estandarizadas sobre lectura hay que agregar los efectos que la cuarentena ha traído consigo, la adquisición de habilidades lectoras ahora depende de entornos virtuales de aprendizaje para los que, en muchos sentidos, no estábamos preparados.

Una generación completa ha tenido que enfrentarse al reto de aprender a leer y comprender lo que lee sin clases presenciales. En México ya se va a cumplir un año del confinamiento de los estudiantes de educación básica y los efectos del paso apresurado de lo presencial a lo digital apenas comienzan a verse.

Ante este problema hay dos posibilidades, no prestar atención al mismo y suponer que no pasa nada por no potenciar las habilidades lectoras de los niños mexicanos o aprovechar las ventajas de la tecnología para ayudar a los niños a comprender lo que leen y por lo mismo a adquirir conocimientos significativos.

Niña leyendo un libro al aire libre

La IA es una herramienta que permite que los más pequeños se vean acompañados en el proceso de aprender a leer o de comprender lo que leen y por ello los desarrolladores de Smartick matemáticas se concentraron en el desarrollo de Smartick Lectura.

“Nueve años después de salir al mercado el programa de Matemáticas, que ha ayudado a miles de niños en todo el mundo a dominar las matemáticas, hemos desarrollado Smartick Lectura para completar el aprendizaje en las dos principales áreas de conocimiento en la educación Primaria”, dijeron los fundadores de Smartick, Javier Arroyo y Daniel González de Vega.

¿Cómo funciona Smartick Lectura?

Mediante una app los niños entre 4 y 14 años acceden a contenido que la IA de Smartick Lectura determina como apropiado para cada uno, ya que el programa de esta aplicación ofrece un trabajo personalizado.

Cada vez que un menor termina una de las sesiones de trabajo, la calificación de la misma aparece de manera inmediata y los padres pueden ver el avance de sus chicos sin tener que esperar mucho para ello.

Smartick lectura, aquí te dejamos una infografía que explica cómo funciona esta app

La diferencia entre el trabajo con la aplicación de Smartick y sistemas de aprendizaje como el de Kumon es que la primera maneja sesiones de trabajo de 30 minutos, mientras que la segunda está diseñada para 15 minutos de trabajo al día con una ligera base de gamificación para que

Aunque el contacto humano nunca se suple, en tiempos en los que es primordial mantener la distancia para cuidar la salud el uso de aplicaciones que permitan a los más jóvenes desarrollar habilidades básicas para su formación es una excelente opción que no debe dejarse de lado.

Smartick Lectura, aprender jugando

Los estudiantes de nivel básico en México ya pasan bastantes horas frente a los dispositivos móviles, para desarrollar sus actividades escolares o para divertirse mientras se encuentran en casa, los dispositivos como celulares o tabletas son un buen aliado.

Los desarrolladores de Smartick Lectura ya habían notado la tendencia al uso de dispositivos desde hace algunos años, por eso trabajaron primero en Smartick matemáticas y desde hace dos años estuvieron laborando para reproducir los resultados de la app pero en el conocimiento de habilidades lingüísticas como la lectura.

La lectura digital

La app para aprender a leer por fin se logró y ahora Smartick Lectura llega a México para ofrecer a los menores la posibilidad de aprender a comprender lo que leen con tan sólo dedicar 15 minutos al día, mismos que no sentirán en tanto que Smartick Lectura contiene una base de gamificación desarrollada por profesionales.

¿Cuánto cuesta Smartick Lectura?

El costo de la app depende del número de alumnos que inscribe cada padre y del plan de contratación que decidas adquirir, de hecho la app te ofrece descuentos para familias, escuelas y maestros.

En la página de Smartick Lectura el costo publicado va de los $359.00 pesos a los $699.00 al mes, pero eso depende del número de niños que cada quien inscriba y del plan de contratación que se elija.

Antes de invertir en este programa que cuenta con el soporte de un equipo multidisciplinario de 85 personas: entre maestros, pedagogos, psicólogos, matemáticos, filólogos, ingenieros y programadores, es posible probarla gratuitamente al registrarse en Smartick Lectura

El uso de IA para ayudar a los niños de México en el proceso de aprender a leer y comprender la lectura se puede ver funcionando en un programa personalizado que funciona desde cualquier dispositivo.

Publicaciones Similares

Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios