Tramitar acta de nacimiento en línea

Si necesitas un acta de nacimiento que sea válida ante las autoridades que la solicitan, tales como las autoridades escolares, en periodos de inscripción al nuevo ciclo escolar, puedes usar internet para pedirla sin salir de casa, pero cuidado, que hay páginas fraudulentas que buscan tus datos y te prometen ayuda para obtener este documento.

En México está habilitado el portal https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ en donde tramitar un acta de nacimiento con validez oficial es muy sencillo, además de que te puedes ahorrar bastante tiempo para poder tener en tus manos este documento.

Cómo tramitar mi acta de nacimiento en línea

Para tramitar tu acta de nacimiento en línea sólo necesitas algunos datos:

Tu CURP y el nombre de quien te registró o bien tu nombre completo, tu fecha de nacimiento, la edad en la que te registraron, tu sexo, los datos de quien te llevó al registro civil.


Si no tienes tu CURP, puedes obtenerlo de forma gratuita a través de internet, te dejamos una guía para hacerlo: Guía de consulta “CURP” en línea, gratis y rápido | Descárgalo e imprímelo


Además necesitarás los datos de una tarjeta de crédito o débito para pago en línea o una impresora para que puedas hacer pago referenciado, ya que deberás imprimir el formato de pago.

Después de que el portal oficial hace una búsqueda de tu acta, éste te arrojará una vista previa de los datos que incluirá el acta que se imprimirá.

En caso de que los datos sean correctos, entonces procedes a realizar el pago por la impresión, mismo que depende de la legislación de cada estado, por ejemplo en el Estado de México es de $54.00 pesos, mientras que en la CDMX el pago del acta es de $77.00 pesos.

Descarga la copia certificada de tu acta de nacimiento

Una vez que haces el pago puedes descargar la copia certificada que te arroja el sistema y listo, en caso que haya algún error en tu acta o que no estés en el sistema, entonces te sugerimos que acudas a la oficina de registro civil en donde fuiste registrado para que incorporen tus datos al sistema o que se haga la corrección pertinente.

Aquí te dejamos la infografía del gobierno federal mexicano explicando los pasos que debes seguir si se da el caso que debes corregir datos:

Infografía cómo corregir acta de nacimiento

¿Es válida el acta que descargo de internet?

La ley contempla la validez del acta que imprimes en una hoja blanca de papel bond, es decir las que cotidianamente tenemos en casa, siempre que ésta cuente con el código de validación, mismo que permite a cualquier autoridad interesada en hacerlo, validar el documento que presentas.

En el portal oficial se cita lo siguiente : “La copia certificada del acta de nacimiento impresa por medios electrónicos en hoja blanca tamaño carta o la que se expida en papel seguridad a través de las oficialías y juzgados del registro civil en el formato único, tienen la misma validez jurídica, debido a que dichos documentos se expiden por la autoridad competente”.

¿Cómo verifico la validez de un acta tramitada en línea?

Si necesitas verificar un documento que te entregan puedes hacerlo desde el portal www.gob.mx/actanacimiento, en la sección para verificar, misma a la que puedes acceder desde aquí. Sólo debes escribir el identificador electrónico que viene en el documento impreso y el resultado dirá que ese documento es válido y que está respaldado por un acta en un libro del Registro Civil.

El acta de nacimiento en línea sí tiene un costo

Si te ofrecen obtener tu acta de nacimiento de manera gratuita y en PDF, puedes tener la certeza de que se trata de un engaño, los trámites tienen un costo, y ese depende de la legislación de cada una de las entidades en las que se emiten las actas.

A continuación te dejamos el listad del costo del acta por entidad federativa para que te des una idea de lo que te corresponde invertir si es que necesitas este documento.

Costos

EntidadMonto
Aguascalientes$90.00 mxn
Baja California$191.00 mxn
Baja California Sur$177.00 mxn
Campeche$54.00 mxn
Chiapas$117.00 mxn
Chihuahua$100.00 mxn
Ciudad de México$77.00 mxn
Coahuila$150.00 mxn
Colima$81.00 mxn
Durango$125.00 mxn
Guanajuato$83.00 mxn
Guerrero$90.00 mxn
Hidalgo$117.00 mxn
Jalisco$82.00 mxn
México$54.00 mxn
Michoacán$136.00 mxn
Morelos$90.00 mxn
Nayarit$61.00 mxn
Nuevo León$52.00 mxn
Oaxaca$100.00 mxn
Puebla$120.00 mxn
Querétaro$109.00 mxn
Quintana Roo$45.00 mxn
San Luis Potosí$101.00 mxn
Sinaloa$99.00 mxn
Sonora$97.00 mxn
Tabasco$90.00 mxn
Tamaulipas$90.00 mxn
Tlaxcala$134.00 mxn
Veracruz$159.00 mxn
Yucatán$181.00 mxn
Zacatecas$99.00 mxn
Preciso consultados el 3 de agosto del 2021

Considera que con tal de apropiarse de tus datos, los delincuentes harán lo que sea, hasta bajarte el sol la luna y las estrellas u ofrecerte hacer los trámites por ti, como tramitar tu acta de nacimiento o apostillarla sin que tengas que hacer pagos o acudir a las oficinas pertinentes en tu entidad para esos trámites.

Cuidado con el robo de datos al descargar tu acta de nacimiento en línea

Cuando buscas realizar en línea un trámite como descargar un acta de nacimiento, debes manejar datos que se pueden usar para suplantar tu identidad, como el CURP, por ejemplo, así que es mejor que estos trámites los hagas tú mismo o que mejor acudas a las oficinas del registro civil si no tienes suficiente confianza para hacerlo tú.

Debes tener cuidado cuando vas a realizar un trámite que requiera de estos datos y hacerlo siempre desde el portal oficial.

Si vez un anuncio que te ofrezca la realización de un trámite en tu lugar, sospecha inmediatamente de ese sitio, ya que de seguro busca obtener tus datos, considera que se trata de una práctica de phishing, la cual se incrementa en temporadas en las que suelen buscarse estos documentos.

Por si te lo perdiste: ¿Cómo evitar el phishing?, nosotros te decimos

Además debes verificar que la dirección en la que estás ingresando para tramitar tu acta de nacimiento o cualquier otro documento oficial que sirva para identificarte sea la correcta, esto lo haces revisando la URL, es decir, la dirección que aparece en el buscador.

Si vez que hay faltas de ortografía en los nombres de las dependencias que deben encargarse de tus trámites, mejor abstente de ingresar tus datos, más vale ser precavidos que tener que pagar las consecuencias por dejar a la mano de los delincuentes cibernéticos tu identidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *