Ciberseguridad 2022

Seguramente has oído hablas sobre Fortinet, y si no, te contamos rápidamente que es una empresa líder en el tema de seguridad de la información, por lo que, cuando se trata de mantener tus datos a salvo de delincuentes lo mejor es hacer caso a las recomendaciones de sus expertos.

Para iniciar el 2022 de la mejor manera posible es necesario pensar en que una de las mayores prioridades en este año es la seguridad de la información que se maneja en una empresa, especialmente si ya está digitalizada.

7 tips de seguridad de la información para 2022

El Feid CISO de Fortinet para América Latina y el Caribe, Jaime Chanagá, señaló que debido al crecimiento de trabajos que se hacen desde casa usando para ello conexiones a internet, la necesidad de las empresas de crear ambientes seguros para la información que las hace funcionales también creció.

Feid CISO de Fortinet para América Latina y el Caribe, Jaime Chanagá
Jaime Chanagá

Se estima, que los ataques de software malicioso tipo ransomware crecieron en un 10.7 por ciento, si se comparan los primeros semestres de 2020 y 2021, lo que nos pinta un 2022 con bastantes amenazas para enfrentar, por lo que el experto nos da 7 tips, que aquí te explicamos, para no ser una víctima más entre los millones que tienen los ciberdelincuentes en las manos en este 2022.

1. Entiende que la seguridad cibernétrica es necesaria

Desgraciadamente en muchos casos vemos a la seguridad de la información como un gasto cuando en realidad es un valor de la empresa, pues el prestigio que se va construyendo durante mucho tiempo se puede destruir con escándalos como los que suponen un robo de datos.

Además, las pérdidas económicas se potencian en momentos claves para los negocios si los clientes posibles, no son atendidos de la mejor manera y en el menor tiempo posible, lo que puede ocurrir cuando se pierde el acceso a la información que se tiene de tales clientes a causa de un ataque.

Tener la información segura es algo fundamental para poder mantener a una empresa, negocio u organización funcionando, cuando la mayoría de los clientes potenciales se encuetran en el ciberespacio.

2. No confies en nadie

No se trata sólo de evitar los enlaces maliciosos dentro de tu organización la confianza cero o ZTNA es un esquema de trabajo, basado en una arquitectura que te permite validar de una mejor manera quién y para qué ingresa en la red de tu organización.

Lo que menos te interesa es hacer contratos con personas que están tomando la identidad de otras, o ver que te roban información valiosa debido a que alguien roba tu identidad y credenciales, lo que te puede perjudicar mucho a ti y a la organización o empresa por la que tanto has trabajado.

3. Educa a tu equipo con nuevas habilidades

La mejor manera para mitigar los riesgos de ciberseguridad es la educación de tu equipo de trabajo. No basta conq ue un sólo usuario de TI sepa los riesgos que se corren al procesar información en la red del hogar, todos los que trabajan desde casa deben saber sobre los riesgos que corren.

La movilidad del trabajo no se trata de conectarse a la red de una empresa desde cualquier punto de acceso, ni desde cualquier dispositivo, aunque la formación implica una inversión de tiempo y recursos, lo mejro que puedes hacer es proporcionar a tu equipo de trabajo las herramientas que necesita ante los posibles ataques.

4. Prioriza la seguridad en la nube

Trabajar en la nube tiene muchas ventajas para las empresas, pero eso no significa que no existan riesgos, ya que la seguridad de la información contenida en la nube es un asunto de corresponsabilidad. Hay responsabilidad tuya como CISO de una empresa, como del proveedor de los servicios de nube.

Grabate muy bien que no basta con la estrategia de seguridad que tiene tu proveedor de nube, esa estrategia puede verse vulnerada por aspectos tan sencillos como el uso de una contraseña debil por parte tuya, así que la comunicación entre tu equipo de seguridad y tu proveedor de servicios de nube debe ser constante.

5. Automatiza la seguridad

Una excelente manera de atender un ataque en tu contra es la reacción inmediata, pero atender los problemas y brechas de seguridad en un horario 24 / 7 es imposible para un humano o un equipo, por lo que la automatización de la seguridad cibernética es el mejor camino que puedes adoptar si quieres estar seguro en este 2022.

Los delincuentes informáticos están llevando a cabo ataques con automatización e Inteligencia Artificial (IA) con cada vez más frecuencia, lo que reduce la capacidad de las organizaciones atacadas para responder en tiempo real ante la presencia de programas maliciosos. Sin embargo, la implementación de procesos y herramientas de automatización de ciberseguridad reducirá considerablemente el tiempo de reacción ante un ataque.

6. Invierte en seguridad OT ¡ya!

La seguridad de la Tecnología Operativa (OT) es fundamental para para la operación comercial de sectores vitales en la econonomía de paises enteros y de los mismos sectores que emplean tecnologías emergentes como las redes 5G.

La adopción de herramientas emergentes hace que la superficie de ataques crezca considerablemente, lo que de seguro será aprovechado por los delincuentes informáticos en todas las formas posibles.

7. No procastines la seguirdad de la información

La red es un ente dinámico, los cambios que hay en la misma pueden ser benéficos para las empresas y organizaciones, pero también lo son para los delincuentes que andan en busca de oportunidades para secuestrar información o usarla en tu contra.

En necesario controlar la infraestructura fragmentada contra los riesgos de seguridad, por ello el experto en seguridad de Fortinet señala varios aspectos que necesitan las empresas hoy en día para no dejar para mañana lo que pueden soluciuonar desde ya mismo.

«Las organizaciones necesitan una plataforma de ciberseguridad amplia, integrada y automatizada, lo que Gartner llama “cybersecurity mesh”, que proporcione administración y visibilidad centralizadas, admita e interopere en un vasto ecosistema de soluciones y se adapte automáticamente a los cambios dinámicos en la red». dijo.

La pandemia llevó a muchas actividades a la red, lo más seguro es que miles de empresas micro, pequeñas, medianas y grandes ya se digitalizaron o ya empezaron con el proceso de adopción de soluciones digitales que les permitan seguir funcionando, por lo que no te conviene echar en saco roto estos consejos de seguridad para seguir funcionando sin problemas en el 2022.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *