¿Dragon Ball Machista? La imagen masculina en la serie | ¡Goku al rescate!

Dragon Ball acusado de machista, sálvanos Goku

GeeksTerra.- Hace un par de semanas Dragon Ball se convirtió en la arena perfecta para que se representara un episodio más de una guerra entre los sexos masculino y femenino. En Valencia, España, se propuso evitar la retransmisión del anime acusándolo de sexista y machista. Pero Bulma salió al rescate como siempre.

Sin embargo, aunque ya quedó claro que las féminas que aparecen en la serie están lejos de ser criaturas débiles y colocadas en la serie sólo para atraer a reprimidos sexuales, hay un punto que me parece oportuno abordar y esa es la de la imagen masculina en Dragon Ball, pues a la serie se le tacha de ser nociva para la salud mental de los niños y jóvenes que la vean, principalmente porque la mayoría de los que ven éste anime son varones.

Video: ¿Dragon Ball Machista? Goku y sus amigos al Rescate | Argumentos para no cancelar la serie

Te dejamos este video donde abundamos más sobre este tema tan polémico, demostrando que el anime de Dragon Ball carece de signos machistas, a tal grado que no fuera motivo para cancelar la transmisión en Valencia, España.

Dejando de lado la broma sobre los cromosomas apropiados para hablar de un tema, hablemos sobre la imagen de masculinidad que presentan los personajes de Dragon Ball a su público, y quizá con ello los ataques de quienes se dicen feministas se detengan.

Imagen varonil vs el machismo en Dragon Ball

Para responder cabalmente a la pregunta ¿Dragon Ball es machista? no basta con ver la fuerza de carácter que tienen los personajes femeninos de la serie, también hay que ver cómo son los personajes varones y en qué basan su conducta, así pues veamos si los personajes de Dragon Ball masculinos pueden ser tachados de machos y por lo mismo se pueden catalogar como perjudiciales para los pequeños.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, el machismo se puede definir como «Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres» o como «Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón», veamos pues qué personajes de la serie animada pueden encajar con esta manera de pensar al machismo.

Goku, Dragon Ball Z

Gokú

Si bien Gokú es una de las figuras principales de la serie, hay momentos en los que siendo el protagonista no se encuentra presente, además de que en muchas ocasiones es salvado por la inteligencia de personajes femeninos como Bulma y se muestra como un ser capaz de respetar a su esposa, Gokú decide hacer caso de lo que le pide Milk, y reconoce el valor de la misma en cada oportunidad que tiene para ello.

Baste recordar que Gokú no se acompleja por llevar la carriola de Gohan cuando éste es un bebé, ni siente miedo de reconocer que no sabe cocinar tan bien como lo hacen Milk o Mr.Popo, además de que reconoce lo difícil que debió ser para Milk estar sin su pequeño por un tiempo, por lo que antes de ir a luchar contra Cell busca que ella y su hijo pasen tiempo de calidad juntos.

Gokú confía en Milk y en sus decisiones, no le exige que sus hijos sean peleadores como él, ni propicia que ello le falten al respeto como suelen hacerlo aquellos que padecen misoginia.

Goku trabaja en el campo (serie de TV)

Gracias a Milk, Goku trabaja en el campo, «El ser más poderoso del universo es granjero», no es desobligado, lleva ingresos a su casa, acaso ¿El actuar de esa manera es de machos?

Vegeta

Vegeta es un personaje de carácter especialmente fuerte, pero esto no encaja con la descripción de aquellos que se sienten superiores respecto a las mujeres por el simple echo de ser fuerte, de hecho su orgullo sí se centra en su fuerza, pero suele comprarse con otros guerreros, sin hacer distingos entre su sexo por ello.

Este personaje lucha contra el Androide 18 sin hacerlo menos sólo por ser femenino, y es dolorosamente derrotado con una ruptura de brazo que se volvió épica, pero así como lucha también escucha a las mujeres, como Bulma, quien es capaz de convencer al mismo dios de la destrucción de que la Tierra es Valiosa.

Vegeta respeta a su esposa Bulma, esto se ha visto en la serie en más de una ocasión: La primera vez cuando Goku trata de sobornar al Supremo Kaiosama de generaciones pasadas con una cita con Bulma, Vegeta al escuchar se pone furioso.

En otra ocasión, en el cumpleaños de Bulma le da una cachetada a Bills, el dios de la destrucción, por arruinar su cumpleaños, el ser supremo la golpea, Vegeta se pone furioso y dice «Nadie toca a mi Bulma», posterior ataca a Bills, sabiendo el poder que posee.

Vegeta celoso

Si nos salimos del Canon y vemos a Vegeta en Dragon Ball GT veremos a un hombre que no siente complejos por acompañar a su hija de compras, ni la ve como una mercancía que se pueda cambiar por beneficios, Vegeta es un padre que escucha a su hija como para rasurarse el bigote y la defiende de quienes se atreven a faltarle al respeto. Un macho, en su lugar decidiría por ella y le daría más preferencia a su hijo varón por sobre la hija.

Mr. Satán

Este personaje se distingue por varias razones, no sólo se adjudica la victoria en contra de Cell, salva al mundo de Majin Boo y se convierte en el suegro de Gokú, aunque en muchos sentidos se le puede catalogar como un papanatas, no por ello deja de ser un padre amoroso.

Mr. Satán, al igual que Ox Satán son padres solteros, pero ello no impide que eduquen a sus hijas para ser fuertes y saber defenderse de los demás. En Dragon Ball Z podemos ver a Mr. Satán preocupadísimo por la salud de su hija Videl, quien decide participar en un torneo de artes marciales, si el padre de Videl fuera machista no dejaría que su hija practicara deportes rudos o que se enfrentara a la delincuencia.

Gohan

Gohan es un científico, padre y esposo ejemplar, le cuenta a Videl todo y eso hace que su relación con ella esté segura a pesar de lo que se diga sobre él, si Gohan fuera machista no consideraría importante la imagen que su esposa tiene de él, ni la consultaría para realizar actividades como incursionar en el cine.

Además deja que su hija viaje por el Universo sin que prejuicios sobre su sexo lo detengan en este sentido.

Gohan Videl y Pam familia | Gohan Videl y Pam familia

Krilin

La masculinidad de Krilin se aprecia en su carácter, aunque en un principio consigue convencer a Roshi de que lo entrene mediante el uso de revistas que son sólo para adultos, no por ello se convierte en una persona incapaz de respetar a las mujeres.

Él reconoce el valor de Milk y logra tener valor para darle las malas noticias cuando Gokú muere a manos de Raditz y Gohan es llevado por Piccoro, también procura dejar a Maron en un lugar seguro cuando el mundo entero peligra a manos de Cell y deja que ella se vaya a donde le place, cuando un macho pensaría en realidad que todas las mujeres le pertenecen.

Con número 18 tiene una relación muy especial debido a que la respeta, al grado de pedir que tanto la bomba que trae en el cuerpo, como la que tiene número 17 desaparezcan, pensando que ambos androides son pareja, no es el caso y tiene la oportunidad de formar una pareja con ella.

Krillin, Número 18 y Maron en familia

Además Krilin no se acompleja por compartir su vida con una mujer mucho más poderosa que él, de hecho se siente orgulloso de ella y no se ve como inferior, son una familia y punto.

Como padre cuida y procura a su hija, busca un empleo que si bien no es el más glamuroso de todos, le permite ser decente y cuidar de su familia, y no se amedrenta ni ante la mujer más rica del mundo cuando se trata de aplicar la ley, baste recordar que aunque Bulma impone, este personaje es capaz de levantarle una infracción por conducir a exceso de velocidad.

Trunks

Trunks nunca hace menos el valor y la fuerza de quien lo rodea y aunque su relación con Mai empieza casi por accidente en la fiesta del cumpleaños 41 de Bulma esto no impide que continúe hasta el futuro, llegan incluso a mostrar el equilibrio que tienen como pareja en Dragon Ball Super.

Trunks no hace menos la fuerza o la capacidad de Mai, por eso ella se enfrenta incluso con Black Gokú y aunque no sale airosa del encuentro no por eso es vista por Trunks como una criatura sin carácter que debe estar lejos de él mientras él se ocupa de acabar con los malos y ella lo espera cruzada de brazos sin nada que hacer.

Piccoro

Piccolo y Pam | Piccolo y Pam

Piccoro es quizá el personaje que mejor sirve como ejemplo de lo que es una buena imagen masculina sin caer en machismos, cuida de Gohan al decidir entrenarlo y se convierte en un amigo al que se le puede dejar a cargo lo más valioso que hay en este mundo, los hijos.

Piccoro no siente empacho al cuidar de la pequeña Pan, aunque se ve como alguien nervioso cuando se la tiene que dejar a Gokú y a Milk mientras él sale a tender la ropa, Pan se pierde y Piccoro pone el grito en el cielo como el amigo que es.

Piccoro trata como iguales a hombres y mujeres para juzgar a los humanos y sajayin que le rodean se fija más en otras cosas, como por ejemplo sus acciones.

El Gran Patriarca

Si acaso quienes quieren criticar a la serie de machista se les ocurra la genial idea de señalar que hay un trato patriarcal claramente visto en la serie ya que la sociedad Namek está siendo gobernada por un Gran Patriarca, pero me parece que ese argumento falso se viene abajo cuando recordamos la ausencia de féminas entre los Namekuseín y que ellos nacen de huevos que literalmente vomita el padre.

Además cabe recordar que las figuras de poder no son necesariamente masculinas, hay diosas de la destrucción y personajes como la Gran Kaio del Este; Chronoa, la Kaio Shin del Tiempo y más, mismas que también son poderosas, pero eso es otro tema ya que aquí estamos hablando de la masculinidad que se ve en Dragon Ball.

Roshi

El personaje del maestro Roshi es sumamente controvertido, y de seguro las feministas lo toman como referencia para juzgar a toda la serie, pero él no enseña a sus discípulos a ser libidinosos como él mismo lo es, de hecho les enseña que hay tiempo para todo, para Trabajar, Aprender, Comer, Descansar y Jugar.

Además en algún momento de la serie el viejo maestro debe luchar contra su gran defecto y consigue vencerlo, no se deja vencer por la idea de que no puede cambiar las cosas sólo porque ya es mayor de edad.

Maestro Roshi de Dragon Ball Super

Roshi vence su calentura y lucha con todas sus fuerzas en el torneo del poder, y su esfuerzo es reconocido por el mismísimo Dios de la Destrucción del Universo 7, Bills.

Si hay algo positivo que enseña Roshi a sus discípulos es que cualquier tarea sirve de entrenamiento si se hace bien, que es posible cambiar un gran defecto y que la experiencia tiene mucho valor cuando se trata de enfrentar grandes dificultades.

Dragon Ball, la serie no machista

Si hay algo que muestran los personajes masculinos en Drangon Ball es que llorar, demostrar sus emociones o cuidar de los niños, no los hace menos valiosos o aguerridos, y que ser libidinoso o faltar al respeto a las mujeres es un defecto que se debe eliminar para ser más poderoso, y sí lo digo por Roshi quien tuvo que hacer a un lado el mayor de sus defectos para poder participar en el torneo del poder junto con sus discípulos y así salvar al Universo 7

Así es querido lector, con estos argumentos, te puedo decir que Dragon Ball no es una serie machista ni sexista, pero déjame saber tu opinión en los comentarios.

Publicaciones Similares

Suscríbete
Notificar a
guest
0 ComentarioS
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios