Livestream shopping, cómo implementarlo: Estrategias de venta en tiempo real, la nueva tendencia de comercio electrónico

¿Piensas que hacer Livestream Shopping es difícil? Promocionar y vender productos en transmisión en vivo, fácil. Te decimos las estrategias a seguir.

Cómo hacer Livestream shopping

Con la pandemia se dio el escenario perfecto para impulsar el live shopping, ya que el permanecer en casa se buscó nuevas formas para hacer negocio, emprendedores buscaron nuevos canales y optaron por utilizar las redes sociales para hacer eventos de compras en tiempo real.

En entrevista con GeeksTerra, Federico Rodríguez, especialista en Marketing Digital e Instructor de Udemy, detalló que esta nueva tendencia de comercio electrónico, es un formato donde se puede impulsar un producto, negocio o marca, además de ganar más terreno en referencia a la competencia que no realice este tipo de ventas online.

«Es más, Facebook dice que en 2026 el livestreaming podría ocupar el 10 % o 20 % del total de las ventas de ecommerce. A raíz de este auge, popularizado por la pandemia, las redes sociales le dieron más importancia a lo que sería los likes: ofreciendo más herramientas para creadores y más funcionalidades».

«Hoy en día creo que es el mejor escenario y el mejor contexto para poder implementar esta estrategia en cualquier tipo de Comercio que venda algún tipo de producto físico», dijo. 

El especialista Federico Rodríguez, nos brindó técnicas de livestream shopping y cómo implementarlas para tener una buena conversión. Antes de iniciar debemos conocer a qué se refiere con exactitud este término.

¿Qué es el live stream shopping?

El livestream shopping es una nueva técnica de marketing que se caracteriza por utilizar las transmisiones en vivo de plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook, incluso YouTube para vender o promocionar productos o servicios por internet.

livestream shopping navidad

Ventajas de hacer Live stream shopping

El vender productos a través de hacer videos en vivo, tiene una gran ventaja para los vendedores o empresas ya consolidados o para los que recién salen al mercado, ya que es barato este tipo de técnica de venta.

Al hacer transmisión en directo, facilitas la comunicación con tu público meta, puedes lograr que sean fieles a la marca, por el hecho de que puedes conocer los aciertos y las cuestiones a mejorar de tus productos. El público quiere que su voz se escuche.

Esta nueva forma de vender, ayuda a incentivar al consumidor a comprar en línea, ya que rompe las 4 barreras que les impide adentrarse al mundo del comercio digital.

«La gente no compra por e-commerce porque, primero quieren ver el producto, tocarlo, quieren hablar con un vendedor antes de comprar o tienen miedo de comprar un producto y que les llegue un diferente. El live shopping soluciona estos cuatro pilares y por eso que tanto éxito y está creciendo tan exponencialmente en todo el mundo, más en China, porque fueron los que primero los implementaron», detalló. 

Al implementar este nuevo formato de venta, esta nueva estrategia, a largo plazo, se verá reflejado los resultados positivos, en sus ganancias y sus resultados.

Los 3 pilares del Livestream Shopping para vender más: Antes, durante y después de la transmisión

Es fundamental conocer cómo hacer transmisiones efectivas, pero también es crucial planear qué hacer antes, durante y después del evento en vivo.

Planificar el evento en directo

Livestream shopping hombre previo

«El planificar determina un 99 % de éxito de lo que sería un evento en vivo», externó el especialista.

Antes de realizar un evento de livestream shopping, se tiene que planificar, analizar la serie de acciones para que no termine siendo un evento cualquiera.

Primero hay pensar, qué productos se van a presentar durante la emisión en directo del video. En el caso de que tengan 200 productos o más, no se van a mostrar todos, hay que elegir de 3 a 10. Tampoco enseñar uno solo, hay que darle al consumidor varias opciones de compra, para hacerlo mucho más dinámico.

Después tenemos que reflexionar acerca de nuestro público meta, nos tenemos que preguntar:

  • ¿Qué tipo de audiencia está va a consumir el vídeo en directo?
  • ¿Cuál es el tipo de audiencia que consume o compra mis productos?

A partir de las respuestas sabremos hacer stream shopping en la plataforma adecuada, este elemento es un factor clave: Si me tengo que dirigir a una audiencia más joven puedo utilizar TikTok, una audiencia más grande puedo usar Facebook, y una audiencia de 25 a 35 años Instagram.

Y después reflexionar, cuál es mi estrategia si quiero llegar a nuevas audiencias, puedes emplear a un influencer o trabajar sobre el público que ya te está siguiendo hace bastante tiempo.

Ahora se tiene que hacer una convocatoria para el evento, por lo menos empezar una semana antes y anunciar este livestream shopping por diferentes medios: Historias, publicaciones, medios de pagos, email marketing, en sí cualquier estrategia que nos dé difusión y nos asegure que esas personas que lo vieran, asistan a la emisión en directo.

También es muy importante preparar un guion que se especifique que se va a hacer en cada momento de live, no es necesario escribir todo lo que se hace en cada momento de la transmisión en tiempo real, sino destacar los puntos o líneas de referencia para que el streaming contenga una dinámica.

Por ejemplo: Los primeros 10 minutos hacer una presentación, del minuto 20 al 30, mostrar el producto en uso, del 30 al 45, interactuar con las personas, los últimos 5 minutos compartir un cupón de descuento para incentivar a las personas a la acción.

Ten en cuenta que hacer un guion al livestream shopping, hace que tenga un mejor resultado, también nos ayuda a definir el tiempo que durará.

«Yo lo que recomiendo es que el evento tenga una duración de 30 a una hora, porque siempre las personas que van ingresando lo van haciendo de manera dinámica, algunos entren a la mitad, otros casi al final. Para captar la mayor cantidad de personas posibles, hacer por lo menos que dure en media hora o una hora», externó. 

También es importante probar la conexión antes del live y probar el producto para que salga todo a la perfección.

Durante el livestream shopping

Durante la transmisión en vivo, a través de redes sociales, es de suma importancia conectar con la audiencia, ser empático.

Lo primero que debes hacer es preguntar, y no solo algo referente a las compras en directo, sino interactuar de manera cercana con los espectadores, con la finalidad de entender que es lo que busca el público con esa marca. 

Las preguntas tienen que estar dirigidas para conectar con el espectador y que puedan servir para dirigir todo el discurso que harás a través de livestream shopping. Como ejemplo puedes Preguntarles:

  • De qué ciudad o estados son.
  • Cuáles son sus problemas.
  • Que están buscando solucionar.
  • Dónde conocieron la marca y nada.

Para llamar la atención de los espectadores y permanezcan durante toda la sesión que dure el live, es importante entretenerlos, mostrar los productos y hacer demostraciones.

Por ejemplo, si realizas ventas en vivo de una marca de ropa, puedes mostrar a una modelo luciendo los atuendos, también puedes decir el material y textura de la ropa.

Si vendes maquillaje, puedes mostrar el proceso de cómo se maquilla una persona y al final del live, los espectadores puedan ver el resultado final, así como la experiencia de maquillarse con tus productos.

«Son estrategias que sirven para entretener al público durante todo el live, porque no es para nada fácil retener a las personas durante una hora entera o media hora entera», señaló Federico.

Livestreaming shopping ropa

Durante el livestream shopping, puedes recompensar a los asistentes: Todas las personas que ingresaron al ver el video en vivo y si se quedaron al final, van a participar en un sorteo. Es fundamental hacer mención varias veces en diferentes momentos.

Puedes sortear un producto, dar cupones de pagos, envío gratis, descuentos y promociones por tiempo limitado en los productos que mostraste. Se debe estimular a las personas para que siempre se queden hasta el final del live para poder ver si ganaron o no dicho sorteo. 

«Hay que incentivar a los usuarios para que, no solamente terminen de ver él en vivo y tengas que esperar a que te compren 5 o 7 días después, sino que lo hagan en el momento, necesitamos asegurar la conversión. Si lo dejamos para después, el cliente se olvida comprar, o pierde el interés que tanto te costó generar mediante la transmisión en vivo», detalló el instructor de Udemy.

Es fundamental hacer una sesión de preguntas y respuestas, una vez que ya anunciaste el producto y su demostración. Debes responder todas las preguntas que tengan que ver para que se realice la conversión o la venta del producto. Prepara las preguntas más frecuentes que te pueden hacer:

  • Cómo son las opciones de entregas.
  • Qué tipo de cambios ofrece la tienda online.
  • Cómo son las formas de pagos.
  • De que otra forma se puede usar el producto y se puede personalizar.

Contesta todo lo que se puedan para interactuar con el público y eliminar todas las barreras de compras que pueda existir entre el consumidor y lo la conversión directa.

Después de la transmisión

Muchas personas termina su labor de venta al finalizar el livestream shopping, pero la estrategia de Marketing que tenemos va más allá. Necesitas seguir llamando a la acción de los compradores, insistir la venta del producto, que utilicen los códigos y promociones, compartirlas en las redes sociales o por email marketing.

«Es relevante seguir insistiendo para que ese interés que generamos por parte de los usuarios que participaron, no se pierda. Si hiciste un Live Shop por Instagram, una vez que terminó, compártelo con sus seguidores, para los que no pudieron participar, porque trabajaban o algo por el estilo, lo puedan ver y no se lo pierdan», dijo.

Otra estrategia que puedes emplear es el reciclar el video de la transmisión. Aprovecha esos fragmentos del video en vivo para hacer nuevos contenidos en nuevas piezas gráficas como: Crear un vídeo de un minuto con los 5 mejores momentos del live shopping o subir otro video mostrando las respuestas más fundamentales que se hicieron.

Estas nuevas piezas las puedes distribuir en diferentes canales como YouTube, Facebook, Instagram o TikTok, incluso puedes identificar qué plataforma es la que te funciona mejor como para hacer próximos «Lives».

Estrategias y tips para el Livestream Shopping 

Livestream shopping maquillaje

Cómo iniciar un live streaming shopping de manera efectiva

Si crees que hacer ventas en vivo es muy costoso y se necesitan muchos recursos para poder iniciar, debes quitarte esos pensamientos de la cabeza, ya que hacer «Un Directo», para ofrecer un producto, es más fácil de lo que crees.

Un emprendedor y marca no necesita un gran presupuesto ni mucho equipo costoso para poder hacer un live streaming shopping, un celular que tenga micrófono y cámara es más que suficiente. 

«Es más, no es necesario contratar a alguien que lo haga, lo puede hacer el mismo emprendedor, el dueño de la marca, algún vendedor o una persona del equipo. Entonces, no hay una barrera de entrada que impida un emprendedor que recién comienza a poder hacerlo, lo puedo hacer», comentó.

Las ventas a través de hacer transmisión en vivo lleva toda una estrategia para que se logre la conversión, la cual es que el espectador te compre el producto.

«Pero hay varios pasos para implementar una buena estrategia de livestream shopping y sea exitosa, porque simplemente con apretar un botón para comenzar la transmisión, hay muy pocas probabilidades que funcione. Hay un montón de pasos previos que se deben implementar», detalló el especialista en Marketing.

Hacer compras en tiempo real con influencers

Para vendedores, emprendedores o empresas que recién comienzan, con las transmisiones en vivo tienen un gran para llegar a mucha audiencia, pero una de las limitantes que pueden tener es que no hay mucha gente que conocen su producto o servicio. Una buena estrategia es hacer algún tipo de asociación o vinculación con influencer, con el fin de aprovechar la audiencia que ellos tiene.

Esta práctica también funciona para las empresas, marcas y vendedores que ya están consolidadas en el mercado, ya que, además de poder llegar a un público mayor, las personas que lo siguen, podrán tener mayor participación.

«Esta estrategia impulsa a los seguidores comunes de una marca establecida a que se conviertan en compradores, ya que el influencer les mostrará el producto y resolverá todas las dudas que la audiencia pueda y al final terminaría impulsándolo a lo que sería a compra», dijo Rodríguez.

El instructor de Udemy nos comenta que en el caso de que tu presupuesto para contratar a «Alguien» conocido sea bajo o nula, hay formas de llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes.

«A veces no hay que pagarle, sino que hacer una colaboración, por ejemplo, un cupón de descuento con el nombre de ese influencer. Entonces, cada venta que se registra, el influencers, una comisión, entonces eso es una estrategia que también abarata mucho los costos y los riesgos», comentó. 

El comercio electrónico en tiempo real que necesitas

Los eventos de live stream shopping llegaron para quedarse, es una nueva forma de e-commerce, que no tienen una inversión tan grande como otros medios publicitarios y el retorno de inversión es mayor.

Si todavía no has promocionado tus productos o servicios a través de los directos, te invitamos a que las realices. En nuestros tiempos las personas pasan mucho tiempo navegando en internet y es más factible que lleguen a ver tu contenido, además, como este canal es bidireccional, puedes conocer lo que les interesa y lo que no de tu negocio.

«Se tienen que animar a vender a través de Livestreaming. No hace falta tanta inversión o tantas estrategias, sino que con estas series de pasos, que no son tan complejo de implementar, pueden llegar a tener resultados positivos y de forma también rápida», finalizó. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *