Para hacer buen marketing hay que reinventarse, concluye SMWMéxico 2021

Social Media Week México 2021 reinventar el marketing

Los días 13 y 14 de octubre se celebró la séptima emisión del Social Media Week México 2021 (SMWMéxico 2021), en el que se dieron cita expertos en el campo del marketing, con la finalidad de señalar las tendencias en comercio que se deben atender al momento de hacer campañas.

SMW valor de mercado ecommerce México
SMW valor de mercado ecommerce México

En el evento, no sólo se trataron temas como el mejor uso de redes como Facebook, Pinterest o TikTok para posicionar una marca en la memoria del público meta, también se invitó a los marketers a reinventar la forma de acercar los productos al público.

El SMWMéxico 2021 se celebró de manera híbrida por primera ocasión debido a la necesidad de distanciamiento social ocasionada por el COVID-19 y como una forma de mostrar a los interesados en el marketing la necesidad de llegar al público y no que sea el público el que se acerque a la marca, como ocurre con las tiendas físicas.

Reinventarse para estar en el mercado

En el SMWMéxico 2021, el Director de general de IAB, Gabriel Richaud, recalcó las transformaciones que hemos vivido todos, no sólo en cuanto a hábitos de consumo, sino en cuanto a nuestra forma de acercarnos a las marcas.

«Ha habido cambios fundamentales sobre la conducta de los consumidores por la pandemia, ahora hay consumidores más preocupados por temas económicos y más conscientes del impacto ambiental y de los valores que hay en las marcas» señaló Richaud.

Inversión publicitaria México 2020 - Social Media Week 2021
Inversión publicitaria México 2020 – Social Media Week 2021

Además el entorno digital no es igual al virtual, ahora se trata de ofrecer experiencias de usuario que sean integradoras de los diversos canales de comunicación que se tienen. Esas experiencias deben ser personalizadas para que los usuarios se acerquen a la marca y es labor del marketer entender cómo personalizar la experiencia.

No se trata de pasar viejos formatos a las redes sociales, se trata de entender cómo funcionan las redes para ver cómo es que las marcas pueden acudir a donde se encuentran sus clientes, especialmente ahora que el Covid-19 potenció el cierre de tiendas físicas y el uso de entornos virtuales.

América Latina debe enfrentar serios problemas para lograr una digitalización del comercio que se tiene en otras regiones del mundo, uno de ellos es el de las brechas digitales, ya que no toda la población tiene acceso a internet o a dispositivos que le permitan conectarse y las marcas también deben ver esto.

Sin embargo, a pesar de los rezagos Richaud indicó que para el 2025 se espera que el comercio electrónico abarque el 25% de todas las transacciones comerciales que se hacen en el mundo, se contempla que para 2023 en América Latina, al menos el 70% de la población esté conectada.

Contacto online y ofline con las personas

El contacto con las personas debe darse en línea y de manera física con las personas para que una marca logre posicionarse en el gusto del público, aunque la migración a plataformas digitales creció a doble dígito la inversión en marketing tuvo una caída del 22%.

Richaud señaló que se estima que el 70% de los gastos en publicidad que hagan las marcas en los próximos años se destine al uso de plataformas digitales, que si bien son intuitivas para los usuarios, no son un tema tan simple para los responsables de llevar una firma a los clientes apropiados en el mejor momento.

Estadísticas sobre el crecimiento de las redes sociales presentadas en el SMWMéxico 2021
Estadísticas sobre el crecimiento de las redes sociales presentadas en el SMWMéxico 2021

La llegada del Covid-19 al mundo aceleró la tendencia que se tenía sobre la digitalización de las empresas, pero además de acelerador también es disruptor respecto a nuestros hábitos y formas de consumir y relacionarnos con las marcas.

Aunque la pandemia se acabe, los hábitos adquiridos, como la posibilidad de comprar en línea y recibir el producto en pocas horas llegó para quedarse y eso es algo que las marcas deben entender al buscar a sus clientes en las redes.

«Hoy las marcas deben pensar que son empresas que tiene datos que les ayudan a generar un valor para producir nuevos productos y experiencias» añadió Richaud.

Los datos son el valor de las marcas

Uno de los puntos más importantes para entender las tendencias en marketing que se verán en lo que resta del 2021 y se mostrarán con más fuerza en el 2022 es que los datos ayudan a las marcas a reinventarse.

Los datos sobre los usuarios permiten a los marketers conectar a la marca con la persona y con el producto deseado en el momento indicado, para ello es necesario entender que los datos son la materia prima para construir nuevas empresas y productos listos para atender las necesidades del mercado.

Hoy los consumidores esperan que las marcas lleguen a ellos como llega la recomendación de una película o de un video en las redes con las que interactúan constantemente, es decir mediante el uso de algoritmos, lo que supone la capacidad para reinventarse de los especialistas en marketing porque hay que saber hacer llegar el mensaje de la marca con el público meta.

Reinvención del marketing y uso de Social Media

Las diversas conferencias presentadas durante el SMWMéxico 2021 dejaron en claro que las marcas deben acercarse con consumidores que no están pasivos, es decir que son capaces de producir contenido y de enfocarse en él como los creativos encargados de marketing.

Es muy importante para la reinvención del marketing hacer un uso adecuado de cada red social, ya que la persona se conecta a distintas redes con objetivos diferentes, no es la misma la disposición de ánimo al conectarse a Facebook que a TikTok o a Linkedin.

Los marketers deben entender lo que ocurre con los clientes al observar lo que ellos mismos hacen cuando interactúan con las marcas o las redes sociales, ya que eso les permitirá reinventarse para acercarse a las personas de manera creativa.

En la séptima edición del SMWMéxico 2021 se resaltó que una manera de conseguir la reinvención del marketing se encuentra al comprender qué tanto ha cambiado nuestro entorno, no sólo a partir del surgimiento de las redes sociales, sino a partir de la llegada del Covid-19, al mismo tiempo disruptor de la vida que llevábamos y acelerador de las tendencias que veíamos.

Me llamo Maigoalida, pero me dicen Maigo, por economía de lenguaje. Soy Licenciada en Filosofía por la UNAM, tengo experiencia en la generación de contenido WEB desde hace 13 años. Además, me he desempeñado como docente y guionista. Actualmente analizo los efectos de la tecnología, los videojuegos y el uso de distintos gadgets como parte de la digitalización de la vida cotidiana. También me gusta cocinar y cuidar de mis mascotas (perros, gatos, conejos, peces y aves)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí