Usa APIs y ve crecer a tu negocio

Crece usando APIs

En un mercado digitalizado es importante incluir el uso de APIs (Application Programing Interface) para atraer clientes y mantener a los que ya se tienen, si quieres crecer en el mundo de los negocios ,lo mejor que puedes hacer es ver cómo integrar este conjunto de protocolos a lo que ya haces.

Un mercado digitalizado no sólo se distingue por el uso de tecnologías, para poder prosperar en un negocio digital hay que tener más que un producto o servicio que sea de calidad, es necesario tener al cliente en el centro de todo y brindarle la mejor experiencia.

Mercado de la experiencia

Las personas ya no sólo buscan determinados productos o servicios que cubran alguna necesidad, buscan la mejor experiencia desde el instante en que comienzan a relacionarse con alguna industria u organización.

Vivimos en un mercado de experiencias, lo que significa que una mala sensación, por ejemplo al momento de ser atendido en línea o por teléfono puede significar la diferencia entre mantener un cliente o perderlo para siempre.

Una manera de brindar la mejor de las experiencias a los clientes potenciales en un negocio digitalizado radica en la posibilidad de dar continuidad a la atención a un cliente aún cuando se de un cambio de entorno.

Integración de Procesos
Integración de procesos

Tan sólo imagina el desastre que supone para brindar una buena experiencia que tu cliente deba iniciar un proceso de comunicación con tu empresa cada vez que cambia de plataforma, o que al buscar un producto publicado en una de tus redes se encuentre con la sorpresa de que el costo cambió.

Para evitar este tipo de disgustos que te hacen perder mucho más de lo que ganas al usar diversas herramientas tecnológicas que mantienen la información dispersa para tus clientes y para ti, lo mejor es que adoptes el uso de APIs.

APIs para integrar soluciones

Una API es un conjunto de definiciones y protocolos usados para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones con las que funciona tu negocio.

API es una Interfaz de programación de aplicaciones, es decir es la condición de posibilidad para que dos sistemas o plataformas diferentes se comuniquen entre sí, de modo que la información se actualice en tiempo real entre ambos sistemas.

Así pues, una API te simplifica el desarrollo de experiencias de usuario al darte la posibilidad de administrar mejor las aplicaciones con las que interactúan tus clientes, con estas soluciones puedes diseñar herramientas, gestionar productos u ofrecer innovación a tus clientes.

Considera que al tener nuevos canales de comunicación o ampliar los existentes con el uso de una interfaz es posible ampliar la presencia de tu marca, lo que te dará más clientela satisfecha con tus servicios y por lo mismo más ingresos.

Si haz navegado en páginas especializadas en ventas de productos que originalmente se comercializan en otras plataformas, como una página de nicho, por ejemplo, entonces lo más seguro ers que estés en contacto con alguna API sin percatarte de ello.

Trabajo colaborativo
Trabajo colaborativo

Para funcionar correctamente las API necesitan de la realización de trabajo conjunto, de modo que una organización está dispuesta a compartir parte su información con otra, o bien una aplicación de tu empresa se abre para compartir información con el sitio web de tu empresa.

El uso de APIs permite que tu negocio crezca al dejar paso a oportunidades de venta que se ocasionan cada vez que compartes información con aplicaciones o sitios, que no sólo son tuyos, sino de otros participantes en el mercado.

Un ejemplo de uso de APIs con los que puede crecer tu negocio, lo encontramos en la posibilidad de compartir contenidos de YouTube o Twitter en otras plataformas, aunque sean de la competencia.

Tú puedes conectar con más facilidad con tus clientes al tener la posibilidad de compartir contenido entre distintas plataformas para poder ofrecer las mejores soluciones a los problemas con los que se encuentran tus clientes al interactuar con los sitios de tu negocio.

Es muy importante entender que el nuevo mercado implica la colaboración y la sana competencia, por lo que no puedes hacer todo tú sin salir al mundo y sin interactuar con otros participantes de tu industria.

Pero, el uso de una interfaz de programación de aplicaciones, es algo que puedes realizar con la asistencia de profesionales que te permiten trabajar en lo que concierne a tu negocio, mientras se ocupan de integrar lo más posible la experiencia de tus clientes.

El cliente en el centro de tu ecosistema

Si te sientes dispuesto para comenzar a usar APIs en tu compañía o negocio, lo primero que debes tener en cuenta es la experiencia de uso que le vas a proporcionar a tu cliente, para saber qué es lo que quieres y cómo buscarlo ponte en los zapatos de tu cliente potencial.

La experiencia de compra o de atención que logres brindar a las personas que interactúan con tu sitio web o aplicación es fundamental para que la persona regrese contigo cuando tenga necesidad de tus productos o servicios.

Hagas lo que hagas siempre tienes que tener en mente a la persona que se encuentra detrás del ordenador, del smartphone o dispositivo que usa para entrar en contacto contigo o con tu empresa, en función de ello puedes ir decidiendo qué APIs te convienen más o cómo solicitarlas a los expertos

Mercado de APIs

Para innovar en un mundo digitalizado y usar esta solución digital de manera inteligente primero es importante entender qué clase de APIs puedes encontrar en el mercado y cuáles son sus características principales.

  • Servicios web: permiten el intercambio de información entre un servicio web y una app.
  • Basadas en Bibliotecas: permiten que una app importe una biblioteca de otro programa para hacer un intercambio de información, un ejemplo de este tipo de API los encuentras en servicios de mapeo como el de Google Maps, o Weis.
  • APIs basadas en clases: se usan en la programación orientada a objetos.
  • API de funciones de sistemas operativos: las puedes ver en la integración de sistemas que conviven en tu computadora o PC.

Si bien el uso de APIs parece confuso y propio para programadores, considera que al adoptar alguna en el mercado lo más importante es entender que ésta herramienta es una puerta que te permite innovar para tus clientes y automatizar procesos, lo que significa ahorro de costo y tiempo.

Usa APIs sin distraerte de tu objetivo

Pero al usar APIs debes ser muy cuidadoso, no sólo por los conocimientos que debes tener como programador, sino por los permisos que debes otorgar o de los que debes estar al tanto para poder hacer uso de las mismas.

Si de verdad quieres ingresar en el mundo de la innovación tecnológica que te ayude a brindar una mejor experiencia de usuario debes entender que ante todo tu objetivo se encuentra en el cliente y no sólo en exponer tus productos y servicios a más personas.

Debes entender que al usar APIs dejas a la vista algo de la información con la que funciona tu empresa, por lo que deberás atender de una forma constante a la estrategia de seguridad que seguirás para evitar los daños ocasionados por un ataque cibernético.

Cómo usar APIs sin ser programador

Si de verdad te interesa comenzar a usar APIs para dar más vista a tu empresa o para reducir costos y optimizar procesos mediante la optimización, entonces lo mejor que puedes hacer es acudir con expertos en programación que tengan prestigio en cuanto a la atención que dan a sus clientes.

Existen empresas como Avaya o Red Hat que te ofrecen servicios en cuanto al uso de este tipo de interfaz, algunas instituciones bancarias también suelen ofrecer este tipo de servicios a sus clientes.

Mujer viendo dudosa el smartphone
Usar APIs sin ser programador

Avaya

En el caso de Avaya hay tres tipos de API que pueden ser de tu interés para que tu negocio crezca:

  • Soluciones CCaaS, es decir integración de aplicaciones un una sola herramienta, desde sistemas de pago, bases de datos, sistemas de ubicación geográfica, redes sociales y más.
  • AvayaSpaces: Integra APIs públicas a los sistemas de sus clientes para brindar experiencias virtuales más completas cuando se requieren salas de espera.
  • API de socios Avaya: Permiten la integración de funciones nativas desarrolladas por Avaya con aplicaciones de terceros

Red Hat

En el caso de Red Hat lo que puedes encontrar es:

  • Red Hat Integration: Conecta aplicaciones y datos en infraestructuras híbridas.
  • Red Hat Application Runtimes: Ofrece mayor velocidad para desarrollar y distribuir aplicaciones.
  • Red Hat Process Automation: Te permite optimizar procesos al automatizarlos de manera inteligente en una industria.

Respecto a la Banca en muchas ocasiones lo que te ofrece es la integración de servicios financieros al ecosistema digital que estás trabajando y con el cual puedes ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

Uses la API que uses y con independencia del servicio que contrates lo mejor para tu negocio es que optes por las soluciones más seguras y atractivas para tus clientes, considera que la experiencia de usuario se encuentra en el centro de todo.

Y que el cliente digitalizado de hoy en día quiere un servicio integrador que responda a sus exigencias en el menor tiempo posible.

Me llamo Maigoalida, pero me dicen Maigo, por economía de lenguaje. Soy Licenciada en Filosofía por la UNAM, tengo experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 13 años. Además, me he desempeñado como docente y guionista. Actualmente analizo los efectos de la tecnología, los videojuegos y el uso de distintos gadgets como parte de la digitalización de la vida cotidiana. También me gusta cocinar y cuidar de mis mascotas (perros, gatos, conejos, peces y aves)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí