México prefiere leer a perder peso, aunque…

63 por ciento de los mexicanos prefiere leer que perder peso o descansar más, pero las interrupciones de los dispositivos no lo permiten

El material de lectura es más accesible hoy en día, la posibilidad de adquirir libros es infinita en comparación con el acceso al material de lectura que tenía el ser humano en épocas arcaicas, antes se requería de copistas y amanuenses y ahora es posible descargar los libros y revistas en un dispositivo.

Paradójicamente, a pesar del acceso que se tiene al material de lectura el tiempo que se destina a esta actividad es menor, a veces pareciera que el ritmo de vida que llevamos en el siglo XXI exige de nosotros que estemos informados con más velocidad.

Un cambio en el sentido de la lectura

El ritmo vertiginoso ha hecho de lectura una actividad que se realiza para desconectarse del mundo y para relajarse, contrario a lo que ocurría en momentos como la Edad Media, cuando el trabajo del lector era de suma importancia para dar sentido a la vida.

De acuerdo con con datos del Módulo de Lectura (MOLEC) del INEGI, en México hay 10 por ciento menos lectores en 2019 de los que hubo en 2015, esta disminución en el interés por leer radica en el cambio de significado que ha tenido la lectura para el hombre, antes al leer nos conectábamos con el mundo, hoy leer sirve para todo lo contrario.

Una encuesta realizada recientemente por Kelton Global en 13 paises mostró el cambio en el significado de la lectura y el aumento en el interés por realizar esta actividad más con fines recreativos y de descanso que como una manera de saber qué es lo que ocurre en nuestro entorno.

El cambio de da debido a la hiperconectividad a la que estamos expuestos, ya que no es necesario buscar mucho para enterarnos de lo que ocurre en el mundo, las notificacioones se encargan de encontrarnos e informarnos con una velocidad vertiginosa.

Prefiero leer que perder peso

El estudio de Kelton Global muestra que 67 por ciento de las personas participantes tiene como objetivo dedicar tiempo a la lectura, considerando que ésta ahora tiene como finalidad relajar y divertir al lector, se deduce que la motivación para tener a la lectura como objetivo es el cansancio.

Entre los mexicanos encuestados 63 por ciento prefiere leer que perder peso o descansar más, y busca realizar este tipo de actividad, pero en muchos casos las interrupciones que traen consigo las notificaciones de diversa índole no lo permiten.

Las interrupciones vienen de todas partes y más si se lee usando para ello un dispositivo que permite la llegada de las mismas, cierto es que el costo de material de lectura disminuye considerablemente cuando se accede a él de manera digital, pero el uso de dispositivos como el smartphone no deja la posibilidad de librarse de las notificaciones.

Hacerse al hábito de la lectura

Las personas que tienen el hábito de leer comienzan por eliminar las fuentes de distracción, el MOLEC 2019 señala que el 82.9 por ciento de los lectores se dedican sólo a ello, mientras que el resto de los encuestados señaló que realiza otras actividades como usar redes sociales o escuchar música mientras leen.

Cabe señalar que los lectores en México en su mayoría (55.8 por ciento) no suele consultar materiales extras a la lectura, así que no consultan diccionarios, enciclopedias o páginas de internet que les ayuden a comprender mejor el material que revisan.

Así pues para hacerse al hábito de la lectura no sólo basta con la intención de leer, hace falta hacer a un lado las distracciones y procurar una buena comprensión de lo que se lee usando material de apoyo, pero hay que cuidar que éste material no sea fuente de distracciones.

Leer también permite una mayor conexión con las personas, por ello muchos lectores atienden a la elección de una buena lectura mediante la recomendación hecha por amigos y familiares, el estudio de Kelton Global demostró que entre los lectores mexicanos las recomendaciones tienen mucho peso, 3 de cada 5 lectores mexicanos confían en lo que otros dicen sobre los libros.

Lectura en formato digital

El acceso a los libros ahora es mayor, sin embargo en caso de elegir un texto en formato digital se vuelve de suma importancia elegir un dispositivo que no dé lugar a distracciones, el tiempo de lectura es propio, y más ahora que esta actividad se vive como un momento para el descanso.

En el mercado existen muchos dispositivos para acceder a lecturas digitales, el más conocido es Kindle, debido al catálogo con el que cuenta, pero en caso de emplear otros dispositivos como un smartphone o una tablet lo más recomendable es desconectar las notificaciones y llamadas para evitar las distracciones.

Además es recomendable elegir un dispositivo que no canse mucho la vista, ya que la exposición excesiva al brillo de las pantallas suele ser nociva para la salud.