EducaciónEl mejor talento para tu empresa

El mejor talento para tu empresa

 / 

Para que una empresa sea funcional y exitosa no basta con tener en el equipo de trabajo a unas cuantas personas, hay que tener al mejor talento.

Pero si los mejores se encuentran en el extranjero, o lejos de las oficinas, el trabajo remoto es una opción para que tengas de tu lado a los mejores sin que la movilidad sea un obstáculo para ello.

De acuerdo con cifras de Deel, en latinoamérica la contratación internacional creció en un 3300%, lo que se logró gracias a la gestión de equipos de trabajo de manera remota. Paso logrado en parte por la cuarentena y también por la apertura de las empresas para que el trabajo no se tenga que llevar a cabo de manera presencial.

Persona con telento para crear imágenes a acuarela

Las empresas pueden conseguir al mejor talento en cualquier parte del mundo, gracias a la posibilidad de trabajar remotamente. Sin embargo; hay que retener a los talentos que se consiguen, ya que las tasas de deserción de las empresas aumentan en la medida en que las empresas insistan en modelos presenciales.

¿Cómo retener al mejor talento en una empresa?

El reto de las empresas que buscan crecer en México, Centroamérica y el Caribe, así como el resto del mundo es superar las barreras que tiene la presencialidad y retener a los mejores talentos a pesar de las distiancias, por lo que es necesario entender la importancia del trabajo a distancia e híbrido si es que se busca tener un equipo de trabajo a la altura de los cambios actuales en el mundo.

Si bien el trabajo remoto incluye retos que van desde la productividad, hasta la seguridad de la información, es necesario encontrar un equilibrio que permita a los empleados tener una vida personal plena y ser productivos en el trabajo, para ello es necesario contar en espacios adecuados , al mismo tiempo que es importante que las empresas vean qué tan productivos son los trabajadores que se encuentran fuera de la oficina.

«El trabajo remoto exige habilidades específicas, así como constante formación y desarrollo; pero, sobre todo, es necesario tener una gestión sin falla, que permita que cada quien haga lo suyo y sepa que los demás también lo están haciendo”. señaló el Head of Expansion México, Centroamérica y Caribe de Deel, Pepe Villatoro.

Lo anterior es parte de la formación de una nueva cultura laboral en la que cada quien hace lo que le corresponde, en un ambiente en el que se valora el trabajo de los demás y el propio.

5 consejos para obtener y mantener al mejor talento para tu empresa

Te dejamos 5 consejos de Deel para obtener y mantener el mejor telento para tu empresa o negocio en un ambiente en el que el trabajo a distancia llegó para quedarse, ya que en muchos sentidos los mejores perfiles para tu empresa optarán por modelos híbridos o a distancia para laborar.

Videollamada con la cámara encendida

1. Establecer expectativas claras y medibles

La comunicación en un equipo que trabaja a distancia o de manera híbrida es fundamental para que los proyectos se consoliden de la mejor manera para tu empresa o negocio, por eso es muy importante que dejes en claro las expectativas y metas que se deben cumplir.

Establece objetivos claros, de modo que estos permitan a todos estar atentos a lo que deben cumplir en periodos de tiempo establecidos, en un trabajo en equipo la coordinación es escencial y las metas permiten que la misma se logre.

De nada le sirve a una empresa tener a los mejores talentos, si cada uno trabaja por su cuenta debido a que no se sabe lo que se espera de ellos.

2. Realiza registros individuales

Si quieres que los talentos que están en tu equipo de trabajo se sientan realmente vinculados con el proyecto que mueve a tu empresa, procura tener controles uno a uno, así podrás construir relaciones sólidas con ellos y entender por lo que están pasando para conseguir los mejores resultados.

Para obtener los mejores resultados, es fundamental entender en qué condiciones están trabajando todos los miembros de tu equipo, así lograrás establecer rutas de mejora y tendrás estrategias claras para responder ante cualquier problema que pudiera presentarse.

3 Lucha contra las distracciones

El peor enemigo de la productividad es la distracción, por ello, muchas empresas prefieren modelos 100 % presenciales, pero ante los retos de movilidad que tenemos hoy día, lo mejor es hablar con tu equipo de trabajo para que todos consigan habilitar un espacio de trabajo en el hogar.

Para ello, los mejores talentos para tu empresa deberán entender que esperas que trabajen con la menor cantidad de distracciones posible, es importante que puedas hablar con tus empleados sobre la importancia de no ser interrumpidos durante el tiempo destinado a ciertas tareas de trabajo, para conseguir una mejor concentración.

4 Solicita video en reuniones

Para lograr una mejor comunicación, no basta con lo verbal, la seguridad de la pantalla es tal que a veces resulta muy complicado ver cómo es que las personas de tu equipo reaccionan ante los comentarios que haces, de hecho a veces ni siquiera sabes que te están prestando atención.

Por ello es importante que en la medida de lo posible veas las reacciones de las personas con las que interactuas, eso lo consigues solicitando a los miembros de tu equipo que enciendan la cámara en las reuniones, más para que veas cómo reaccionan a lo que les dices y puedas mejorar el ambiente laboral a partir de ese conocimiento.

5 Reúnete físicamente con tu equipo al menos una vez al año

La intregación de tu equipo de trabajo también se funda en la convivencia presencial, el trabajo remoto e híbrido impide que se de esa convivencia que se tenía al momento de tomar café o de salir a comer después de una jornada de trabajo.

Es posible fomentar esa convencia al organizar algunas reuniones de manera presencial, de acuerdo con Deel, lo ideal es que se hagan una vez cada tres meses, pero con una reunión al año puedes dar oportunidad a que tu equipo de trabajo forme conexiones personales.

Formación para retener los mejores talentos

Para retener a los mejores talentos en tu empresa o negocio es muy importante que aprendas las mejores estrategias de comunicación y gestión de equipos de trabajo remoto, debes entender ¿Por qué es bueno para tu empresa contratar talento internacional? ¿Cómo encontrar el mejor talento? ¿Cómo gestionarlo desde cualquier parte del mundo? o ¿Cómo convertir a tu empresa en una empresa remota?

Convocatoria y registro para el Deel Live 2022

Si te interesan estos temas participa en el Deel Live 2022, evento en el que participarán especialistas de WeWork, Pepsico, Clara y la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos.

La cita es el 19 de enero del 2022 a partir de las 12:00 pm y te puedes registrar aquí.

Publicaciones relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí