e Learning

GeeksTerra.- El mercado laboral cambió a raíz de la digitalización acelerada que estamos viviendo, en algunas áreas los contenidos se actualizan tan rápido que la formación tradicional, propia de los especialistas no es funcional, por ello es importante pensar en un nuevo modelo educativo para que el ingreso al mercado laboral sea fácil para los egresados. Los cursos en línea ayudan con eso.

Y no se trata de decir como lo hizo hace algún tiempo Steve Jobs «Todo el mundo debe saber programar», se trata de obtener las habilidades correctas para acceder al trabajo de tus sueños sin que sientas que has perdido en tiempo al adquirir conocimientos en la Universidad.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Estudiar-en-linea-1024x683.jpg

Por si te lo perdiste: Es necesario desarrollar habilidades digitales para todos

El emprendedor, mentor , experto en gestión de equipos y trabajo remoto, además de instructor en Udemy, Nestor Guerra, platicó con el equipo de GeeksTerra sobre la importancia de ver a la formación profesional con ojos diferentes, con los ojos del siglo XXI, en el que el mejor modelo educativo para acceder al mercado laboral es el Modelo T.

Es decir un modelo equilibrado en el que hay especialización y la posibilidad de aprender mediante cursos externos a la formación tradicional habilidades que hacen falta en el trabajo.

«Sé experto en algo, pero también aprende de antropología, se están desarrollando mucho los perfiles T, no es un perfil renacentista: sé de todo. No, y tampoco es un perfil industrial: sólo sé de esto, aprende de algo mucho y de muchas cosas más un poco« indica Nestor Guerra al explicar en qué consiste este nuevo modelo de formación para el empleo.

La importancia de mantenerse actualizado

Una manera de mantener el valor en el mercado laboral se encuentra en la actualización constante de los conocimientos que ya posees, en muchos sentidos las habilidades que vas adquiriendo por placer pueden ser las que te mejor te ayuden en momentos difíciles.

Veamos por ejemplo lo que ha pasado con el ambiente educativo a raíz de que se declarara la pandemia por COVID-19, miles de trabajadores, entre ellos los profesionales de la educación debieron digitalizarse en muy poco tiempo, aquellos que ya tenían interés en el uso de herramientas digitales o en la gamificación de contenidos lograron adaptarse más fácilmente a lo digital.

«Si eres bueno en programación y quieres especializarte más en programación toma puros cursos de programación, pero cógete cursos muy dispares, por ejemplo hazte un curso de finanzas, uno de dibujo, uno de creatividad, hazte cursos muy diferentes porque eso mejora tu perfil y tu multidisciplinariedad. Es decir, soy capaz de entender distintos aspectos de la realidad y no soy una persona que sólo sabe hacer esto« añadió Nestor Guerra.

Programar
Habilidades de programación

«Creo que es fundamental que cuando uno quiera mejorar su empleabilidad entienda que están cambiando muchísimos los modelos de las corporaciones para contratar gente, se están yendo a un modelo en el cual yo no tengo que contratar gente, en el cual yo no tengo que trabajar con un único cliente, puedo trabajar con diez empresas diferentes y este modelo hace diez años era impensable» indicó Nestor

Pensando en el modelo T de formación para el campo laboral, la actualización en el mismo no sólo consiste en la adquisición de conocimientos sobre los cambios que van surgiendo en alguna especialidad, sino en la capacidad multifacética para realizar diversas tareas, especialmente por la apertura que eso da ante lo que ocurre en el mundo.

El modelo T también es para empresarios

La idea de aprender de todo un poco puede contribuir bastante a la formación de empresas capaces de prosperar en el mercado digital que vemos hoy en día, si bien una compañía no se forma de la noche a mañana, una buena gestión en el trabajo en equipo y la posibilidad de validar correctamente una idea suelen ser de gran utilidad.

Ya sea para tener más valor en el mercado laboral o para emprender lo que es muy cierto es que los retos del siglo XXI te exigen habilidades digitales que puedes adquirir mediante cursos en línea como los de Udemy.

En Udemy «Tenemos un curso sobre Programa de lanzamiento de tu Startup, un programa que explica los pasos que tienes que hacer para desarrollar un nuevo negocio, es un curso de casi 40 horas de contenido audiovisual, esos son como unos 200 y pico videos, tiene aproximadamente 200 lecturas, es un curso muy extenso, dura 12 semanas y es un curso con unos 2000 alumnos» indicó el instructor.

Para poder trabajar por cuenta propia o para poder mantenerse a flote en un mercado en el que las reglas van cambiando constantemente es necesario tener una formación contante que propicie la adquisición de habilidades disímiles, sin hacer a un lado la especialización en al menos un área de conocimiento.

«El mundo ha cambiado para siempre, el mundo va a seguir cambiando para siempre continuamente, cuando venga la IA y comience a consolidarse como tecnología habrá un cambio profundísimo porque tendremos que aprender a trabajar con máquinas inteligentes y eso va a ser un cambio de mentalidad profundísimo», concluyó Nestor Guerra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *