Buen Fin 2021, bajo la sombra de la pandemia

El Buen Fin 2021 tiene como objetivo principal reactivar la economía, pero para hacerlo debe enfrentar la sombra de la pandemia.

Buan Fin 2021 bajo la sombra de la Pandemia

Se acerca el Buen Fin 2021, se celebrará durante seis días, del 10 al 16 de noviembre, pero éste 2021 la sombra de la pandemia cobija al evento comercial más grande del año.

El Buen Fin nació hace 11 años, cuando se buscó reactivar la economía y reducir los niveles de desempleo antes del cierre del 2011, el evento se inspiró en el Black Friday aunque dura varios días.

Los beneficios del Buen Fin

La iniciativa con la que comenzó este momento de ventas surgió debido al trabajo coordinado del sector empresarial y el gobierno federal, generando ventas que ayudaron a dar movilidad al dinero, en parte por eso, en la emisión pasada la duración del evento fue mayor, 11 días de ofertas y descuentos.

Comercio online durante El Buen Fin 2021
La experiencia de compra Online aumentó en 2020

Durante el Buen Fin 2020 se sumaron 238,900 millones de pesos en ventas a pesar del Covid-19, la mayoría de esas transacciones se realizaron de manera online, por lo que la invitación de la Asociación Mexicana de ventas Online (AMVO) para incluir a las Micro, pequeñas y Medianas Empresas MIPyMES en el ámbito digital se extiende en este 2021.

La capacitación para poder vender en línea es gratuita para los negocios que se han inscrito en el portal oficial del evento www.elbuenfin.org, pero actualmente las empresas deben enfrentar retos que van más allá de la inclusión digital para conseguir ventas.

Los retos para el Buen Fin 2021

En buena medida la esperanza de que la pandemia pasara pronto se fue extinguiendo con el tiempo, los meses de confinamiento y las repercusiones económicas por el cierre de diversos comercios, ha generado un ambiente de incertidumbre para una gran cantidad de mexicanos que hoy se enfrentan a problemas como el desempleo.

De acuerdo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada en agosto del 2021 y realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el segundo trimestre de 2021 se sumaron 31 millones de personas al empleo informal, lo que supone un aumento del 8.2 millones en comparación con el 2020

En 2020 el interés en las compras online tuvo un aumento significativo, aunque las ventas físicas sí se llevaron a cabo en diversos puntos la necesidad de mantener la sana distancia hizo que las familias mexicanas compraran usando internet, ahora el semáforo está en verde y el panorama es diferente.

Las ventas incluyen Social media y tiendas físicas en el Buena Fin 2021
Los comercios y empresas se deben preparar para una experiencia Omnicanal

Las personas que están pensando en comprar durante el Buen Fin contemplan salir de casa y tener una experiencia omnicanal, por lo que las empresas deben prepararse para ello, ya que ésta debe ser unitaria aunque se disperse entre el mundo físico y la red.

De acuerdo con estadísticas de la AMVO el 97% de los potenciales compradores piensan adquirir productos y servicios combinando las tiendas físicas con el comercio online.

Y aunque 8 de cada 10 personas encuestadas señaló que tiene intención de comprar algo durante el Buen Fin, la incertidumbre en cuanto a los ingresos se asoma en diversos momentos.

Para reactivar realmente a la economía durante este Fin de Semana de ofertas es necesario que las empresas y participantes durante el Buen Fin 2021 atiendan a las principales causas que llevan a las personas a no comprar nada durante el evento.

Te puede interesar: 7 opciones para comprar en línea sin tarjeta bancaria (débito y crédito)

Causas para no comprar en el Buen Fin 2021

La principal causa para que alguien no compre durante el Buen Fin es que las ofertas y promociones no le resultan tan atractivas, lo atractivo de una oferta en buena medida depende de la percepción del consumidor, cuando algo está en descuento y es posible pagarlo, lo más seguro es que se cierre el trato de venta.

Además hay que tener en mente que los consumidores ahora son más conscientes de lo que buscan y en muchos sentidos las marcas y tiendas se enfrentan a compradores que suelen planear sus compras con antelación, por lo que se percatan de la realidad en cuanto a los descuentos que se les ofrecen.

Incertidumbre limita compras en Buen Fin
Incertidumbre para comprar limita transacciones en el Buen Fin 2021

En segundo lugar, como causa para no comprar nada durante el Buen Fin 2021 es la falta de dinero para comprar en estas fechas, la inflación de 6 puntos reportada por el INEGI y publicada por Banxico para el mes de septiembre respalda la percepción de la población de que cada vez alcanza el dinero para menos.

Esos datos respaldados por el Índice de Precios al Consumidor hace que las ventas durante esta temporada tengan algo de incierto, aunque las facilidades de pago que puedan otorgar las instituciones bancarias podrían salir al rescate de la economía.

Sin embargo, hay un fantasma con el que deben lidiar esas instituciones y ese es el fantasma de la incertidumbre. El 22 por ciento de las personas que no mostraron interés en comprar algo durante el Buen Fin 2021 señala la falta de certeza sobre sus ingresos para poder realizar compras en estas fechas.

Entre la carencia de empleo formal y la inflación de los costos, la población que no muestra interés en comprar algún artículo durante el Buen Fin 2021 se está enfrentando a la incertidumbre sobre su capacidad para pagar lo que adquiere, por lo que las empresas deben lidiar con esa falta de seguridad para tener un exitoso Buen Fin.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.