Ganadoras "Niñas con energía, Hackathon 2021

El regreso a clases no fue igual para las 344 niñas y jóvenes mujeres que participaron en el primer Hackathon “Niñas con energía”, ya que las participantes desarrollaron proyectos de tecnología enfocados a cómo la energía contribuye en la vida de los seres humanos.

El principal objetivo de este Hackathon, organizado por Siemens Energy y Epic Queen, fue impulsar a las niñas y jóvenes entre 11 y 19 años a estudiar una carrera dentro del marco de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


Por si te lo perdiste: “Niñas con energía” un hackathon para niñas ingeniosas que disfruten de la ciencia y tecnología


“Romper estereotipos e impulsar talentos desde temprana edad, debe ser una de las misiones más importantes para la industria energética; en Siemens Energy, confiamos en que estos proyectos, forjan hacia el futuro, el semillero de profesionales donde las niñas futuras líderes de México, serán clave para seguir energizando al mundo”, dijo el Director General y Presidente de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe, José Aparicio.

Considerando que se formaron 37 equipos de trabajo para desarrollar y presentar iniciativas en las que se conjuntan el uso de la tecnología con preocupaciones como la obtención de energía y el cuidado del ambiente, es posible señalar el éxito de “Niñas con energía”.

Resultados Niñas con Energía

Premiación “Niñas con Energía”

La fundadora y directora de Epic Queen, Ana Karen Ramírez, fue una de las encargadas de trabajar con las asistentes en una jornada de 1,680 minutos, en la que se guio a las participantes para desarrollar, diferenciar y presentar su propuesta.

De los 37 proyectos presentados en total se eligieron 16 finalistas, y de entre ellos se premió a tres de las iniciativas presentadas en el Hackathon “Niñas con energía” con premios en especie con valor de 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos por parte de Siemenes Energy.


Por si te lo perdiste: ¿En qué debes fijarte antes de comprar una laptop?


Además de los premios en especie Epic Queen otorgó becas al 100% a las niñas de los primeros 3 ligares del Hackathon, para el programa que sea de su mayor interés, de modo que la ventana para continuar siga abierta.

“Nos sentimos muy orgullosos de los resultados, fue mucho talento el que vimos, deseamos que esta experiencia contribuya a que las participantes de esta edición decidan continuar en el camino de las STEM. Por nuestra parte seguiremos nuestra labor de inspirar a más niñas en el país para cerrar la brecha de género y lograr que en un futuro se logre una participación igualitaria” dijo, Ana Karen Ramírez.

Proyecto ganador de Niñas con Energía Hackathon de Siemens Energy

El proyecto ganador en “Niñas con energía” fue el presentado por el equipo “Shazam” integrado por Giovanna Romero, Edna Estefanía Velázquez, Claudia Flores y Magaly Zuleika Salazar quienes propusieron el desarrollo de “Elena”.

“Elena” es una página web cuyo nombre es acrónimo de Energía, Limpia, Ecológica, Nueva y Alternativa, en donde se combinará la cultura maker con un enfoque sustentable para que los niños entre 12 y 16 años se familiaricen con el uso sustentable de la energía.

Jueces del Hackathon “Niñas con energía”

Los jueces que calificaron los proyectos pertenecieron al sector energético, al académico y a lideres de emprendimiento, ellos eligieron el proyecto “Elena” como el mejor de los que se presentaron en la primera emisión de “Niñas con energía”.

Aquí el listado de los jueces que participaron en el evento:

  • Ana Karen Ramírez, fundadora y directora de Epic Queen.
  • Viviana Cruz, gerente de Comunicación de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe.
  • Romina Esparza, gerente de Ventas Siemens Energy México.
  • Karla Valenzuela, directora de Ingeniería y Ciencias del TEC de Monterrey.
  • Emelyn Medina, directora de Contenido de Talent Land.
  • Katya Somohano, directora de Energía de DEACERO México.
  • Daishi Alfredo Murano Labastida, director de Mecatrónica del TEC de Monterrey.
  • José Aparicio, director general y presidente de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe.
Jurado Hackathon Niñas con Energía

“Estamos plenamente convencidas de que las niñas de México son el semillero de innovación para energizar al mundo. Con estas iniciativas contribuimos a romper estereotipos para que las ingenierías no sean una pasión de género, sino una vocación de vida, donde mujeres y hombres, sigamos haciendo el mejor equipo para afrontar los retos presentes y futuros”, comentó la Gerente de Ventas de Siemens Energy México, Romina Esparza.

“Niñas con energía” es una iniciativa que surgió para motivar a la infancia femenina a estudiar carreras que se desarrollan en los campos de las STEM, el éxito de ésta habla del interés de las próximas generaciones en este campo del saber y de la necesidad de apoyar ese interés.

El desempeño de más personas en el campo de las STEM contribuye a mejorar las condiciones de vida de ,muchas personas, ya que el impacto social de este campo del saber va más allá del individuo.

“Niñas con energía demostró que el trabajo en el campo de la ciencia, la tecnología, las ingenierías o las matemáticas también afecta positivamente a su comunidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *