El Covid-19 trajo una aceleración en el proceso de digitalización, contar con habilidades tecnológicas será importante para adaptarnos a la nueva normalidad

GeeksTerra.- La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha traído consigo incertidumbre respecto a muchas cosas y una certeza ineludible, el presente y el futuro de la vida profesional y personal se encuentra en la adquisición de habilidades en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

La educación, el trabajo y la vida personal para millones de personas tienen como punto de encuentro la tecnología, pero de entre todos los usuarios son muy pocos los que saben aprovechar las herramientas que nos brinda la vida digital, internet ahora más que nunca es un requisito de trabajo y de educación.

En entrevista para GeeksTerra, Sergio Agudo, Director General para América en Udemy, señaló que entre las consecuencias que trajo consigo el Covid-19 se encuentra una aceleración en el proceso de digitalización que ya se preveía desde hace tiempo, actualmente la educación y el teletrabajo son actividades que dan algo de normalidad a nuestras vidas.

Una de las consecuencias que trajo el Covid-19 fue la intensificación de la digitalización de diferentes aspectos de nuestra vida, desde aspectos profesionales hasta de ocio; este fenómeno está demandando a las empresas la incorporación de más profesionales para satisfacer el incremento en la demanda de servicios y productos digitales, y todo parece indicar que estos seguirán en aumento debido a nuevas políticas que se implementarán debido a esta pandemia“, indicó.

Necesario desarrollar habilidades digitales

Gracias al trabajo a distancia las empresas pueden seguir laborando sin arriesgar la salud de los trabajadores, y la posibilidad de seguir con los planes educativos a pesar de la enfermedad, ayudan a que no se pierda tiempo preciso en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero en cuanto a la vida personal, las personas han logrado mantenerse en contacto al aprender a usar sus dispositivos para realizar actividades como videollamadas.

En ambos casos (el personal y el profesional), contar con habilidades tecnológicas será importante para adaptarnos a la ‘nueva normalidad’ que tendrá como principal herramienta el uso de las tecnologías de información y comunicación.” Dijo.

El tiempo que las personas están en casa, libres de la carga de tránsito vehicular lento, ahora puede aprovecharse en la adquisición de nuevas habilidades, para lo que es posible acceder a plataformas de educación digital, como es el caso de Udemy.

El directivo, señaló que para tener éxito en la formación a distancia y asincrónica como es el caso de la que se encuentra en la plataforma hacen falta tres elementos: Constancia, dividir las sesiones de estudio en pequeñas dosis y marcarse metas realistas.

Quienes sientan interés en ingresar a cursos como los ofrecidos por Udemy en ocasiones no necesitan más que un dispositivo con conexión a internet y acceso a internet, cabe resaltar que en algunos casos es necesario tener a la mano una tarjeta de crédito, ya que es necesario pagar los honorarios de los expertos que proporcionan el curso, aunque también existen opciones gratuitas en el mercado de los cursos online.

Nuestros cursos se distinguen por ser hechos para aprender con lecciones cortas, de forma que sean contenidos fáciles de digerir, además que sugerimos el uso de elementos gráficos para hacer más amigable el aprendizaje”, señaló.

Teletrabajo, la nueva normalidad

Entre las lecciones que está dejando la pandemia, podemos encontrar que para adquisición de ciertas habilidades puede resultar mejor el ambiente online, ya que en algunos casos el costo es menor, sin que por ello se sacrifique la calidad del curso recibido, pero aún quedan aspectos por mejorar antes de apostar por la digitalización de la educación.

En México, señaló Sergio Agudo, se encuentra la dificultad de que no todas las personas tienen acceso a internet o a una computadora, por lo que se requiere de trabajo de parte de la sociedad y gobierno para corregir esas desigualdades.

El acceso a internet y a una computadora son algunos de los obstáculos que enfrentamos para impulsar la formación digital. Además de ello, y en algunas regiones específicas, el analfabetismo digital también es una barrera; pero estamos confiados que los gobiernos están trabajando para cambiar esta realidad”, indicó.

Para mantenerse vigente en un mundo digitalizado como el que comienza a conformarse debido a la necesidad de mantener a la población en casa, es necesario adquirir habilidades digitales como la programación, misma que de acuerdo con el directivo, es tan importante como saber leer y escribir.

Creemos que aprender a programar es una de las habilidades tecnológicas básicas, ya que se ha convertido en algo importante tanto como saber leer y escribir, ya que abre la puerta para dominar diferentes lenguajes de programación sobre los que corren plataformas digitales y softwares de productividad”, indicó.

En este 2020, año en que el Covid-19 ha enviado a millones de personas a laborar o estudiar desde casa, se aprecia más que nunca la necesidad de adquirir conocimientos en el ámbito digital, los cuales ya son una necesidad que se hará más notoria con el paso del tiempo.

Adquirir habilidades tecnológicas ya no es una opción, sino que es la regla para permanecer competitivos y al paso de nuestro mundo digital que, tras la experiencia de la actual pandemia, el mundo será más digital e interconectado”, añadió.

Maigo Gómez
Licenciada en Filosofía con experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 10 años.Además, se ha desempeñado como docente y guionista en varios proyectos creativos.Actualmente analiza los efectos de la tecnología y la digitalización de la vida cotidiana.Se une a GeeksTerra con una visión crítica y sobre el desarrollo tecnológico.
Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios