Periféricos

Si usas un elemento externo a la computadora entonces ya usas periféricos, y de seguro mucho has escuchado sobre estos cuando vas a comprar un equipo, ya sea para el trabajo o la oficina.

Te aseguro que has estado en contacto con más de 10 sin pensar en el poder y capacidades que tienen estos elementos, sin los que sería imposible que interactuemos con las máquinas que nos rodean.

Pero si de verdad te sientes experto en lo que son estos dispositivos y quieres dar un buen consejo a quien te lo pide cuando te pregunta qué le conviene comprar, entonces debes considerar todos los elementos que hay en torno a los periféricos y no sólo guiarte por las marcas.

Un periférico en tecnología

Las herramientas tecnológicas que usamos se componen al menos por dos partes, software que es lo que no puedes tocar de una computadora, pero que le da vida mediante los programas que te permiten codificar y decodificar la información y harware que son los elementos físicos.

En muchas ocasiones los componentes físicos de un equipo de cómputo se ven sometidos al desgaste propio del uso, por lo que es conveniente el cambio de los mismos, aunque eso depende de los hábitos de los usuarios, así que antes de aconsejar ve cómo será usado el equipo.

Tipos de periféricos

Los dispositivos ajenos al ordenador, es decir que se pueden o no conectar a la computadora son periféricos, el mause, el teclado de una tablet, una pantalla o unos audífonos son periféricos que pueden ayudar a alguien en su día a día o que se pueden convertir en basura electrónica al no ser usados.

Periféricos de Almacenamiento

Tal como su nombre lo indica los elementos externos a la computadora que puedes conectar a ella y que sirven para guardar información, y para poder visualizarla en otro momento o desde otro dispositivo son los periféricos de almacenamiento.

Venta
SanDisk SDCZ430-016G-G46 Memoria USB Ultra Fit Diseño Ultracompacto 16Gb...
SanDisk SDCZ430-016G-G46 Memoria USB Ultra Fit Diseño Ultracompacto 16Gb...
Código de proveedor: RAM-2948; Marca: SANDISK; País de origen: México
$ 232.00 $ 150.00
Seagate STEA2000400 Expansion - Disco duro externo portátil USB 3.0 de 2TB
Seagate STEA2000400 Expansion - Disco duro externo portátil USB 3.0 de 2TB
Fácil de usar - conéctalo y listo; Rápida transferencia de datos con la conectividad...
$ 1,299.00
ADATA Disco Duro Externo HDD HD770, RGB, 2 TB, Resistente a golpes,agua y...
ADATA Disco Duro Externo HDD HD770, RGB, 2 TB, Resistente a golpes,agua y...
Dos tiras RGB con forma de haz de luz; Resistencia a los golpes de grado militar prueba de...
$ 1,555.00
Disco duro externo portátil de 2 TB – Disco duro externo USB 2.0 HDD...
Disco duro externo portátil de 2 TB – Disco duro externo USB 2.0 HDD...
Lo que obtienes: 1 disco duro portátil, 1 cable USB
$ 860.00
Western Digital WDBWLG0140HBK-NESN - Disco Duro de Escritorio (14 TB, USB...
Western Digital WDBWLG0140HBK-NESN - Disco Duro de Escritorio (14 TB, USB...
Rápidas transferencias de datos.; Almacenamiento adicional de alta capacidad.; Listo para...
$ 6,562.76

Si debes aconsejar a una persona sobre las unidades de almacenamiento que debe buscar si es que su computadora o equipo tiene una memoria limitada, primero debes ver cuánta información genera.

No genera la misma cantidad de información quien se limita a escribir de vez en cuando en su computadora, quien sólo escucha música o suele ver alguna película en streaming, que aquellos que se dedican a realizar proyectos audiovisuales o que juegan videojuegos a 60 fps.

Para el primero con una unidad USB o con una memoria SD que se pueda extraer con facilidad de un dispositivo para trasladar la información a otro es más que suficiente.

Para el segundo, es decir para el que hace streaming, o que emplea mucho espacio de almacenamiento en imágenes, video o música en alta definición, entonces lo mejor es apostar por un disco duro externo

Periféricos de Entada

Aunque no lo creas existen el mercado periféricos que sólo sirven para colectar información y enviarla al procesador del dispositivo que conectas con él, de no ser por varios de estos dispositivos no sería posible interactuar con las máquinas.

Entre los dispositivos que te permiten enviar información a tu computadora y que de seguro ya conoces se encuentran los micrófonos, las cámaras web, el teclado, el mouse, el touchpad y los lápices, que son los mejores compañeros de editores y artistas.

Además de estos aparatos que no pueden faltar para quien trabaja en una computadora se encuentran los periféricos de los gamers, tales como los controles o las palancas que permiten tener una experiencia de juego más fluida con los nuevos títulos que van saliendo al mercado.

Y no podemos dejar fuera a los dispositivos biométricos, entre los que se encuentran los lectores de huella dactilar, los lectores de retina y los relojes inteligentes que miden las pulsaciones de tu corazón o que toman datos constantemente sobre tu actividad y estado de salud.

Los lectores de código de barras son un periférico bastante accesible en el mercado y del que puede echar mano cualquier negocio o empresa para llevar un mejor control sobre sus ventas e inventario, los negocios que están dispuestos a digitalizarse pueden dar sus primeros pasos con estos elementos.

Como puedes ver los periféricos de entrada de información son muy variados y en la medida en que se va extendiendo la presencia del Internet de las Cosas (IoT) los dispositivos de entrada de información se harán más comunes, ya que incluyen sensores para hacer funcionar diversos aparatos.

Periféricos de Salida

Los periféricos de salida por otra parte, son aquellos dispositivos que conectas a la computadora para que puedas ver la información que va guardando, los más comunes son los monitores, las impresoras y las bocinas.

Pero la explosión tecnológica de los últimos años ha hecho que estos dispositivos evolucionen al grado de que comienzan a comercializarse cada vez con más frecuencia impresoras 3D o proyectores digitales en forma de lentes o GPS

Periféricos de Entrada/Salida

La posibilidad de relacionarnos de manera más directa con los dispositivos computarizados hace que los periféricos de entrada/salida sean los más comunes del mercado.

Tan sólo piensa en la presencia de bocinas inteligentes como los dispositivos Alexa u Ok Google en millones de hogares, o bien el uso cotidiano de audífonos que incluyen micrófonos capaces de cancelar el ruido externo a la voz.

Pero, hay uno sin el que todas estas interacciones no son posibles, estamos hablando del Modem, es decir, del Modulador/Demodulador, que trabaja codificando y decodificando los datos de una conexión para que tengas señal de internet.

No hay que confundir al Modem con el Router, que es un dispositivo que dirige la señal de intrnet mediante una red de equipos conectados a internet, para que la información vaya a donde debe.

Por lo regular, el router ya viene incorporado en el Modem, pero siempre es posible ayudar a que la señal mejore en ciertas áreas de tu hogar con dispositivos como amplificadores de señal que más que amplificarla la optimizan para que llegue a donde debe.


Te puede interesar: Con Amazon eero aumenta el poder de tu Wi-Fi


Si eres gamer, entonces sabes perfectamente que hay periféricos de entrada salida que hacen de los videojuegos una experiencia inmersiva, como ocurre con los cascos de VR, estos recogen datos de la computadora o consola y recoge tus movimientos para enviarlos al juego.

¿Cómo elegir los mejores periféricos para mi PC, mi Laptop o mi consola de videojuegos?

La elección de los periféricos que vas a comprar cuando trabajarás o jugarás con un ordenador, ya sea una PC, una laptop o una consola de videojuegos, depende de muchos factores, en primera instancia debes considerar tus hábitos y deseos de uso.

Si te mareas con facilidad, por ejemplo, unas gafas de realidad virtual no serán la mejor opción ´para ti, a menos que te agrade esa sensación, además considera que ese tipo de dispositivos no están recomendados para los menores de 12 años, así que es mejor decirle a tu hijo que no.

Si usas con mucha frecuencia el mouse para poder ubicarte en la pantalla, entonces te conviene apostar por un mouse robusto y que soporte la presión que haces con tus manos, algunos de ellos son inalámbricos y se conectan por Bluethooth, pero otros necesitan conectarse directamente al equipo.

Presta atención a los puertos con los que cuenta el equipo antes de comprar un periférico alámbrico, considera que hay varios tipos de puertos: USB de diversos tipos, HDMI, DisplayPort, RJ45 o Ethernet, Minijack de 3.5 mm y conectores TSR, S/PDIF y PCI Express.

No te gustará invertir en un periférico y que no se pueda conectar a tu computadora o consola, aunque algunos ya se conectan vía Wi-Fi, los cables siguen existiendo debido a la velocidad que permiten para que viaje la información.

Así pues, elige las mejores opciones considerando los hábitos del usuario, su comodidad al emplear un dispositivo externo y la compatibilidad del equipo que deseas conectar con el periférico, no puedes usar controles de una consola en otra, por ejemplo.

Considera que el uso apropiado de los periféricos es el primer paso para tener una buena arquitectura de tu computadora, así que esto que te presentamos es a penas la punta del iceberg, si quieres que ahondemos en el tema, déjanos un comentario.

¿Conociste los discos de 5 1/4? ¿Crees que estos también sean periféricos?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *